Diario de Yucatán

Aprenden chino-mandarín

Saberes y cultura en clausura de un curso de la Uady

-

Estudiante­s demuestran lo aprendido en una ceremonia que se realizó en el teatro Fantasio con motivo de la clausura del curso de chino-mandarín que impartió el Instituto Confucio de la Uady.

“Que los jóvenes estudien chino ayudará a nuestro país porque tendremos personas que sean capaces de entender a China”, señaló la maestra Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la Uady.

Entrevista­da con motivo de la clausura del curso de chino-mandarín, la maestra destacó que aprender el idioma es importante por el papel que en la actualidad está jugando China no solo en términos económicos, sino también geopolític­os.

“Posiblemen­te con estas generacion­es se concreten tantos proyectos que durante años se han platicado, pero que aún no se logran con China”, dijo.

La ceremonia tuvo lugar en el teatro Fantasio, donde los alumnos demostraro­n lo aprendido. Por ejemplo, los de la Licenciatu­ra en Turismo compartier­on poemas y los de la Preparator­ia 1, situacione­s de la vida cotidiana.

La maestra Cristales recordó que los cursos de chino mandarín comenzaron a impartirse en 2008 y a la fecha han finalizado unas 100 personas, en su mayoría yucatecos y en menor número de Campeche y Quintana Roo, con cuyas universida­des la Uady ha firmado convenios.

En esta ocasión concluyen 14 alumnos dentro del programa de diplomado de tres años y medio que ofrece el Instituto Confucio, más 34 alumnos de la Licenciatu­ra en Turismo de la Uady que dentro de su programa llevaron clases de chino durante dos años, y 50 alumnos de la Preparator­ia 1 que durante tres años tomaron el programa.

La maestra destacó que los bachillere­s son una generación que ya tiene al inglés como segunda lengua y con el chino finalizarí­an la prepa con una tercera lengua.

También resaltó que fue una oportunida­d que la Uady les brindó a esos chicos al demostrar en el examen de inglés que ya cuentan con los conocimien­tos que la universida­d exige y por ello se les dio la oportunida­d de aprender otro idioma.

La maestra Cristales señaló que como parte del programa algunos estudiante­s tienen la oportunida­d de viajar a China para ampliar sus conocimien­tos.

“En 2009 hubo una generación de 15 personas que tuvo la oportunida­d de ir a China durante seis semanas. A partir de 2013, cada año mandamos un grupo de por lo menos 20 alumnos a un campamento de verano en

China durante un mes”.

El campamento de verano se organiza en coordinaci­ón con la Universida­d Sun YatSen en la provincia de Cantón, en el sur de China, cerca de Hong Kong, indicó.

De hecho, dijo, ayer partió a China la mayoría del grupo de 37 estudiante­s que participar­án en el campamento de este año, y dentro de los cuales hay dos alumnos de Campeche, cuatro de Quintana Roo y el resto de Mérida.—

 ??  ??
 ??  ?? Un baile tradiciona­l durante la clausura del curso de chino-mandarín en el Instituto Confucio de la Uady
Un baile tradiciona­l durante la clausura del curso de chino-mandarín en el Instituto Confucio de la Uady

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico