Ne­go­cios de Va­lla­do­lid de­be­rán te­ner ba­su­re­ros

El anun­cio ya es mo­ti­vo de du­das en­tre al­gu­nos

Diario de Yucatán - - EL ORIENTE - JUAN AN­TO­NIO OSO­RIO

VA­LLA­DO­LID.— El Ayun­ta­mien­to pon­drá en mar­cha a par­tir del 1 de ju­lio un plan pa­ra que to­das las em­pre­sas y co­mer­cios del Cen­tro His­tó­ri­co cuen­ten con con­te­ne­dor pro­pio pa­ra po­ner su ba­su­ra, de lo con­tra­rio no se re­co­ge­rán los des­per­di­cios que es­tén so­lo en bol­sas.

La me­di­da in­clui­rá a los ne­go­cios de la cal­za­da de los frai­les.

A pe­sar de que se tra­ta de so­lo un anun­cio, per­so­nas co­mo los ta­xis­tas que ad­mi­nis­tran una tien­da que es­tá en la ca­lle 38 con 41 ya se an­ti­ci­pan a cues­tio­nes co­mo la po­si­bi­li­dad de ro­bo de los con­te­ne­do­res por las no­ches; o si ya no se lle­va­rán su ba­su­ra a pe­sar que ha­yan pa­ga­do por an­ti­ci­pa­do un año de re­co­lec­ción.

Tam­bién pre­gun­tan, a pe­sar que la in­for­ma­ción pre­li­mi­nar se re­fie­re a co­mer­cios y ne­go­cios, si los par­ti­cu­la­res que vi­ven en la mis­ma zo­na tam­bién de­be­rán po­ner su con­te­ne­dor.

A los res­pon­sa­bles de ca­da ne­go­cio se les en­tre­gó el pro­yec­to de­no­mi­na­do “Re­co­lec­ción de Re­si­duos Só­li­dos en el Cen­tro His­tó­ri­co y la Cal­za­da de los Frai­les y te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal pro­yec­tar una ima­gen or­de­na­da del ma­ne­jo de la ba­su­ra ha­cia la ciu­da­da­nía y el tu­ris­mo que nos vi­si­ta”.

El es­cri­to men­cio­na lo si­guien­te.

“Los em­pre­sa­rios del Cen­tro His­tó­ri­co y la Cal­za­da de­be­rán con­tar con el con­te­ne­dor au­to­ri­za­do pa­ra la re­co­lec­ción de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos a más tar­dar el lu­nes 1 de ju­lio del pre­sen­te, de lo con­tra­rio no se les ha­rá la re­co­lec­ción co­rres­pon­dien­te”.

En otra ho­ja se es­pe­ci­fi­ca el ti­po de con­te­ne­dor y su­gie­ren ad­qui­rir­lo en de­ter­mi­na­do ne­go­cio con do­mi­ci­lio en la ciu­dad de Mé­ri­da y el ho­ra­rio de re­co­lec­ción se­rá des­de las ocho has­ta las do­ce de la no­che.

El de­pó­si­to su­ge­ri­do por el ayun­ta­mien­to es de plás­ti­co y de una me­di­da de 98 cm de al­to, 45 cm de an­cho y 55 cm de fon­do, con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar has­ta 9.6 kg.

Con­sul­ta­do so­bre las fu­tu­ras me­di­das, Ema­nuel Car­va­jal Ri­co, di­rec­tor ge­ne­ral de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, en pri­me­ra ins­tan­cia pre­gun­tó quién fir­ma el ofi­cio a lo que se le di­jo que el al­cal­de, Enrique Ayo­ra So­sa, por lo que ya no di­jo na­da al res­pec­to.

En cuan­to a las du­das de los co­mer­cian­tes, di­jo que los ca­mio­nes re­co­lec­to­res, se­gún tie­ne en­ten­di­do, pa­sa­rán tres ve­ces du­ran­te el día, a pe­sar de que el do­cu­men­to es cla­ro en el sen­ti­do que se­rá de ocho a do­ce de la no­che. A esa ho­ra mu­chos de los co­mer­cios ya es­tán ce­rra­dos, de mo­do que hay te­mor que les ro­ben el con­te­ne­dor.

En cuan­to al año que al­gu­nos tie­nen pa­ga­do de re­co­ja, el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal ya no su­po qué de­cir, y res­pon­dió “dé­ja­me ave­ri­guar lo que pa­sa­rá, lue­go te di­go, pe­ro has­ta las tres de la tar­de no se re­ci­bió nin­gu­na res­pues­ta.

Ade­más di­jo des­co­no­cer si los par­ti­cu­la­res ten­drán la mis­ma obli­ga­ción que los ne­go­cios, a lo que di­jo “son po­cos, pe­ro se­ría bueno que se les con­vo­que a una reunión pa­ra in­for­mar­les so­bre la me­di­da”.

En cuan­to a la su­pues­ta reunión se le pre­ci­só que va­rios co­mer­cian­tes y al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes no sa­ben na­da del plan, a lo que di­jo que se­gún sa­be se in­vi­tó a los ho­te­le­ros y res­tau­ran­te­ros, pe­ro en el Cen­tro His­tó­ri­co hay ne­go­cios de di­ver­sos gi­ros que no se en­te­ra­ron de na­da.

Ofre­ció ave­ri­guar más de la me­di­da, ya que hu­bo al­gu­nas reunio­nes a las que no asis­tió, pe­ro ofre­ció in­da­gar so­bre el asun­to pa­ra lue­go in­for­mar lo con­du­cen­te.

Un de­pó­si­to me­tá­li­co de ba­su­ra fi­jo ins­ta­la­do en una ace­ra de una de las ca­lles cén­tri­cas de Va­lla­do­lid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.