Plan­tas en re­vi­sión

AMLO: Ha­bía ano­ma­lías que no se po­dían ig­no­rar

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (EFE y Notimex).— El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor afir­mó ayer que se en­cuen­tran ba­jo pro­ce­so de re­vi­sión mu­chas plan­tas de fer­ti­li­zan­tes de Pe­mex por pre­sun­tos ca­sos de co­rrup­ción.

“Son mu­chas plan­tas y to­das se es­tán re­vi­san­do. Don­de hay ele­men­tos, por­que in­clu­so hay una in­ves­ti­ga­ción del Po­der Le­gis­la­ti­vo; es en la plan­ta de Pa­ja­ri­tos (es­ta­do de Ve­ra­cruz)”, afir­mó des­de Pa­la­cio Na­cio­nal.

El man­da­ta­rio ex­pli­có que al­gu­nas in­ves­ti­ga­cio­nes arran­ca­ron du­ran­te su man­da­to, por­que ya ha­bía “irre­gu­la­ri­da­des” de­tec­ta­das que no se po­dían desechar, pe­se a que él es par­ti­da­rio de no in­da­gar en asun­tos pre­vios a su go­bierno.

Ló­pez Obra­dor re­cor­dó que mu­chas de es­tas plan­tas de fer­ti­li­zan­tes es­tán com­ple­ta­men­te pa­ra­das des­de ha­ce años, sin em­bar­go, se pa­ga el sa­la­rio a 3,500 tra­ba­ja­do­res de las mis­mas.

En ma­te­ria ener­gé­ti­ca, de­fen­dió tam­bién su de­ci­sión de no con­vo­car a más li­ci­ta­cio­nes pe­tro­le­ras pa­ra la ini­cia­ti­va pri­va­da has­ta que se ten­gan re­sul­ta­dos de los con­tra­tos ya ce­le­bra­dos.

Pe­ro “que no se en­tien­da que hay una con­fron­ta­ción con el sec­tor em­pre­sa­rial”, di­jo Ló­pez Obra­dor.

Con es­ta ase­ve­ra­ción, sos­tu­vo que tie­ne una ex­ce­len­te re­la­ción con el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), un or­ga­nis­mo que la­men­tó la re­cien­te can­ce­la­ción de con­cur­sos

pe­tro­le­ros pa­ra en­con­trar so­cios a Pe­mex.

Cam­bia­rá la fe­cha

En otro te­ma, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor se di­jo abier­to a ex­plo­rar nue­vas fe­chas pa­ra la con­sul­ta so­bre la revocación de man­da­to, lue­go de que la opo­si­ción re­cha­zó su pro­pues­ta pa­ra que es­te ejer­ci­cio se rea­li­ce el 21 de mar­zo de 2021, pre­vio a la elec­ción fe­de­ral in­ter­me­dia.

“Si (los le­gis­la­do­res) no acep­tan en mar­zo y no acep­tan en ju­nio du­ran­te las elec­cio­nes in­ter­me­dias, se po­drían ver otra fe­chas, na­da más que se vea el com­pro­mi­so que no ha­ya un gas­to adi­cio­nal”, ase­gu­ró.

In­te­rro­ga­do en torno al re­sul­ta­do de la con­sul­ta, de­ta­lló que de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción, “si la re­nun­cia del pre­si­den­te se da an­tes de los dos años, se con­vo­ca a elec­cio­nes (…) El Con­gre­so eli­ge, pe­ro pue­de ha­ber una mo­di­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que se ha­ga tam­bién una elec­ción”.

So­bre la po­si­bi­li­dad de una nue­va re­for­ma elec­to­ral, Ló­pez Obra­dor men­cio­nó que, en es­te mo­men­to, “no­so­tros que­re­mos pro­po­ner, pe­ro has­ta que pa­se el pri­mer pe­rio­do de go­bierno, es de­cir, has­ta des­pués de la con­sul­ta pa­ra la revocación del man­da­to, y es el Po­der Le­gis­la­ti­vo el que va a re­sol­ver so­bre es­te asun­to”.

El man­da­ta­rio re­cor­dó que el com­pro­mi­so de su go­bierno es erra­di­car el frau­de elec­to­ral, pe­ro pa­ra ello no hu­bo ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car la ley; tan es así, di­jo, que du­ran­te las pa­sa­das elec­cio­nes lo­ca­les se lo­gró que no in­ter­vi­nie­ra el go­bierno fe­de­ral, por pri­me­ra vez en mu­cho tiem­po.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha­bla du­ran­te su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na so­bre el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción a va­rias plan­tas de fer­ti­li­zan­tes de Pe­mex por pre­sun­tos ca­sos de co­rrup­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.