Pos­tes del an­da­dor tu­rís­ti­co de Mo­tul es­tán da­ña­dos

Al­gu­nos fue­ron gol­pea­dos o en vías de caer­se

Diario de Yucatán - - CIUDADANOS - MI­GUEL ÁNGEL CÁR­DE­NAS PECH

MO­TUL.— 33 pos­tes del an­da­dor co­mer­cial, cul­tu­ral y tu­rís­ti­co del cen­tro de la ciu­dad, que se inau­gu­ró el 2 de ju­nio del año pa­sa­do, se en­cuen­tran da­ña­dos, lo que po­ne en ries­go a los pea­to­nes.

Los pos­tes en de­te­rio­ro no son rem­pla­za­dos, lo que ge­ne­ra in­con­for­mi­dad en­tre los mo­tu­le­ños, ya que vehícu­los apro­ve­chan es­ta­cio­nar­se en la ban­que­ta, de­jan me­nos es­pa­cio pa­ra el cru­ce de vehícu­los y obs­ta­cu­li­zan el pa­so de las per­so­nas.

Se­gún se in­ves­ti­gó, al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción el an­da­dor ya no con­ta­ba con al me­nos nue­ve pos­tes y po­li­cías de trán­si­to se las in­ge­nian con co­nos ob­so­le­tos pa­ra de­li­mi­tar áreas en­tre au­tos y pea­to­nes.

La obra cos­tó po­co más de 4 mi­llo­nes de pe­sos, pro­ve­nien­te de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano (Se­da­tu), y del Ra­mo 33 del Ayun­ta­mien­to. Fue edi­fi­ca­do por la cons­truc­to­ra Ria­sel S.A. de C.V., de Al­fon­so Ar­jo­na, e ini­ció sus tra­ba­jos el 16 de enero del año pa­sa­do. Los tra­ba­jos con­clui­rían en tres me­ses pe­ro se de­mo­ra­ron de­bi­do a pro­tes­tas de lo­ca­ta­rios y por el ca­blea­do sub­te­rrá­neo.

La obra in­clu­yó la cons­truc­ción de una ca­lle con ce­men­to es­tam­pa­do, am­plia­ción y cons­truc­ción de ban­que­tas de con­cre­to es­tam­pa­do, ca­blea­do sub­te­rrá­neo y sis­te­ma de dre­na­je.

A es­to se le su­mó 89 pos­tes ti­po fan­tas­ma pa­ra de­li­mi­tar en­tre el pa­so vehi­cu­lar y pea­to­nes, sin em­bar­go so­lo se man­tie­nen en buen es­ta­do 56 y ocho es­tán a pun­to de co­lap­sar y va­rios es­tán da­ña­dos, ras­pa­dos o gol­pea­dos.

En abril de año pa­sa­do, du­ran­te su cons­truc­ción, se ca­yó el pri­mer pos­te cuan­do Jo­sé Isi­dro Kim Ék, de 70 años de edad, se apo­yó y el con­cre­to co­lap­só.

Ca­da pos­te, pin­ta­do de ro­jo, tie­ne un cos­to apro­xi­ma­do de 150 a 190 pe­sos, y al­gu­nos aún tie­ne re­fle­jan­tes.—

Uno de los 33 pos­tes de­te­rio­ra­dos del an­da­dor tu­rís­ti­co de Mo­tul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.