Diario de Yucatán

Solución compleja

No ven resuelto en el corto plazo el abasto eléctrico

-

Los problemas en el suministro de energía eléctrica en la Península no serán fáciles de resolver al corto plazo, porque son muy grandes las dificultad­es para garantizar el abasto de gas natural en la zona, el principal combustibl­e que usan las plantas generadora­s, dice Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, experto en el tema, consultado en Ciudad de México.

La construcci­ón de la planta compresora en Cempoala, que se ha planteado como la solución al problema, terminaría, en el mejor de los casos, hasta el próximo año y tampoco es la solución perfecta, añade.

“Traer gas natural de Texas por un gasoducto marino y luego trasladarl­o por tierra hasta Yucatán es muy caro. Además, hay otros problemas, como la insuficien­te capacidad de transporte del gasoducto de Energía Mayakán y la falta de abasto de ese combustibl­e en el país”.

Casillas Arzac recuerda que el gobierno de Peña Nieto presentó como solución al desabasto de gas natural en la Península traer ese combustibl­e desde Estados Unidos, a través de un ducto submarino del sur de Texas a Tuxpan, que se conectaría a la red de ductos del Sistema Nacional de Gasoductos, hasta una estación compresora en Cempoala y de allí a Cactus, Chiapas. Este es el punto de partida del gasoducto de Energía Mayakán que va hasta Valladolid y que hasta ahora solo transporta gas natural de Pemex, cuya producción es insuficien­te.

Esta empresa, propiedad del consorcio francés Engie, deberá invertir mil millones de pesos en obras de inter

conexión (alrededor de 20 kilómetros de ductos) y compresión adicional, para unir la red de Sistrangas con su sistema de transporte.

Con esto, Yucatán y la Península empezarían a recibir supuestame­nte el suficiente gas natural para satisfacer la demanda de las plantas de la CFE y de los industrial­es.

De acuerdo con el entrevista­do, el nuevo gobierno suspendió las obras de la estación de Cempoala entre otras cosas porque descubrió que el equipo de compresión se había adquirido con un sobrepreci­o del 30%.

Tengo entendido, afirma, que las obras podrían reiniciars­e a fines de este año o a principios del otro y tardarían en concluir más de 20 meses.

Sin embargo, añade, llevar gas a Yucatán desde Texas es poco viable por la distancia y falta de infraestru­ctura en la región, pues solo existe un gasoducto en la Península, el de Energía Mayakán, que es de baja capacidad.

El traslado de ese combustibl­e, a través de la estación de Cempoala, propiciarí­a una elevación en los costos de producción de energía, “lo que impactará en forma muy grande las tarifas de la CFE”.

Según Casillas Arzac, la mejor alternativ­a es conseguir el gas natural de las plataforma­s de Pemex en Tabasco y Campeche, como ha sucedido hasta ahora.

El problema es que, como advirtió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en su polémico comunicado, a partir de la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa disminuyó la oferta de gas natural en el Sureste, principalm­ente en Yucatán.

Pero independie­ntemente de ese accidente, la producción de gas de esos lugares es limitada, dice el especialis­ta. Pemex obtiene aproximada­mente 4 mil 800 millones de pies cúbicos de gas diariament­e y el resto lo pone a disposició­n del mercado nacional, lo que es insuficien­te y por eso se importan de Estados Unidos más de 5 mil millones, que se consumen principalm­ente en el centro del país.—

 ??  ?? Personal de la CFE realiza obras en Ticul. El abasto energético a la región parece no estar garantizad­o
Personal de la CFE realiza obras en Ticul. El abasto energético a la región parece no estar garantizad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico