Aler­gias in­fan­ti­les

Rea­li­zan con­gre­so so­bre las aler­gias y la in­mu­no­lo­gía

Diario de Yucatán - - LOCAL -

En Yu­ca­tán cua­tro de ca­da 10 ni­ños tie­nen al­gún ti­po de aler­gia, ad­vier­ten ex­per­tos.

“El cam­bio cli­má­ti­co ha he­cho que au­men­te la fre­cuen­cia de aler­gias”, afir­mó el doc­tor Ja­vier Gómez Vera, pre­si­den­te del Co­le­gio Me­xi­cano de In­mu­no­lo­gía Clí­ni­ca y Aler­gia, A.C. (Cmi­ca), tras se­ña­lar que es real que en es­tos tiem­pos hay más gen­te en­fer­ma de aler­gias.

En rue­da de pren­sa que ofre­ció pa­ra dar a co­no­cer de­ta­lles del LXXIII Con­gre­so Na­cio­nal del Co­le­gio Me­xi­cano de In­mu­no­lo­gía Clí­ni­ca y Aler­gia que se lle­va al ca­bo en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Congresos de Yu­ca­tán, el doc­tor se­ña­ló que tan so­lo en ri­ni­tis alér­gi­ca, el 40 por cien­to de la po­bla­ción del país la presenta.

En Yu­ca­tán, que los es­pe­cia­lis­tas ca­li­fi­ca­ron co­mo un po­lo de ri­ni­tis y as­ma, se es­ti­ma que cua­tro de ca­da 10 ni­ños tie­nen al­gún ti­po de aler­gia (der­ma­ti­tis, as­ma o ri­ni­tis). Ade­más, el es­ta­do cuen­ta con uno de los ín­di­ces más al­tos de as­ma en el país con el 12% de la po­bla­ción afec­ta­da.

En ni­ños, el 10 por cien­to presenta der­ma­ti­tis ató­pi­ca, y és­tos tie­nen ma­yor pro­ba­bi­li­dad de pre­sen­tar ri­ni­tis y as­ma, que en­tre sus sín­to­mas es­tán la tos, sil­bi­do, fal­ta de ai­re y opre­sión de pe­cho en el ca­so de as­ma, y es­tor­nu­do, co­me­zón en la na­riz, flu­jo na­sal ca­si siem­pre trans­pa­ren­te y na­riz ta­pa­da en ca­so de ri­ni­tis.

En el en­cuen­tro con lo me­dios tam­bién es­tu­vie­ron los doc­to­res Jo­sé Ma­nuel Ve­ga Ló­pez, te­so­re­ro del Cmi­ca; Jor­ge Car­los Bo­la­ños An­co­na, coor­di­na­dor lo­cal del con­gre­so, y Sylvia Es­pi­no­sa Mo­ra­les, pre­si­den­ta del Co­le­gio de Aler­gó­lo­gos e In­mu­nó­lo­gos de Yu­ca­tán, quien se­ña­ló que la ma­yo­ría de las en­fer­me­da­des alér­gi­cas es ge­né­ti­ca pe­ro que uno no es pri­sio­ne­ro de sus ge­nes.

Por ello, di­jo, es im­por­tan­te sa­ber có­mo se pue­de pre­ve­nir es­te ti­po de en­fer­me­da­des so­bre to­do en Yu­ca­tán, don­de hay con­di­cio­nes pa­ra que se den las aler­gias co­mo la hu­me­dad, los áca­ros de pol­vo y hon­gos.

“El áca­ro del pol­vo es uno de los prin­ci­pa­les pa­tó­ge­nos que pro­du­cen ri­ni­tis y as­ma”, in­di­có el doc­tor Bo­la­ños An­co­na.

Pro­fe­sio­na­les

Por su par­te el doc­tor Ve­ga Ló­pez di­jo que es im­por­tan­te que la po­bla­ción sepa que el úni­co au­to­ri­za­do pa­ra ha­cer

un diag­nós­ti­co pre­ci­so y dar un tra­ta­mien­to pre­ci­so es el aler­gó­lo­go cer­ti­fi­ca­do. “Es im­por­tan­te que el pa­cien­te ve­ri­fi­que que el aler­gó­lo­go es­té cer­ti­fi­ca­do y lo pue­de con­sul­tar en in­ter­net en las pá­gi­nas del Co­le­gio Me­xi­cano de In­mu­no­lo­gía Clí­ni­ca y Aler­gia, A.C., y del Con­se­jo Na­cio­nal de In­mu­no­lo­gía

Clí­ni­ca y Aler­gia.

