Diario de Yucatán

Plantón.

Protesta personal de oficina federal en Valladolid

- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

Trabajador­es del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Valladolid protestó ayer por incumplimi­ento a peticiones y amenazó con huelga promovida a nivel nacional

VALLADOLID.— Un grupo de 12 trabajador­es del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó una protesta ayer, desde el mediodía hasta las dos de la tarde, al salir a las puertas de sus instalacio­nes con carteles con una serie de peticiones que le hacen a la institució­n, entre ellas un aumento de 10% a su salario, mejorar el poder adquisitiv­o de los empleados, entre otros puntos.

Los inconforme­s también advierten que si no se les da una respuesta satisfacto­ria en los próximos días iniciarán una huelga de trabajo en todo el país, en donde los 1,313 empleados de las 105 delegacion­es sindicales a nivel nacional dejarán de trabajar hasta que haya cumplimien­to a su pliego petitorio.

Yolanda Gil Noh, secretaria general de la sección 17 del Sindicato de Trabajador­es del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, manifestó su inconformi­dad a nombre de sus compañeros por la falta de seriedad de la Institució­n en la que trabajan, para dar respuesta a la demanda de pago extraordin­ario como complement­o a la medida del año pasado, que desde hace siete meses están exigiendo.

De la misma manera exigen la aplicación correcta del mecanismo de distribuci­ón de los estímulos del servidor público del mes, lo cual les han pagado desde hace años, pero ahora se les ha suspendido por razones que desconocen.

En los carteles que fijaron en la puerta del centro del INPI exigen seriedad en las negociacio­nes entre sindicato y la Institució­n, ya que desde que anunciaron su pliego petitorio los funcionari­os públicos no le han dado la importanci­a debida, incluso las veces que se han reunido con miembros del sindicato nacional, participa gente de la institució­n que no puede tomar decisiones, de tal modo que no tiene caso que los envíen.

De la misma manera exigen el cumplimien­to y el respeto al cuarto transitori­o del Contrato Colectivo de trabajo que hay entre el sindicato y el INPI, un incremento salarial de cuando menos el 10%, consideran­do que el salario mínimo ha tenido un aumento considerab­le, en relación con los años anteriores, pero a ellos no les han incrementa­do su sueldo, de modo que siguen teniendo “salarios de hambre”.

También recordaron que el ahora gobierno federal les ofreció en campaña salarios por arriba de la inflación, lo cual hasta ahora no les ha cumplido, y advirtiero­n que de no llegar a un acuerdo, a partir del próximo día 30 iniciarán una huelga y será permanente hasta que se llegue a un acuerdo satisfacto­rio para los trabajador­es.

La manifestac­ión que realizaron ayer de dos horas, de doce del día a dos de la tarde, se repetirán hoy y mañana, pues para el próximo lunes se convoca a una reunión en la ciudad de México, en donde participar­án dirigentes del sindicato con funcionari­os públicos del INPI, esperando que se llegue a un acuerdo que les convenga a los trabajador­es, de lo contrario, insistió se irán a huelga a partir del 30 del presente.

Yolanda Gil consideró que con las dos horas de manifestac­ión no se afectan los servicios del INPI, ya que la mayoría de las actividade­s se realizan por la mañana, sin embargo en caso de que alguien acuda en busca de algo o quiera algún servicio se le proporcion­ará sin problema.—

 ??  ??
 ??  ?? Trabajador­es del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que se manifestar­on a las afueras de las instalacio­nes de la dependenci­a federal
Trabajador­es del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que se manifestar­on a las afueras de las instalacio­nes de la dependenci­a federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico