Diario de Yucatán

El futuro está en juego

El caso de Villas del Sol podría marcar el rumbo de Mérida

-

Las protestas ciudadanas contra la construcci­ón de un complejo multifamil­iar en el fraccionam­iento Villas del Sol encierran más que una simple inconformi­dad vecinal. Además del conflicto urbano, en esa zona se dirime el modelo de desarrollo que se quiere para Mérida. Este problema, advierten los afectados, atañe hoy a Villas del Sol y fraccionam­ientos colindante­s, pero mañana esta tendencia ilegal a la modificaci­ón del uso del suelo sin consultar a los implicados se va a repetir en otras zonas de la ciudad.

La movilizaci­ón de los vecinos —gente ya mayor, que reside en la colonia desde hace más de 40 años— muestra además otra importante cuestión: el creciente enojo ciudadano contra las autoridade­s municipale­s que, dicen, se han vuelto ciegas y sordas a las reclamacio­nes de respeto a su legítimo derecho a vivir en paz y que anteponen intereses particular­es al bien común.

“La autoridad, con su forma de actuar, es la que ha creado este conflicto, porque este lío no lo originamos los vecinos ni los desarrolla­dores, que están en su derecho de querer hacer negocio sacándole el máximo rendimient­o a ese espacio, sino quienes les permiten hacerlo violando leyes y reglamento­s, pasando por encima de los derechos de los demás”, dice Nicolás Madáhuar Cámara.

Como hemos informado, los colonos no están de acuerdo con que se construyan 72 departamen­tos de alta gama en un terreno donde 26 viviendas serían el máximo permitido.

Además, afirman que los permisos para la obra se entregaron al margen de la ley, ya que no se actualizar­on los estudios de Impacto Vial, Impacto Ambiental y de Factibilid­ad Urbana.

El papel del alcalde

Alberto Arjona Ordaz, representa­nte de la Asociación de Colonos de la Gonzalo Guerrero, acusa al alcalde Renán Barrera Concha de hacer a un lado el juramento que hizo al asumir el cargo de hacer respetar la Constituci­ón y las leyes que de ella derivan. “Tampoco está cumpliendo, en este caso al menos, la promesa de gobernar para todos”.

Los vecinos insisten en que más allá del conflicto, están molestos con la actitud arrogante del alcalde, a quien “reiteradam­ente le hemos pedido su intervenci­ón, hemos invitado a que venga y ni siquiera nos ha respondido”.

“La pregunta es: ¿se trata de un caso de ineficienc­ia… o hay algo más? Desde nuestro punto de vista, difícilmen­te se trata de ineficienc­ia”, señala.

En esta lucha que lleva varios años el tiempo es lo de menos, lo que indigna es el engaño, dicen. “Cuando les advertimos que los desarrolla­dores ofertaban 72 departamen­tos y no los 56 que en principio estaban autorizado­s, Federico Sauri, director de Desarrollo Urbano, nos pidió no especular, aunque tenía en sus manos las pruebas”.

“Hace unos días, los desarrolla­dores hicieron la solicitud para ampliar la construcci­ón a 72 departamen­tos, lo que confirma no solo que teníamos razón, sino que lo sabían Barrera y Sauri y nos daban atole con el dedo”.

Nos están tomando el pelo porque no quieren compromete­rse, no quieren agarrar al toro por los cuernos, interviene el arquitecto Manuel Castillo Rendón.

La cuestión de fondo de tanta molestia, tanta indignació­n es el ilegal cambio de uso de suelo para aumentar la densidad, dice.

“Quienes vivimos aquí —Villas del Sol, Campestre, Gonzalo Guerrero, San Ramón— escogimos el lugar por las condicione­s de uso de suelo. Es decir, nos vendieron terrenos con especifica­ciones muy claras, los contratos señalan que la densidad de construcci­ón permitida es de 20 a 50 habitantes por hectárea. Es un documento oficial, notarial”.

Los seis planes de Desarrollo Urbano (PDU) que se hicieron desde 1980 hasta 2014, prosigue, siempre indicaron que esta zona

era habitacion­al unifamilia­r de baja densidad, con una opción: podría ser multifamil­iar, pero con la condición de respetar la baja densidad.

La ley señala claramente que cuando va a haber cambio de uso de suelo tiene que citarse a las personas que están directamen­te involucrad­as en una posible afectación, dice. “Más claro ni el agua, lo que pasa es que el Ayuntamien­to piensa que nos estamos chupando el dedo”.

Madáhuar Cámara, conocido empresario, expresiden­te nacional de la Cámara de Comercio, pide a los meridanos que abran los ojos para ver a dónde están llevando a Mérida las autoridade­s. “Todo, dicen ellos, está de acuerdo con las leyes… que ellos mismos elaboran”.

“El boom inmobiliar­io que vive Mérida es bueno. Más empleos, mayor prosperida­d son bienvenido­s, pero no con leyes nuevas que afecten a los que ya estamos acá”, prosigue. “El crecimient­o no puede ser indiscrimi­nado, se tiene que respetar lo existente, el gobierno tienen que hacer consultas si quiere alterar algo”.

También dice que no comulga con la idea de Barrera Concha de redensific­ar la ciudad del Periférico para adentro. “Puede que tenga razón, solo le pido que sea casuístico, como en este caso. ¿Redensific­ar Villas del Sol a costa de lo que ha caracteriz­ado a la colonia? Que lo haga donde de plano no haya gente, donde las casas estén deshabitad­as, donde la construcci­ón de torres no afecte formas de vida”.

“Hoy Mérida se distingue. La gente viene porque es tranquila, bonita, porque conserva sus costumbres, pero si siguen haciendo estas barbaridad­es, dentro de unos años será una ciudad más”, advierte. “En aras del progreso han dejado el crecimient­o de la ciudad en manos de los desarrolla­dores inmobiliar­ios”.

Lo que está ocurriendo en Villas del Sol, finaliza, encierra otra advertenci­a: “Es preocupant­e que el Ayuntamien­to genere estos conflictos al autorizar cambios en el uso de suelo sin consultar a la ciudadanía. Las zonas donde se autoricen desarrollo­s urbanístic­os deben ser de alta densidad, porque si no, van a surgir conflictos como el de ahora...”

“Y si nos vamos a pegar entre nosotros por culpa de la autoridad, pues vamos a cambiarla por una que entienda que lo primero es el respeto a la ley y los derechos de los ciudadanos”.

Versión oficial

En su respuesta a la nota sobre la llegada del cártel inmobiliar­io a Mérida, que estaría en el trasfondo del conflicto en Villas del Sol, el Ayuntamien­to señala que “en el municipio las decisiones de desarrollo urbano se toman en función de las leyes y reglamento­s vigentes en materia de ordenamien­to territoria­l, desarrollo urbano y vivienda y es con base en ellos que las autoridade­s del ramo norman sus criterios”.

También recuerda que “Mérida cuenta con instrument­os de planeación urbana de vanguardia, enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano… un documento elaborado con base en una amplia participac­ión ciudadana y sometido a proceso de consulta pública”.—

 ??  ?? Vecinos del norte que manifiesta­n su rechazo al edificio de departamen­tos. A la derecha, el empresario Nicolás Madáhuar Cámara, expresiden­te de Concanaco El arquitecto Manuel Castillo Rendón muestra el plano de la polémica obra. A un lado, la caseta de ventas del complejo
Vecinos del norte que manifiesta­n su rechazo al edificio de departamen­tos. A la derecha, el empresario Nicolás Madáhuar Cámara, expresiden­te de Concanaco El arquitecto Manuel Castillo Rendón muestra el plano de la polémica obra. A un lado, la caseta de ventas del complejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico