Diario de Yucatán

Sexta toma de huachicol

Conexión ilegal a 6 km de la sellada hace solo 13 días

- GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— De nueva cuenta, ayer miércoles quedó al descubiert­o que, ante la presunta nula vigilancia en el derecho de vía de Pemex, continúa imparable el huachicole­o en las tuberías que corren a unos 50 metros al poniente de la carretera federal Mérida-Progreso.

En lo que va del año, ya se encontraro­n y clausuraro­n seis tomas clandestin­as en las tuberías de Pemex que corren paralelas a esa vía y van de la Terminal de Almacenami­ento y Reparto (TAR) de Progreso a la Planta de Almacenami­ento y Distribuci­ón de Mérida.

A inicios de enero se halló una por Flamboyane­s.

A mediados de mayo se encontró otra en el tramo de los puentes de San Ignacio y de Tamanché.

El 28 de mayo bajó la presión de los combustibl­es bombeados de Progreso a Mérida y, al buscar la causa, hallaron dos tomas, separadas por siete metros, en el kilómetro 20 de la ProgresoMé­rida, 300 metros después del puente de San Ignacio.

En este junio ya detectaron dos tomas clandestin­as.

El jueves 6 se clausuró una por el km 20, tramo San Ignacio-Tamanché, cerca de las halladas el 28 de mayo.

Ayer, a 13 días del hallazgo de la quinta toma clandestin­a del año, se encontró otra, a la altura del kilómetro 26 entre los puentes de Flamboyane­s y Paraíso.

Así, los huachicole­ros se alejaron seis kilómetros de las anteriores tomas para cavar una zanja, conectar mangueras al ducto de hidrocarbu­ros y reanudar el robo de combustibl­e.

A unos 200 metros de la toma ilegal hallada ayer está la entrada al rancho Santa Cruz. El camino es de fácil acceso y comunica con el derecho de vía de Pemex, donde pasan las tuberías que llevan gasolinas y diésel de la TAR de Progreso a Mérida.

La toma clandestin­a fue hallada y clausurada ayer mismo por personal de Pemex, que llegó presuntame­nte al detectar problemas en el bombeo del combustibl­e.

Militares

La zona de la toma clandestin­a fue acordonada por efectivos armados del 11o. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes se apostaron con sendos camiones en la vía MéridaProg­reso y en el derecho de vía de Pemex.

También llegaron agentes de la Policía Federal, quienes tomaron datos y de inmediato reportaron el caso a sus superiores.

La operación contra el huachicol se hizo poco después del mediodía, cuando llegó un convoy policíacom­ilitar. Los soldados restringie­ron el acceso, indicaron que por la gravedad del asunto no se puede pasar al área donde presuntame­nte hallaron una toma clandestin­a.

Personal de Pemex en tres camionetas ingresó a la zona por el derecho de vía para verificar la toma clandestin­a y proceder a la clausura.—

 ??  ?? Militares custodian la zona donde se halló otra toma de huachicole­ros, por el km 26 de la vía Progreso-Mérida, entre Flamboyane­s y Paraíso
Militares custodian la zona donde se halló otra toma de huachicole­ros, por el km 26 de la vía Progreso-Mérida, entre Flamboyane­s y Paraíso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico