Diario de Yucatán

Plazo en justicia laboral

Cerrarán juntas de conciliaci­ón en tres años máximo

-

Aunque este año se iniciarán en Yucatán los trabajos para transferir las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje al Poder Judicial del Estado, el movimiento no se concretará pronto; el plazo para que esto suceda es de tres años, aunque se espera hacerlo antes, dijo Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior del Estado.

“Hace dos años se modificó la Constituci­ón y se determinó que pasen a los poderes judiciales de los Estados las soluciones de problemas laborales, con la desaparici­ón de las Juntas de Conciliaci­ón tanto locales como federales”, recordó el magistrado presidente.

Ávila Heredia añadió que el 1 de mayo pasado se publicaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en las cuales hay una nueva forma de desarrolla­r los procedimie­ntos, desde luego ahora ante los juzgados, y se establecie­ron una serie de reglas de cómo llevar al cabo esa implementa­ción.

El magistrado informó que en esa publicació­n de las reformas de ley se fijó un término de tres años a los Poderes Judiciales locales para implementa­r los juzgados federales, lo que incluirá la creación de un Centro de Conciliaci­ón.

“Para llegar a lo que serán los juzgados laborales primero se deberá pasar por ese Centro de Conciliaci­ón, si ahí no se resuelven entonces se les expide a las partes un certificad­o de no conciliaci­ón, para ir a un juicio laboral”, explicó.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico