“No hay cam­bio”

“Nos en­fer­ma­mos más” por fal­ta de ser­vi­cio en IMSS

Diario de Yucatán - - CENTRO / NORTE - JO­SÉ CAN­DE­LA­RIO PECH KU

IZA­MAL.— Usua­rios de la Uni­dad Mé­di­ca Fa­mi­liar 31, ubi­ca­da en es­ta ciu­dad, se que­jan de que aho­ra de­ben viajar a la clí­ni­ca de Mo­tul pa­ra que les ha­gan aná­li­sis bio­quí­mi­cos o pla­cas de ra­yos X y ello les per­ju­di­ca en su tiem­po, di­ne­ro y sa­lud.

“Me hi­ce unos aná­li­sis y me cos­ta­ron $400 y no llo­ro por­que lo hi­cie­ron, llo­ro por­que ten­go que ha­cer al­go que an­tes se da­ba en la Uni­dad (del IMSS en Iza­mal)”, di­ce un adul­to ma­yor que pi­dió no pu­bli­car su nom­bre.

“Hoy hay que viajar a Mo­tul, lle­var­lo, y si vas ahí no re­gre­sas vi­vo por la lar­ga co­la que ha­ces es­pe­ran­do tu turno”, afir­ma.

“An­tes da­ban o apo­ya­ban con 100 pe­sos de viá­ti­cos; aho­ra ni eso”, con­tras­ta.

“Es­to cam­bió des­de que en­tró An­drés Ma­nuel (Ló­pez Obra­dor a la pre­si­den­cia del país, el 1 de di­ciem­bre de 2018)”, in­di­ca.

“No hay cam­bio”, di­ce con de­cep­ción el en­tre­vis­ta­do.

“Nos die­ron el apo­yo de la pen­sión, pe­ro nos qui­ta­ron ser­vi­cios de sa­lud: te ha­cen los aná­li­sis, pa­gas un fle­te de 600 pe­sos pa­ra lle­var­lo (las mues­tras de san­gre) a Mo­tul, tu desa­yuno y to­do lo que com­pres, co­mo agua, ga­lle­tas, en­tre otras co­sas. Gas­tas más de $1,000 y te en­fer­mas más”, ase­gu­ra.

“Es­ta­mos muy mal, ¿qué va a pa­sar con no­so­tros, los de la ter­ce­ra edad, si con tra­ba­jo an­da­mos? Nos que­da me­jor el Se­gu­ro de Iza­mal y al man­dar­nos a Mo­tul nos en­fer­ma­mos más por los gas­tos que se ha­ce.

“Fue ma­lo ha­ber vo­ta­do por Mo­re­na en la elec­ción pa­sa­da (del 1 de ju­lio de 2018), nos da­mos cuen­ta que es­ta mal lo que nos ha­cen”, en­fa­ti­za el de­re­choha­bien­te.

En la Uni­dad Me­di­ca Fa­mi­liar 31, el di­rec­tor de la clí­ni­ca, Efrén Ru­bio So­sa, ac­ce­dió a pla­ti­car con el re­por­te­ro y se le pre­gun­tó cuál es el pro­ble­ma al res­pec­to.

Sin em­bar­go, in­di­có que por nor­mas y acuer­dos de la de­le­ga­ción del IMSS en Yu­ca­tán, él no pue­de con­ce­der una en­tre­vis­ta.

Se in­di­có que San­dra Al­co­cer, del De­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la de­le­ga­ción del IMSS, es la au­to­ri­za­da pa­ra ha­blar de al­gún te­ma en es­pe­cí­fi­co.—

Usua­rios en la clí­ni­ca del IMSS en Iza­mal, don­de hay in­con­for­mi­dad por­que ya no hay apo­yo de viá­ti­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.