Aña­dió que en el país so­la­men­te hay 950 aler­gó­lo­gos lo que es po­co pa­ra una po­bla­ción de 120 mi­llo­nes. En Yu­ca­tán la ci­fra de aler­gó­lo­gos cer­ti­fi­ca­dos es de 19.

Acer­ca del con­gre­so, que co­men­zó el miér­co­les y se clau­su­ra el sá­ba­do 22, el doc­tor Ja­vier Gómez se­ña­ló que cons­ta­rá de di­ver­sos ta­lle­res y cur­sos, en­tre ellos uno di­ri­gi­do a mé­di­cos de pri­mer con­tac­to a quie­nes se les in­for­ma­rá có­mo diag­nos­ti­car e ini­ciar un tra­ta­mien­to pa­ra es­te ti­po de en­fer­me­da­des cuan­do es­tán en una eta­pa le­ve, así co­mo diag­nos­ti­car ca­sos no le­ves y que de­ben ca­na­li­zar al es­pe­cia­lis­ta.

Den­tro del con­gre­so, pa­tro­ci­na­do por la Uni­ver­si­dad Ma­ris­ta, ha­brá un cur­so de en­fer­me­ras, uno de aler­gia a ali­men­tos di­ri­gi­do a pe­dia­tras, uno de ac­tua­li­za­ción pa­ra aler­gó­lo­gos y otro pa­ra pa­dres. En el cur­so pa­ra pa­dres, que se­rá gra­tui­to, se tra­ta­rán te­mas co­mo aler­gia en piel, aler­gia de ali­men­tos, ri­ni­tis, as­ma y otras en­fer­me­da­des alér­gi­cas.

En­tre las ac­ti­vi­da­des de hoy jue­ves en el con­gre­so es­tá las con­fe­ren­cias “Di­pu­li­mab en en­fer­me­da­des in­mu­noa­lér­gi­cas”, “Im­pac­to de la te­ra­pia en as­ma gra­ve” y “Ma­ne­jo óp­ti­mo del as­ma. Ha­cia dón­de va­mos”. Asi­mis­mo se ini­cian los cur­sos pa­ra aler­gó­lo­gos, mé­di­cos de pri­mer con­tac­to, y aler­gia a ali­men­tos y mi­cro­bio­ma.

La jor­na­da in­clu­ye ta­lle­res co­mo “Re­vi­sión in­ter­ac­ti­va de ca­sos clí­ni­cos de ri­ni­tis”, “Der­ma­ti­tis de con­tac­to”, “Uso de in­ha­la­do­res”, “Ae­ro­bio­lo­gía”, “As­ma gra­ve, ca­sos clí­ni­cos”, “Im­pac­to de los agen­tes bio­tec­no­ló­gi­cos en en­fer­me­da­des alér­gi­cas” y “Mé­to­dos de in­ves­ti­ga­ción, selección e in­ter­pre­ta­ción de prue­bas es­ta­dís­ti­cas”, en­tre otros.

Ma­ña­na vier­nes se lle­va­rá al ca­bo el sim­po­sio “Efi­ca­cia de los an­ti­his­ta­mí­ni­cos mo­der­nos en la ri­ni­tis alér­gi­ca”, y se im­par­ti­rán las char­las “Rol de bio­ló­gi­cos en el ma­ne­jo de as­ma se­ve­ra”, “Ma­ne­jo ac­tual de la ur­ti­ca­ria crónica es­pon­tá­nea” y “Ri­ni­tis alér­gi­ca, vías de aten­ción in­te­gra­das”. Asi­mis­mo ha­brá una se­rie de ta­lle­res, y con­ti­nua­rán los cur­sos men­cio­na­dos.—

Arri­ba, en la rue­da de pren­sa del LXXIII Con­gre­so Na­cio­nal del Co­le­gio Me­xi­cano de In­mu­no­lo­gía Clí­ni­ca y Aler­gia: Jo­sé Ma­nuel Ve­ga Ló­pez y Ja­vier Gómez Ve­ga, te­so­re­ro y pre­si­den­te del Co­le­gio Me­xi­cano de In­mu­no­lo­gía y Aler­gia, res­pec­ti­va­men­te; Jor­ge Car­los Bo­la­ños An­co­na, coor­di­na­dor del even­to, y Sylvia Es­pi­no­sa Mo­ra­les, pre­si­den­ta de la ins­ti­tu­ción en Yu­ca­tán. A la iz­quier­da, una mues­tra de la aler­gia al po­len

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.