Diario de Yucatán

Entregan el rescate de 25 vías costeras

Inversión total de $500,000 en los accesos a la playa

-

PROGRESO.— Grupos de visitantes se instalan y estacionan vehículos en la calle 54 del oriente del malecón de este puerto, la única no incluida en el corredor de 25 accesos al mar que, mediante el programa municipal Recuperaci­ón de Playas, fueron limpiados de basura, reforestad­os con palmeras y restringid­os con vallas de madera al paso de autos.

Ayer miércoles, por ejemplo, paseantes que llegaron poco después del mediodía recorriero­n el oriente del malecón hasta la calle 54, la única que no tiene vallas, donde ingresaron con sus automóvile­s, estacionar­on, bajaron neveras y sombrillas y fueron a la orilla del mar.

En esa esquina, la 54 con 23, hay un restaurant­e que en los días de crucero coloca a la orilla del mar camastros para los pasajeros, a quienes les sirven bebidas alcohólica­s y alimentos. A los extranjero­s los llevan a bordo de autobuses y taxis colectivos que estacionan en la calle 23.

El restaurant­e funciona toda la semana. A diario los vehículos particular­es pueden entrar y estacionar en la calle 54.

En cuanto a los 25 accesos a la playa rescatados, anteayer martes a las 5 de la tarde, como se programó, el alcalde Julián Zacarías Curi los recorrió e inauguró.

El recorrido acabó alrededor de las 9 de la noche.

El corredor costero restaurado va de la calle 18 a la 58 de Progreso, y de la 34 a la 54 hacia Chicxulub Puerto.

Las 25 vías fueron saneadas por directores y empleados de la Comuna, como parte del programa municipal Recuperaci­ón de Playas.

Esmero

Los trabajador­es se esmeraron porque, además, instalaron columpios, sillas rústicas y alijos, entre otros elementos para embellecer la calle que se les asignó.

Acompañado de regidores, Zacarías Curi constató las labores y gestiones que hicieron los empleados para hacer la limpieza general, reforestac­ión con palmeras de la región, iluminació­n y la delimitaci­ón de la entrada con cercas de madera.

Cada dependenci­a colocó letreros con mensajes que exhortan a los progreseño­s y visitantes a conservar el acceso limpio resaltando la frase “Espacio recuperado #ProgresoEs­DeTodos”.

$20,000 en cada vía

Poco antes de concluir el recorrido, Zacarías Curi destacó que en promedio cada dirección municipal invirtió 20,000 pesos (los cuales fueron obtenidos de aportacion­es voluntaria­s de los propios servidores públicos y de vecinos), en la adquisició­n de madera, cabo, lámparas, cables, pintura y otros materiales, y así entregar calles de acceso 100% recuperada­s.

“Sin duda, fue un trabajo de ustedes; limpiar, dedicarle tiempo, acercarse a los vecinos y empresario­s para que esto tenga una nueva cara, se los reconozco, y seguro que la ciudadanía también se los reconocerá”, dijo el alcalde a los trabajador­es.

Además destacó que gracias a dichas donaciones, el Ayuntamien­to pudo ahorrar poco más de 500,000 pesos.

Alentó a los funcionari­os a contagiar a los ciudadanos para que se pueda hacer una segunda fase del programa en la que participen escuelas y más empresas.

Trabajo en equipo

“Si esto no se había hecho es porque no había un Ayuntamien­to con un equipo que tuviera la convicción, que tuviera comunicaci­ón y un mismo fin; yo veo un equipo en el que todos quieren ver a Progreso bien”, afirmó.

“Estamos haciendo un esfuerzo por cumplir nuestros compromiso­s de campaña y hemos tenido notables aciertos; lo más importante es que, como equipo, sigamos empujando juntos hasta que la gente comprenda y vaya en la misma dirección a donde queremos llevar todos nosotros a Progreso: convertirl­o en un municipio con mejores oportunida­des de desarrollo y con mejor calidad de vida”, abundó.

Al final, el presidente municipal dijo que el Ayuntamien­to siempre está abierto al diálogo y, pese a que hubo malentendi­dos durante los trabajos del programa, apoya a todos los ciudadanos que quieren hacer algo positivo para Progreso.— G.T.V.

 ??  ?? A la izquierda, el alcalde Julián Zacarías ante vecinos al entregar un acceso de playa restaurado. Abajo, un niño juega en otro camino al mar saneado y adornado
A la izquierda, el alcalde Julián Zacarías ante vecinos al entregar un acceso de playa restaurado. Abajo, un niño juega en otro camino al mar saneado y adornado
 ??  ??
 ??  ?? Visitantes estacionan sus vehículos en la calle 58 del oriente del malecón de Progreso, donde no se pusieron vallas para restringir el paso de automotore­s. A la izquierda, un acceso a la playa rescatado
Visitantes estacionan sus vehículos en la calle 58 del oriente del malecón de Progreso, donde no se pusieron vallas para restringir el paso de automotore­s. A la izquierda, un acceso a la playa rescatado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico