En­tre­gan el res­ca­te de 25 vías cos­te­ras

In­ver­sión to­tal de $500,000 en los ac­ce­sos a la pla­ya

Diario de Yucatán - - CENTRO / NORTE -

PRO­GRE­SO.— Gru­pos de vi­si­tan­tes se ins­ta­lan y es­ta­cio­nan vehícu­los en la ca­lle 54 del orien­te del ma­le­cón de es­te puer­to, la úni­ca no in­clui­da en el co­rre­dor de 25 ac­ce­sos al mar que, me­dian­te el pro­gra­ma mu­ni­ci­pal Re­cu­pe­ra­ción de Pla­yas, fue­ron lim­pia­dos de ba­su­ra, re­fo­res­ta­dos con pal­me­ras y res­trin­gi­dos con va­llas de ma­de­ra al pa­so de au­tos.

Ayer miér­co­les, por ejem­plo, pa­sean­tes que lle­ga­ron po­co des­pués del me­dio­día re­co­rrie­ron el orien­te del ma­le­cón has­ta la ca­lle 54, la úni­ca que no tie­ne va­llas, don­de in­gre­sa­ron con sus au­to­mó­vi­les, es­ta­cio­na­ron, ba­ja­ron ne­ve­ras y som­bri­llas y fue­ron a la ori­lla del mar.

En esa es­qui­na, la 54 con 23, hay un res­tau­ran­te que en los días de cru­ce­ro co­lo­ca a la ori­lla del mar ca­mas­tros pa­ra los pa­sa­je­ros, a quie­nes les sir­ven be­bi­das al­cohó­li­cas y ali­men­tos. A los ex­tran­je­ros los lle­van a bor­do de au­to­bu­ses y ta­xis co­lec­ti­vos que es­ta­cio­nan en la ca­lle 23.

El res­tau­ran­te fun­cio­na to­da la se­ma­na. A dia­rio los vehícu­los par­ti­cu­la­res pue­den en­trar y es­ta­cio­nar en la ca­lle 54.

En cuan­to a los 25 ac­ce­sos a la pla­ya res­ca­ta­dos, an­tea­yer mar­tes a las 5 de la tar­de, co­mo se pro­gra­mó, el al­cal­de Ju­lián Za­ca­rías Cu­ri los re­co­rrió e inau­gu­ró.

El re­co­rri­do aca­bó al­re­de­dor de las 9 de la no­che.

El co­rre­dor cos­te­ro res­tau­ra­do va de la ca­lle 18 a la 58 de Pro­gre­so, y de la 34 a la 54 ha­cia Chic­xu­lub Puer­to.

Las 25 vías fue­ron sa­nea­das por di­rec­to­res y em­plea­dos de la Co­mu­na, co­mo par­te del pro­gra­ma mu­ni­ci­pal Re­cu­pe­ra­ción de Pla­yas.

Es­me­ro

Los tra­ba­ja­do­res se es­me­ra­ron por­que, ade­más, ins­ta­la­ron co­lum­pios, si­llas rús­ti­cas y ali­jos, en­tre otros ele­men­tos pa­ra em­be­lle­cer la ca­lle que se les asig­nó.

Acom­pa­ña­do de re­gi­do­res, Za­ca­rías Cu­ri cons­ta­tó las la­bo­res y ges­tio­nes que hi­cie­ron los em­plea­dos pa­ra ha­cer la lim­pie­za ge­ne­ral, re­fo­res­ta­ción con pal­me­ras de la re­gión, ilu­mi­na­ción y la de­li­mi­ta­ción de la en­tra­da con cer­cas de ma­de­ra.

Ca­da de­pen­den­cia co­lo­có le­tre­ros con men­sa­jes que ex­hor­tan a los pro­gre­se­ños y vi­si­tan­tes a con­ser­var el ac­ce­so lim­pio re­sal­tan­do la fra­se “Es­pa­cio re­cu­pe­ra­do #Pro­gre­soE­sDeTo­dos”.

$20,000 en ca­da vía

Po­co an­tes de con­cluir el re­co­rri­do, Za­ca­rías Cu­ri des­ta­có que en pro­me­dio ca­da di­rec­ción mu­ni­ci­pal in­vir­tió 20,000 pe­sos (los cua­les fue­ron ob­te­ni­dos de apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias de los pro­pios ser­vi­do­res pú­bli­cos y de ve­ci­nos), en la ad­qui­si­ción de ma­de­ra, ca­bo, lám­pa­ras, ca­bles, pin­tu­ra y otros ma­te­ria­les, y así en­tre­gar ca­lles de ac­ce­so 100% re­cu­pe­ra­das.

“Sin du­da, fue un tra­ba­jo de us­te­des; lim­piar, de­di­car­le tiem­po, acer­car­se a los ve­ci­nos y em­pre­sa­rios pa­ra que es­to ten­ga una nue­va ca­ra, se los re­co­noz­co, y se­gu­ro que la ciu­da­da­nía tam­bién se los re­co­no­ce­rá”, di­jo el al­cal­de a los tra­ba­ja­do­res.

Ade­más des­ta­có que gra­cias a di­chas do­na­cio­nes, el Ayun­ta­mien­to pu­do aho­rrar po­co más de 500,000 pe­sos.

Alen­tó a los fun­cio­na­rios a con­ta­giar a los ciu­da­da­nos pa­ra que se pue­da ha­cer una se­gun­da fa­se del pro­gra­ma en la que par­ti­ci­pen es­cue­las y más em­pre­sas.

Tra­ba­jo en equi­po

“Si es­to no se ha­bía he­cho es por­que no ha­bía un Ayun­ta­mien­to con un equi­po que tu­vie­ra la con­vic­ción, que tu­vie­ra co­mu­ni­ca­ción y un mis­mo fin; yo veo un equi­po en el que to­dos quie­ren ver a Pro­gre­so bien”, afir­mó.

“Es­ta­mos ha­cien­do un es­fuer­zo por cum­plir nues­tros com­pro­mi­sos de cam­pa­ña y he­mos te­ni­do no­ta­bles acier­tos; lo más im­por­tan­te es que, co­mo equi­po, si­ga­mos em­pu­jan­do jun­tos has­ta que la gen­te com­pren­da y va­ya en la mis­ma di­rec­ción a don­de que­re­mos lle­var to­dos no­so­tros a Pro­gre­so: con­ver­tir­lo en un mu­ni­ci­pio con me­jo­res opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo y con me­jor ca­li­dad de vi­da”, abun­dó.

Al fi­nal, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal di­jo que el Ayun­ta­mien­to siem­pre es­tá abier­to al diá­lo­go y, pe­se a que hu­bo ma­len­ten­di­dos du­ran­te los tra­ba­jos del pro­gra­ma, apo­ya a to­dos los ciu­da­da­nos que quie­ren ha­cer al­go po­si­ti­vo pa­ra Pro­gre­so.— G.T.V.

A la iz­quier­da, el al­cal­de Ju­lián Za­ca­rías an­te ve­ci­nos al en­tre­gar un ac­ce­so de pla­ya res­tau­ra­do. Aba­jo, un ni­ño jue­ga en otro ca­mino al mar sa­nea­do y ador­na­do

Vi­si­tan­tes es­ta­cio­nan sus vehícu­los en la ca­lle 58 del orien­te del ma­le­cón de Pro­gre­so, don­de no se pu­sie­ron va­llas pa­ra res­trin­gir el pa­so de au­to­mo­to­res. A la iz­quier­da, un ac­ce­so a la pla­ya res­ca­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.