Al­cal­des po­drían ser des­ti­tui­dos por lau­dos

La me­di­da, si no acre­di­tan que no tie­nen pa­ra pa­gar

Diario de Yucatán - - YUCATÁN - D.D.M.

Los al­cal­des de Te­kax, Tix­ko­kob y Hu­nuc­má es­tán en­tre los con­ce­ja­les que co­rren el ries­go de ser des­ti­tui­dos por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) si se nie­gan en de­fi­ni­ti­va a pa­gar lau­dos a ex em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les sin acre­di­tar que no tie­nen sol­ven­cia eco­nó­mi­ca pa­ra ha­cer­lo.

La in­for­ma­ción la pro­por­cio­nó Cé­sar Antuña Agui­lar, pre­si­den­te del Tri­bu­nal de los Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do y los Mu­ni­ci­pios, quien de­ta­lló que las des­ti­tu­cio­nes de los al­cal­des es una si­tua­ción a la cual po­co a po­co po­drían lle­gar a ese gra­do.

Los que ya es­tán en ese ca­so son los de Mo­tul y Se­yé, cu­yos ca­sos pa­sa­ron a la Su­pre­ma Cor­te.

“Ob­via­men­te han tra­ta­do de acre­di­tar an­te el tri­bu­nal y au­to­ri­da­des fe­de­ra­les su im­po­si­bi­li­dad de pa­gar, mien­tras de­mues­tren que lo in­ten­tan pue­den de­te­ner el pro­ce­so”, de­ta­lló.

Los al­cal­des de Mo­tul y Se­yé pe­lean en la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción pa­ra no ser des­ti­tui­dos por los lau­dos que per­die­ron y aún no pa­gan a exem­plea­dos des­pe­di­dos in­jus­ti­fi­ca­da­men­te de sus mu­ni­ci­pios, y pró­xi­ma­men­te po­drían su­mar­se lo me­nos cua­tro más, in­for­mó Cé­sar Antuña Agui­lar, pre­si­den­te del Tri­bu­nal de los Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do y los Mu­ni­ci­pios.

“Las des­ti­tu­cio­nes de los al­cal­des es una si­tua­ción a la cual po­co a po­co po­drían lle­gar a ese gra­do, ob­via­men­te han tra­ta­do de acre­di­tar an­te el tri­bu­nal y au­to­ri­da­des fe­de­ra­les su im­po­si­bi­li­dad de pa­gar, mien­tras de­mues­tren que lo in­ten­tan pue­den de­te­ner el pro­ce­so”, co­men­tó.

El pre­si­den­te ma­gis­tra­do co­men­tó que los al­cal­des le han pe­di­do al Con­gre­so del

Es­ta­do y a la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas pa­ra que de al­gu­na ma­ne­ra en­tre los tres bus­quen la for­ma de que el ayun­ta­mien­to ten­ga re­cur­sos pa­ra pa­gar, pe­ro no ha si­do po­si­ble en to­dos los ca­sos.

“Ob­via­men­te si hay una ne­ga­ti­va to­tal de los mu­ni­ci­pios es cuan­do en­ton­ces ya los ex­pe­dien­tes pu­die­ran brin­car a la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción pa­ra su des­ti­tu­ción, don­de hoy pe­lean con­tra eso dos al­cal­des de Yu­ca­tán”, se­ña­ló.

Antuña Agui­lar in­for­mó que has­ta el mo­men­to ya dos al­cal­des “brin­ca­ron” a la

SCJN, uno es el de Mo­tul que ya cum­plió con unos pa­gos, pe­ro que­dan pen­dien­tes ca­sos por de­ter­mi­nar el mon­to, yman­tie­ne es­te ca­so en “stand bye”, por aho­ra el al­cal­de se de­fien­de y tra­ta de evi­tar su des­ti­tu­ción.

Otro ca­so

El fun­cio­na­rio co­men­tó que otro al­cal­de que tam­bién ya fue tur­na­do a la SCJN es el de Se­yé, es­tá en trá­mi­te, tra­ta de jus­ti­fi­car su im­po­si­bi­li­dad de pa­go, es­tá ha­cien­do ges­tio­nes pa­ra ob­te­ner re­cur­sos y por eso el pro­ce­di­mien­to lo tie­nen de­te­ni­do.

“Mien­tras de­mues­tre el mu­ni­ci­pio que tra­ta de bus­car có­mo pa­gar se man­tie­ne de­te­ni­do, en el mo­men­to que di­gan no voy a pa­gar, el co­le­gia­do y la SCJN van a de­ter­mi­nar si es una im­po­si­bi­li­dad fí­si­ca y ju­rí­di­ca o es una ne­ga­ti­va li­sa y lla­na de no que­rer pa­gar, y en­ton­ces ven­dría su des­ti­tu­ción”, reite­ró el ma­gis­tra­do.

“Brin­co”

El en­tre­vis­ta­do dio a co­no­cer que hay otros mu­ni­ci­pios que “pue­den brin­car” pron­to a la SCJN, “so­bre to­do por­que su deu­da en lau­dos ya es mu­cha, y eso les crea más po­si­bi­li­da­des de po­der brin­car a la Su­pre­ma Cor­te, se tra­ta de por lo me­nos los al­cal­des de Te­kax, Tix­ko­kob, Hu­nuc­má y Ka­na­sín”.

“Ob­via­men­te en cual­quier mo­men­to que acre­di­ten, de­mues­tren una ne­ga­ti­va to­tal y así lo de­ter­mi­ne un juez fe­de­ral, tam­bién por eso se les re­mi­ti­rá a la SCJN, yo so­lo les in­for­mó que no cum­plie­ron y ya el co­le­gia­do de­ter­mi­na y de­ci­de”, pun­tua­li­zó.

El Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal de Mo­tul. El al­cal­de de ese mu­ni­ci­pio lu­cha an­te la Su­pre­ma Cor­te pa­ra no ser des­ti­tui­do por fal­ta de pa­go de lau­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.