Cae la pesca

Cie­rran pues­tos y to­da­vía “vie­ne lo peor” en Pro­gre­so

Diario de Yucatán - - YUCATÁN - GA­BINO TZEC VA­LLE

Por ba­ja cap­tu­ra de me­ro y otras es­pe­cies, las ven­tas ca­ye­ron un 70% y afec­ta la eco­no­mía en Pro­gre­so.

PRO­GRE­SO.— Tal co­mo se es­pe­ra­ba, a con­se­cuen­cia de la pa­ra­li­za­ción de ca­si to­dos los bar­cos pes­que­ros por las ba­jas cap­tu­ras de me­ro y otras es­pe­cies ma­ri­nas, las ven­tas se des­plo­ma­ron en un 70% y la eco­no­mía es­tá de­te­rio­ra­da en es­ta ciu­dad, ex­pre­só ayer miér­co­les la Unión de Lo­ca­ta­rios del Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal, don­de mu­chas me­sas de abas­te­ce­do­res es­tán inac­ti­vas.

La ba­se de la eco­no­mía en to­dos los puer­tos de Yu­ca­tán, des­de Ce­les­tún has­ta El Cu­yo (Ti­zi­mín), es la ac­ti­vi­dad pes­que­ra y cuan­do és­ta se des­plo­ma tam­bién caen las ven­tas en ca­de­na, afir­mó Frank Gar­cía Gómez, pre­si­den­te de la Unión de Lo­ca­ta­rios del Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal.

El di­rec­ti­vo, quien se de­di­ca a la ven­ta de po­llos fres­cos, se­ña­ló que las con­se­cuen­cias de la pa­ra­li­za­ción de la flo­ta pes­que­ra es­tán a la vis­ta en el mer­ca­do mu­ni­ci­pal: mu­chas me­sas de los abas­te­ce­do­res es­tán ce­rra­das, pues no les re­sul­ta traer 100 ki­los de carne de res si so­lo ven­den 30 ki­los.

Ven­tas de po­llo

Cuan­do los bar­cos pes­que­ros es­tán tra­ba­jan­do, con­ti­nuó, al día por lo ge­ne­ral se ven­den 100 ki­los de po­llo, pe­ro aho­ra so­lo 30 ki­los.

Así es­tán to­dos los pues­tos del mer­ca­do, des­de fru­tas, verduras, aves, car­nes y has­ta co­mi­da, des­ta­có.

Gar­cía Gómez se­ña­ló que el des­plo­me de la pesca afec­ta al co­mer­cio en ge­ne­ral, co­mo pa­na­de­rías, tor­ti­lle­rías y tien­das de aba­rro­tes, por­que se de­jó de avi­tua­llar a los bar­cos y de dar an­ti­ci­pos de pesca a los tri­pu­lan­tes de las em­bar­ca­cio­nes y, por tan­to, las fa­mi­lias pa­san por crí­ti­ca si­tua­ción, que se com­pli­ca por­que es fin de cur­so es­co­lar y los gas­tos au­men­tan.

“Lon­che­rías, piz­ze­rías y otros pues­tos de co­mi­da tam­bién pa­de­cen por la fal­ta de di­ne­ro de las fa­mi­lias de pes­ca­do­res, que son los prin­ci­pa­les clien­tes; las ven­tas en

esos ne­go­cios tam­bién se han des­plo­ma­do”, sub­ra­yó.

En opi­nión de Gar­cía Gómez, la si­tua­ción es gra­ve en es­ta ciu­dad y de­más puer­tos que de­pen­den de la pesca.

Con­si­de­ró que el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co es muy di­fí­cil, mu­chas fa­mi­lias ya no cuen­tan con re­cur­sos su­fi­cien­tes, vi­ven al día.

Coin­ci­dió en que los pes­ca­do­res aho­ra es­pe­ran la tem­po­ra­da de pul­po (que va del 1 de agos­to al 15 de di­ciem­bre), pe­ro tam­bién es­tán cons­cien­tes de que po­dría no ser co­mo el año pa­sa­do, por­que en los puer­tos afri­ca­nos hay mu­cho pul­po y eso afec­ta­rá las ex­por­ta­cio­nes.

Más hur­tos

La inac­ti­vi­dad pes­que­ra, agre­gó, po­dría pro­pi­ciar una ola de ro­bos que co­me­te­rían pes­ca­do­res fo­rá­neos que se han que­da­do sin tra­ba­jo y ne­ce­si­tan de di­ne­ro.

Así que aún vie­ne lo peor de la cri­sis pes­que­ra, al­go que en mu­chos años no se ha­bía vis­to, ex­pre­só.

Gar­cía Gómez tam­bién ma­ni­fes­tó la mo­les­tia de los lo­ca­ta­rios con­tra el sub­di­rec­tor de Re­cau­da­ción Fis­cal del Ayun­ta­mien­to, Ar­tu­ro Gómez Mi­lán, quien tam­bién es lo­ca­ta­rio, por­que ha per­mi­ti­do la ins­ta­la­ción de nu­me­ro­sos am­bu­lan­tes cer­ca del mer­ca­do y eso afec­ta a la cen­tral de abas­tos.

Aña­dió que en los al­re­de­do­res del mer­ca­do no hay es­pa­cios de es­ta­cio­na­mien­to vehi­cu­lar pa­ra los clien­tes, pe­ro no hay apo­yo del Ayun­ta­mien­to.

Frank Gar­cía Gómez, lí­der de lo­ca­ta­rios, ha­bla del im­pac­to de la ba­ja pesca en el co­mer­cio de Pro­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.