Sex­ta to­ma de hua­chi­col

Co­ne­xión ile­gal a 6 km de la se­lla­da ha­ce so­lo 13 días

Diario de Yucatán - - YUCATÁN - GA­BINO TZEC VA­LLE

PRO­GRE­SO.— De nue­va cuen­ta, ayer miér­co­les que­dó al des­cu­bier­to que, an­te la pre­sun­ta nu­la vi­gi­lan­cia en el de­re­cho de vía de Pe­mex, con­ti­núa im­pa­ra­ble el hua­chi­co­leo en las tu­be­rías que co­rren a unos 50 me­tros al po­nien­te de la ca­rre­te­ra fe­de­ral Mé­ri­da-Pro­gre­so.

En lo que va del año, ya se en­con­tra­ron y clau­su­ra­ron seis to­mas clan­des­ti­nas en las tu­be­rías de Pe­mex que co­rren pa­ra­le­las a esa vía y van de la Ter­mi­nal de Al­ma­ce­na­mien­to y Re­par­to (TAR) de Pro­gre­so a la Plan­ta de Al­ma­ce­na­mien­to y Dis­tri­bu­ción de Mé­ri­da.

A ini­cios de enero se ha­lló una por Flam­bo­ya­nes.

A me­dia­dos de ma­yo se en­con­tró otra en el tra­mo de los puen­tes de San Ig­na­cio y de Ta­man­ché.

El 28 de ma­yo ba­jó la pre­sión de los com­bus­ti­bles bom­bea­dos de Pro­gre­so a Mé­ri­da y, al bus­car la cau­sa, ha­lla­ron dos to­mas, se­pa­ra­das por sie­te me­tros, en el ki­ló­me­tro 20 de la Pro­gre­soMé­ri­da, 300 me­tros des­pués del puen­te de San Ig­na­cio.

En es­te ju­nio ya de­tec­ta­ron dos to­mas clan­des­ti­nas.

El jue­ves 6 se clau­su­ró una por el km 20, tra­mo San Ig­na­cio-Ta­man­ché, cer­ca de las ha­lla­das el 28 de ma­yo.

Ayer, a 13 días del hallazgo de la quin­ta to­ma clan­des­ti­na del año, se en­con­tró otra, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 26 en­tre los puen­tes de Flam­bo­ya­nes y Pa­raí­so.

Así, los hua­chi­co­le­ros se ale­ja­ron seis ki­ló­me­tros de las an­te­rio­res to­mas pa­ra ca­var una zan­ja, co­nec­tar man­gue­ras al duc­to de hi­dro­car­bu­ros y reanu­dar el ro­bo de com­bus­ti­ble.

A unos 200 me­tros de la to­ma ile­gal ha­lla­da ayer es­tá la en­tra­da al ran­cho San­ta Cruz. El ca­mino es de fá­cil ac­ce­so y co­mu­ni­ca con el de­re­cho de vía de Pe­mex, don­de pa­san las tu­be­rías que lle­van ga­so­li­nas y dié­sel de la TAR de Pro­gre­so a Mé­ri­da.

La to­ma clan­des­ti­na fue ha­lla­da y clau­su­ra­da ayer mis­mo por per­so­nal de Pe­mex, que lle­gó pre­sun­ta­men­te al de­tec­tar pro­ble­mas en el bom­beo del com­bus­ti­ble.

Mi­li­ta­res

La zo­na de la to­ma clan­des­ti­na fue acor­do­na­da por efec­ti­vos ar­ma­dos del 11o. Ba­ta­llón de In­fan­te­ría del Ejér­ci­to Me­xi­cano, quie­nes se apos­ta­ron con sen­dos ca­mio­nes en la vía Mé­ri­daP­ro­gre­so y en el de­re­cho de vía de Pe­mex.

Tam­bién lle­ga­ron agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral, quie­nes to­ma­ron da­tos y de in­me­dia­to re­por­ta­ron el ca­so a sus su­pe­rio­res.

La ope­ra­ción con­tra el hua­chi­col se hi­zo po­co des­pués del me­dio­día, cuan­do lle­gó un con­voy po­li­cía­co­mi­li­tar. Los sol­da­dos res­trin­gie­ron el ac­ce­so, in­di­ca­ron que por la gra­ve­dad del asun­to no se pue­de pa­sar al área don­de pre­sun­ta­men­te ha­lla­ron una to­ma clan­des­ti­na.

Per­so­nal de Pe­mex en tres ca­mio­ne­tas in­gre­só a la zo­na por el de­re­cho de vía pa­ra ve­ri­fi­car la to­ma clan­des­ti­na y pro­ce­der a la clau­su­ra.—

Mi­li­ta­res cus­to­dian la zo­na don­de se ha­lló otra to­ma de hua­chi­co­le­ros, por el km 26 de la vía Pro­gre­so-Mé­ri­da, en­tre Flam­bo­ya­nes y Pa­raí­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.