Pla­zo en jus­ti­cia la­bo­ral

Ce­rra­rán jun­tas de con­ci­lia­ción en tres años má­xi­mo

Diario de Yucatán - - LOCAL -

Aun­que es­te año se ini­cia­rán en Yu­ca­tán los tra­ba­jos pa­ra trans­fe­rir las Jun­tas de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je al Po­der Ju­di­cial del Es­ta­do, el mo­vi­mien­to no se con­cre­ta­rá pron­to; el pla­zo pa­ra que es­to su­ce­da es de tres años, aun­que se es­pe­ra ha­cer­lo an­tes, di­jo Ricardo Ávi­la Heredia, pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior del Es­ta­do.

“Ha­ce dos años se mo­di­fi­có la Cons­ti­tu­ción y se de­ter­mi­nó que pa­sen a los po­de­res ju­di­cia­les de los Es­ta­dos las so­lu­cio­nes de pro­ble­mas la­bo­ra­les, con la des­apa­ri­ción de las Jun­tas de Con­ci­lia­ción tan­to lo­ca­les co­mo fe­de­ra­les”, re­cor­dó el ma­gis­tra­do pre­si­den­te.

Ávi­la Heredia aña­dió que el 1 de ma­yo pa­sa­do se pu­bli­ca­ron las re­for­mas a la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo, en las cua­les hay una nue­va for­ma de desa­rro­llar los pro­ce­di­mien­tos, des­de lue­go aho­ra an­te los juz­ga­dos, y se es­ta­ble­cie­ron una se­rie de re­glas de có­mo lle­var al ca­bo esa im­ple­men­ta­ción.

El ma­gis­tra­do in­for­mó que en esa pu­bli­ca­ción de las re­for­mas de ley se fi­jó un tér­mino de tres años a los Po­de­res Ju­di­cia­les lo­ca­les pa­ra im­ple­men­tar los juz­ga­dos fe­de­ra­les, lo que in­clui­rá la crea­ción de un Cen­tro de Con­ci­lia­ción.

“Pa­ra lle­gar a lo que se­rán los juz­ga­dos la­bo­ra­les pri­me­ro se de­be­rá pa­sar por ese Cen­tro de Con­ci­lia­ción, si ahí no se re­suel­ven en­ton­ces se les ex­pi­de a las par­tes un cer­ti­fi­ca­do de no con­ci­lia­ción, pa­ra ir a un jui­cio la­bo­ral”, ex­pli­có.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.