No con­ven­ce una prác­ti­ca

Le­gis­la­dor pi­de cam­bios por los tor­neos de la­zo

Diario de Yucatán - - CIUDADANOS - DA­VID DO­MÍN­GUEZ MAS­SA

“Por lo vis­to, la Ley pa­ra la Pro­tec­ción de la Fau­na del Es­ta­do y la in­clu­sión al Có­di­go Pe­nal de los de­li­tos con­tra el maltrato a los ani­ma­les que­da­ron cor­tos, con­ti­núan los tor­neos de la­zo en los mu­ni­ci­pios; re­cien­te­men­te, en Pa­na­bá en una sola no­che ma­ta­ron a tres ca­ba­llos en esas com­pe­ten­cias, se­rá ne­ce­sa­rio re­vi­sar de nue­vo la ley y bus­car la for­ma de apli­car­las y san­cio­nar a quie­nes no las res­pe­ten.

“Des­de que se hi­cie­ron es­tas le­yes, en los mu­ni­ci­pios le han sa­ca­do la vuel­ta ar­gu­men­tan­do que se tra­ta de usos y cos­tum­bres; eso es fal­so, las co­rri­das de to­ros se pue­de con­si­de­rar que en­tran en ese ar­gu­men­to, pe­ro los tor­neos de la­zo don­de los to­ros ma­tan ca­ba­llos, no; el pri­me­ro de es­tos even­tos me pa­re­ce que fue en Ma­ní ha­ce 15 años, o sea, no era una cos­tum­bre de Yu­ca­tán y se de­be cas­ti­gar a quie­nes lo ha­cen”, di­jo Harry Ro­drí­guez Bo­te­llo Fie­rro, pre­si­den­te de la Co­mi­sión del Me­dio Am­bien­te del Con­gre­so.

El sá­ba­do pa­sa­do se or­ga­ni­zó un tor­neo de la­zo o en­cuen­tro de va­que­ros en Pa­na­bá, don­de los to­ros die­ron muer­te a tres ca­ba­llos que fue­ron em­bes­ti­dos.

En­tre­vis­ta­do al res­pec­to, el dipu­tado y pre­si­den­te es­ta­tal del PVEM de­cla­ró: “Es la­men­ta­ble que es­tas prác­ti­cas si­gan su­ce­dien­do en nues­tro es­ta­do. Siem­pre he aplau­di­do que Yu­ca­tán ha es­ta­do a la van­guar­dia en sus le­yes y es muy la­men­ta­ble que es­to se vea opa­ca­do por­que se si­guen per­mi­tien­do es­tas prác­ti­cas de bar­ba­rie, que en­cuen­tran jus­ti­fi­ca­ción en la ley al ser con­si­de­ra­das ‘de usos y cos­tum­bres’”.

El dipu­tado reite­ró que es­to no pue­de es­tar más ale­ja­do de la reali­dad ya que no pue­de ser con­si­de­ra­do ni cos­tum­bre ni tra­di­ción, sino una prác­ti­ca que ape­nas lle­va po­co más de 15 años.

El le­gis­la­dor afir­mó que las au­to­ri­da­des le­gis­la­ti­vas tra­ba­ja siem­pre en as­pec­tos co­mo és­tos: pro­te­ger tam­bién a los ani­ma­les. El mis­mo go­ber­na­dor, Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, cuan­do fue dipu­tado en ju­nio 2013, pro­mo­vió y lo­gró que se apro­ba­ran las re­for­mas al Có­di­go Pe­nal pa­ra in­cluir co­mo de­li­to el maltrato ani­mal.

Ro­drí­guez Bo­te­llo se­ña­ló que no se pue­de o de­be to­le­rar que se si­gan co­bran­do vi­das de ani­ma­les que son obli­ga­dos a es­tar den­tro de es­te in­ne­ce­sa­rio “es­pec­tácu­lo”.

El tor­neo de la­zo que se lle­vó al ca­bo es­te fin de se­ma­na en Pa­na­bá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.