Me­jo­ra­mien­to a los ves­ti­gios

En ju­lio se ini­cian tra­ba­jos en zo­nas del pa­sa­do ma­ya

Diario de Yucatán - - COMUNIDADE­S -

El di­rec­tor del Cen­tro INAH en Yu­ca­tán, Eduar­do Ló­pez Cal­za­da, ma­ni­fes­tó que to­da­vía hay te­so­ros ar­queo­ló­gi­cos de la ci­vi­li­za­ción ma­ya ocul­tos en las zo­nas ar­queo­ló­gi­cas iden­ti­fi­ca­das por­que so­lo se co­no­ce el 10% ó 20% de es­te acer­vo.

Tam­bién des­ta­có los da­tos que han ge­ne­ra­do los in­ves­ti­ga­do­res; cuan­do se abre una zo­na ar­queo­ló­gi­ca al pú­bli­co ape­nas se co­no­ce una mí­ni­ma par­te del acer­vo ar­qui­tec­tó­ni­co, cul­tu­ral e his­tó­ri­co que se do­cu­men­ta.

Por ello, di­jo, el INAH pla­nea pa­ra va­rios años la con­ti­nui­dad de las in­ves­ti­ga­cio­nes, pre­ser­va po­lí­go­nos y pro­te­ge ba­sa­men­tos más allá de las co­yun­tu­ras gu­ber­na­men­ta­les. Sus pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción son a me­diano pla­zo y no ne­ce­sa­ria­men­te se de­be in­ter­ve­nir en un año o se­xe­nio.

Pa­ra es­te 2019 el go­bierno fe­de­ral apor­tó $35 mi­llo­nes pa­ra nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes e in­ter­ven­cio­nes en la pi­rá­mi­de de Ki­nich Kak Moo, en Iza­mal; Chi­chén It­zá; Dzibilchal­tún, con­so­li­da­ción de la pla­za sur y el tem­plo de Las sie­te mu­ñe­cas; ex­plo­ra­cio­nes en Ux­mal; y res­ca­te y con­so­li­da­ción de la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Ku­lu­bá.

El ar­queó­lo­go Ló­pez Cal­za­da in­for­mó que el di­ne­ro ya es­tá asig­na­do y a dis­po­si­ción. De­bie­ron em­pe­zar an­tes de la tem­po­ra­da de llu­vias, pe­ro les ga­nó el tiem­po, por lo que los tra­ba­jos de es­tos pro­gra­mas em­pe­za­rán en ju­lio en­tran­te.

“Siem­pre es­tá en nues­tras prio­ri­da­des, al igual que to­dos los otros pro­duc­tos de la Ru­ta Puuc, la aper­tu­ra de la nue­va zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Ku­lu­bá”, in­di­có.

Es im­por­tan­te la ex­plo­ra­ción ar­queo­ló­gi­ca pa­ra de­tec­tar nue­vas áreas, di­jo, so­bre to­do que aho­ra el pro­yec­to tu­rís­ti­co del go­bierno es­ta­tal es crear atrac­ti­vos en el in­te­rior del es­ta­do pa­ra ge­ne­rar eco­no­mía.

Se­gún ex­pli­có, en al­gu­nos ca­sos los tra­ba­jos se­rán de man­te­ni­mien­to ma­yor e va­rias es­truc­tu­ras, man­te­ni­mien­to a las pin­tu­ras mu­ra­les por me­dio de su cuer­po de res­tau­ra­do­ras, for­ta­le­cer el ba­sa­men­to del tem­plo de las sie­te mu­ñe­cas me­dian­te una in­yec­ción de un mor­te­ro y con­so­li­dar la pla­za sur.

Asi­mis­mo, en Ux­mal com­ple­ta­rán el pa­la­cio del go­ber­na­dor en su ex­tre­mo nor­te po­nien­te y rea­li­za­rán al­gu­nas ex­plo­ra­cio­nes.

En Chi­chén It­zá da­rán man­te­ni­mien­to al jue­go de pe­lo­ta, or­na­men­tos y mu­ra­les.—

Eduar­do Ló­pez Cal­za­da, di­rec­tor del Cen­tro INAH en Yu­ca­tán, en su in­ter­ven­ción du­ran­te la rue­da de pren­sa en la que se pre­sen­tó el pró­xi­mo di­plo­ma­do "Diversidad y po­lí­ti­cas lin­güís­ti­cas en Mé­xi­co"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.