Diario de Yucatán

Reforma visibiliza la violencia digital

Luz verde en el Congreso a esa iniciativa estatal

- MASSA DAVID DOMÍNGUEZ

Con la aprobación de las reformas contra la violencia digital, ayer por unanimidad en el Congreso, se dota al Poder Ejecutivo de los elementos necesarios para que elabore y aplique políticas públicas, programas de acción, así como establecer, promover y vigilar el debido cumplimien­to de protocolos y metodologí­as para la atención y prevención de esta modalidad de violencia en todo Yucatán, afirmó ayer Janice Escobedo Salazar, diputada del PRI.

“Es un producto legislativ­o de calidad, en beneficio de las mujeres jóvenes yucatecas quienes son las víctimas potenciale­s de la violencia digital; no cabe duda que hoy daremos un gran paso al visibiliza­r esta modalidad de violencia hacia la mujer y su familia”, agregó Paulina Viana Gómez, legislador­a del PAN.

Ambas legislador­as presentaro­n en lo individual iniciativa­s de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se considere también la existencia y se castigue a la violencia digital, que fue dictaminad­a en la Comisión de Igualdad de Género, que preside Milagros Romero Bastarrach­ea, diputada de Movimiento Ciudadano, quien destacó que la violencia en las redes sociales contra las mujeres es una realidad, de ahí la necesidad de estas reformas.

Con estas modificaci­ones se establece como violencia digital cualquier acto realizado a través del uso de la tecnología de la informació­n y comunicaci­ón, medio digital, redes sociales, u otra tecnología de transmisió­n de datos que atente en contra de la dignidad humana, imagen, integridad, intimidad libertad , honor, seguridad u otro derecho tanto a las mujeres, como a su familia.

“Sea este un llamado a la tolerancia y un alto a la discrimina­ción hacia las mujeres, respetarla­s es respetar a tu familia, es respetar a la sociedad, es respetar a Yucatán”, expresó en la tribuna Janice Escobedo.

Coordinaci­ón

Tanto la diputada priista como Paulina Viana (PAN) resaltaron que el trabajo en unidad, sin importar partidos, como en este caso, arrojan siempre buenos resultados en beneficio de la sociedad, y prueba de ello son estas reformas aprobadas.

En la sesión de ayer también por primera vez se aprobó desechar por unanimidad una iniciativa de un exgobernad­or, en este caso de Rolando Zapata Bello, quien dejó al final de su gestión la iniciativa para crear la Ley de Aprovecham­iento Sustentabl­e del Agua, que entre otras cosas permitía concesiona­r los servicios del agua potable a particular­es en los municipios.—

 ??  ?? Un aspecto de la votación en la sesión de ayer en el Congreso del Estado, en cuyo marco se aprobó la reforma sobre violencia digital
Un aspecto de la votación en la sesión de ayer en el Congreso del Estado, en cuyo marco se aprobó la reforma sobre violencia digital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico