VA­CA­CIO­NES

Reunio­nes de Vi­la con em­pre­sas del sec­tor ae­ro­náu­ti­co

Diario de Yucatán - - LOCAL -

Cul­tu­ra, edu­ca­ción am­bien­tal, de­por­te y ar­te abar­can es­te año los cur­sos de ve­rano pa­ra ni­ños

El go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal en­ca­be­zó reunio­nes con com­pa­ñías que pue­den ser ge­ne­ra­do­ras de más em­pleos pa­ra los yu­ca­te­cos, así co­mo con fun­cio­na­rios y di­rec­to­res de em­pre­sas me­xi­ca­nas que son ejem­plo de éxi­to y que se pue­den re­pli­car en Yu­ca­tán, en el se­gun­do día de la mi­sión co­mer­cial y de ne­go­cios que en­ca­be­za pa­ra atraer a Yu­ca­tán in­ver­sio­nes de la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca y es­pa­cial del más al­to ni­vel tec­no­ló­gi­co en el mun­do.

Vi­la Do­sal par­ti­ci­pa en la edi­ción 53 Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Ae­ro­náu­ti­ca y Es­pa­cio, en una vi­si­ta ex­prés y una in­ten­sa agen­da de tra­ba­jo que cul­mi­na hoy, acom­pa­ña­do de Ernesto He­rre­ra No­ve­lo, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Fo­men­to Eco­nó­mi­co y Tra­ba­jo (Se­foet). Es­ta ex­po­si­ción es de ca­rác­ter bi­a­nual y de ahí par­te de la im­por­tan­cia de acu­dir es­te año, a fin de no de­mo­rar más la pro­mo­ción de Yu­ca­tán co­mo un lu­gar idó­neo pa­ra la ins­ta­la­ción de em­pre­sas del ra­mo in­dus­trial. La si­guien­te ex­po­si­ción se­rá en 2021.

Las jor­na­das de tra­ba­jo del go­ber­na­dor en es­ta ex­po­si­ción con­clui­rán hoy y re­tor­na­rá a Yu­ca­tán.

Co­mo par­te de sus ac­ti­vi­da­des de ayer, Vi­la Do­sal se reunió con im­por­tan­tes di­rec­ti­vos de las em­pre­sas Air­bus, Em­braer, gi­gan­te de la fa­bri­ca­ción de aviones co­mer­cia­les y eje­cu­ti­vos, y el tour ope­ra­dor “Last Mi­nu­te”, en­tre otros. Así co­mo con or­ga­nis­mos gu­ber­na­men­ta­les pa­ra coor­di­nar el desa­rro­llo de la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca y ae­ro­es­pa­cial.

En reunión con João Pe­dro Ta­bor­da, vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos Gu­ber­na­men­ta­les pa­ra Eu­ro­pa, Me­dio Orien­te y Áfri­ca, de la em­pre­sa bra­si­le­ña Em­braer, de­ta­lló al go­ber­na­dor los pro­ce­sos y pro­duc­tos que desa­rro­lla su com­pa­ñía.

Pro­vee­du­ría

El di­rec­ti­vo in­di­có que hoy en día es­tán ex­plo­ran­do la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar más su red de pro­vee­du­ría en Mé­xi­co a tra­vés de em­pre­sas que pue­dan pro­veer­les de di­fe­ren­tes par­tes pa­ra los in­te­rio­res de sus ae­ro­na­ves.

En ese sen­ti­do, Vi­la Do­sal le pro­pu­so to­mar en cuen­ta a Yu­ca­tán, que cuen­ta con la mano de obra ca­li­fi­ca­da y se es­tá bus­can­do que em­pre­sas ya asen­ta­das en el es­ta­do pue­dan ser pro­vee­do­res de ellos. Tam­bién la idea es que nue­vas em­pre­sas se ins­ta­len en Yu­ca­tán y se apro­ve­chen las ven­ta­jas de ca­pi­tal hu­mano yu­ca­te­co.

Con­ti­nuan­do con la pro­mo­ción de Yu­ca­tán an­te em­pre­sas del más al­to ni­vel tec­no­ló­gi­co, el go­ber­na­dor se reunió con Bruno du Pra­del, vi­ce­pre­si­den­te in­ter­na­cio­nal de Ope­ra­cio­nes y Re­la­cio­nes Pú­bli­cas de Air­bus y con Pierre Ma­rie Gout, di­rec­tor co­mer­cial de Air­bus de la di­vi­sión he­li­cóp­te­ros.

Con Pierre Ma­rie Gout se ha­bló del in­te­rés de la em­pre­sa pa­ra in­ver­tir en el país y so­bre el po­ten­cial que tie­ne Yu­ca­tán pa­ra la ins­ta­la­ción de una im­por­tan­te red pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que cons­tru­yan pie­zas y brin­den man­te­ni­mien­to a las ae­ro­na­ves re­du­cien­do cos­tos y me­jo­ran­do la mano de obra.

Tam­bién dia­lo­gó con Ghun­ter J. Ba­ra­jas, vi­ce­pre­si­den­te en Mé­xi­co de Das­sault Sys­tè­mes, em­pre­sa de­di­ca­da a la in­no­va­ción di­gi­tal en 3D, y ase­sor de em­pre­sas pa­ra lo­grar la trans­for­ma­ción e in­no­va­ción di­gi­tal, miem­bro de la Jun­ta de la In­dus­tria Ae­ro­es­pa­cial y Au­to­mo­triz, quien le pre­sen­tó al man­da­ta­rio un pro­yec­to pa­ra em­pren­de­do­res en el ra­mo.

Es­que­ma

El di­rec­ti­vo le ofre­ció a Vi­la Do­sal re­pli­car en Yu­ca­tán el apo­yo que su em­pre­sa ha pro­por­cio­na­do a jó­ve­nes em­pren­de­do­res pa­ra lo­grar lle­var al ca­bo sus pro­yec­tos de in­no­va­ción y ver que se con­vier­tan en una reali­dad y so­bre to­do exi­to­sos.

El go­ber­na­dor, a su vez, le se­ña­ló que en el es­ta­do se cuen­ta con el Ins­ti­tu­to Yu­ca­te­co de Em­pren­de­do­res (Iyem), or­ga­nis­mo con el que se pue­de ver la for­ma de tra­ba­jar en con­jun­to en be­ne­fi­cio de los mu­chos em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res.

Con Car­los Mar­tí­nez Sa­li­nas, CEO del Gru­po Last Mi­nu­te, em­pre­sa Tour Ope­ra­do­ra y de Ser­vi­cios Ae­ro­náu­ti­cos Com­ple­men­ta­rios, se pla­ti­có so­bre la ma­ne­ra de au­men­tar el arri­bo de vue­los al ae­ro­puer­to de Chi­chén It­zá y de esa ma­ne­ra am­pliar la di­ná­mi­ca co­mer­cial y de ne­go­cios en esa zo­na del es­ta­do. Ca­be des­ta­car que ya lle­ga­ron los pri­me­ros vue­los chár­ter pro­ve­nien­tes de Ecua­dor, por lo que se tra­ba­ja­rá con los ope­ra­do­res de ae­ro­lí­neas de es­te ti­po pa­ra con­ti­nuar y au­men­tar el arri­bo de vue­los a es­te ae­ro­puer­to.

Con el ge­ne­ral Ro­dol­fo Ro­drí­guez Que­sa­da, pre­si­den­te de la Feria Ae­ro­es­pa­cial de Mé­xi­co (Fa­mex), el go­ber­na­dor acor­dó tra­ba­jar de ma­ne­ra coor­di­na­da pa­ra atraer a Yu­ca­tán em­pre­sas de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial.

Fa­mex bus­ca fa­vo­re­cer el in­ter­cam­bio co­mer­cial e im­pul­sar el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial en Mé­xi­co. Asi­mis­mo, en­tre sus ob­je­ti­vos es­tá in­cen­ti­var la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en nues­tro país y ge­ne­rar em­pleos.

Vi­la Do­sal sos­tu­vo una reunión con Fré­dé­ric Gar­cia, ase­sor de la Je­fa­tu­ra de la

Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, que tie­ne a su car­go las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra desa­rro­llar par­ques in­dus­tria­les vin­cu­la­dos a la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial en nues­tro país. Con él se ha­bló so­bre el tra­ba­jo coor­di­na­do que se rea­li­za con el Go­bierno fe­de­ral pa­ra po­ten­cia­li­zar a Yu­ca­tán y con­ver­tir­lo en un po­lo de in­ver­sión ex­tran­je­ra.

De Mé­xi­co

De igual ma­ne­ra, el go­ber­na­dor se reunió con Ro­ber­to Co­rral Ca­za­res, pre­si­den­te de la em­pre­sa me­xi­ca­na “In­no­cen­tro”, que de ser una mi­cro­em­pre­sa se con­vir­tió en pro­vee­do­ra de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial en lo re­fe­ren­te a la fa­bri­ca­ción de re­cu­bri­mien­tos de in­te­rio­res de los aviones y ser­vi­cios de lim­pie­za de las pro­pias ae­ro­na­ves. De es­ta ma­ne­ra, ofre­ció la ges­tión y ase­so­ría a las em­pre­sas yu­ca­te­cas pa­ra que pue­dan co­men­zar a in­cur­sio­nar en es­te sec­tor.

El go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal (iz­quier­da) en una de las de reunio­nes de ayer en la ca­pi­tal fran­ce­sa

Arri­ba y de­ba­jo, el man­da­ta­rio es­ta­tal en otros en­cuen­tros en el mar­co de la Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Ae­ro­náu­ti­ca y Es­pa­cio, que hoy fi­na­li­za en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.