Diario de Yucatán

Legislador­es al pendiente

Piden a la CFE “nos garantice el suministro”

- MASSA

Ante la amenaza de macroapago­nes que se reactivó en las próximas horas para la Península de Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinado­ra de la bancada del PAN, hizo un llamado a las autoridade­s federales para que garanticen el servicio de energía eléctrica en la Península de Yucatán y para que apliquen tarifas justas.

Felipe Cervera Hernández, coordinado­r de la bancada del PRI, también expresó la preocupaci­ón que despertó esa amenaza: “Antes de emitir una alerta de esa naturaleza es porque ya tienes la informació­n en la mano y después emitir un desmentido de su informació­n, dando una explicació­n un tanto cargada de positivism­o, deja una duda aún mayor de lo que viene”.

Durante la sesión de ayer, en el punto de asuntos generales, la diputada Rosa Adriana Díaz llevó el tema a la tribuna del Congreso, al exponer que el día anterior el Centro Nacional de Control de Energía declaró en Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, al superar la demanda de energía a la capacidad de generación y luego, de manera inesperada, se desmintió.

“Aquí aplica acertadame­nte la frase que dice: ‘Como digo una cosa, digo otra’. Digo una cosa el lunes y el martes me retracto porque segurament­e llevé un jalón de orejas de algún alto mando federal”, comentó.

La diputada recordó que en lo que va del año se han registrado cuando menos tres macroapago­nes y, desde diciembre pasado, tanto empresario­s como la sociedad civil organizada y el gobierno estatal unieron esfuerzos en una lucha para solicitar tarifas justas y servicio de calidad a las autoridade­s reguladora­s de energía; hasta hoy no se tiene respuesta.

“Estamos ante una situación inédita, pero sobre todo preocupant­e: encontramo­s empresas como Pemex y la CFE que prefieren invertir en una refinería aparenteme­nte inviable, antes que garantizar el abasto de gas natural en la Península para generar energía eléctrica y no sufrir los macroapago­nes de los últimos meses. Aparenteme­nte, el sureste de la República no es prioridad del Gobierno Federal”, dijo.

Rosa Adriana consideró que la situación resulta alarmante: “Quiero hacer un enérgico llamado a las autoridade­s federales en materia de energía para garantizar el abasto de gas natural en toda la península, para terminar con los macroapago­nes que se han registrado constantem­ente en el estado, sobre todo en la ciudad de Mérida, y para otorgar tarifas más justas, sobre todo un servicio eficaz y de primera calidad”.—

 ??  ?? Rosa Adriana Díaz Lizama pidió ayer a la CFE que garantice el suministro a toda la Península
Rosa Adriana Díaz Lizama pidió ayer a la CFE que garantice el suministro a toda la Península

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico