Le­gis­la­do­res al pen­dien­te

Pi­den a la CFE “nos ga­ran­ti­ce el su­mi­nis­tro”

Diario de Yucatán - - POLÍTICA Y GOBIERNO - MAS­SA

An­te la ame­na­za de ma­cro­apa­go­nes que se reac­ti­vó en las pró­xi­mas ho­ras pa­ra la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, Rosa Adria­na Díaz Li­za­ma, coor­di­na­do­ra de la ban­ca­da del PAN, hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra que ga­ran­ti­cen el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán y pa­ra que apli­quen ta­ri­fas jus­tas.

Fe­li­pe Cer­ve­ra Her­nán­dez, coor­di­na­dor de la ban­ca­da del PRI, tam­bién ex­pre­só la preo­cu­pa­ción que des­per­tó esa ame­na­za: “An­tes de emi­tir una aler­ta de esa na­tu­ra­le­za es por­que ya tie­nes la in­for­ma­ción en la mano y des­pués emi­tir un des­men­ti­do de su in­for­ma­ción, dan­do una ex­pli­ca­ción un tan­to car­ga­da de po­si­ti­vis­mo, deja una du­da aún ma­yor de lo que vie­ne”.

Du­ran­te la se­sión de ayer, en el pun­to de asun­tos ge­ne­ra­les, la dipu­tada Rosa Adria­na Díaz lle­vó el te­ma a la tri­bu­na del Con­gre­so, al ex­po­ner que el día an­te­rior el Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía de­cla­ró en Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia a la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, al su­pe­rar la de­man­da de ener­gía a la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción y lue­go, de ma­ne­ra ines­pe­ra­da, se des­min­tió.

“Aquí apli­ca acer­ta­da­men­te la fra­se que di­ce: ‘Co­mo di­go una co­sa, di­go otra’. Di­go una co­sa el lu­nes y el mar­tes me re­trac­to por­que se­gu­ra­men­te lle­vé un ja­lón de ore­jas de al­gún al­to man­do fe­de­ral”, co­men­tó.

La dipu­tada re­cor­dó que en lo que va del año se han re­gis­tra­do cuan­do me­nos tres ma­cro­apa­go­nes y, des­de di­ciem­bre pa­sa­do, tan­to em­pre­sa­rios co­mo la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da y el go­bierno es­ta­tal unie­ron es­fuer­zos en una lu­cha pa­ra so­li­ci­tar ta­ri­fas jus­tas y ser­vi­cio de ca­li­dad a las au­to­ri­da­des re­gu­la­do­ras de ener­gía; has­ta hoy no se tie­ne res­pues­ta.

“Es­ta­mos an­te una si­tua­ción iné­di­ta, pe­ro so­bre to­do preo­cu­pan­te: en­con­tra­mos em­pre­sas co­mo Pe­mex y la CFE que pre­fie­ren in­ver­tir en una re­fi­ne­ría apa­ren­te­men­te in­via­ble, an­tes que ga­ran­ti­zar el abasto de gas na­tu­ral en la Pe­nín­su­la pa­ra ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca y no su­frir los ma­cro­apa­go­nes de los úl­ti­mos me­ses. Apa­ren­te­men­te, el su­r­es­te de la Re­pú­bli­ca no es prio­ri­dad del Go­bierno Fe­de­ral”, di­jo.

Rosa Adria­na con­si­de­ró que la si­tua­ción re­sul­ta alar­man­te: “Quie­ro ha­cer un enér­gi­co lla­ma­do a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les en ma­te­ria de ener­gía pa­ra ga­ran­ti­zar el abasto de gas na­tu­ral en to­da la pe­nín­su­la, pa­ra ter­mi­nar con los ma­cro­apa­go­nes que se han re­gis­tra­do cons­tan­te­men­te en el es­ta­do, so­bre to­do en la ciu­dad de Mé­ri­da, y pa­ra otor­gar ta­ri­fas más jus­tas, so­bre to­do un ser­vi­cio efi­caz y de pri­me­ra ca­li­dad”.—

Rosa Adria­na Díaz Li­za­ma pi­dió ayer a la CFE que ga­ran­ti­ce el su­mi­nis­tro a to­da la Pe­nín­su­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.