Ex­pe­rien­cia ar­tís­ti­ca

Ed­gar H. Ca­nul, una carta fuer­te del per­for­man­ce

Diario de Yucatán - - CULTURA - CLAU­DIA SIE­RRA ME­DI­NA

Mú­si­ca ex­pe­ri­men­tal, poesía sonora y una ac­ción que im­pli­ca pin­tar en vi­vo es la ex­pe­rien­cia ar­tís­ti­ca que el ar­tis­ta Ed­gar H. Ca­nul Gon­zá­lez pre­sen­ta­rá en el per­for­man­ce I-Ima­gen Nú­me­ro 2, en la sa­la 14 del Mu­seo Fer­nan­do Gar­cía Ponce-Ma­cay, el vier­nes 28 de es­te mes, a las 8 de la no­che, co­mo par­te del pro­gra­ma Pun­to de En­cuen­tro.

Lo que se va a ge­ne­rar al mo­men­to del per­for­man­ce es un cru­ce en­tre esas dis­ci­pli­nas y la gen­te po­drá ser es­pec­ta­do­ra de có­mo se desa­rro­llan y se cru­zan, ex­po­ne el ar­tis­ta vi­sual, en­tre­vis­ta­do en el Mu­seo.

Es im­por­tan­te re­mar­car que es­ta pie­za vie­ne de una an­te­rior que ha­bía pre­sen­ta­do en el Ma­cay y que se lla­ma “Nar­mi­ca”, que quie­re de­cir “ca­mi­nar al re­vés”, y bá­si­ca­men­te lo mis­mo su­ce­de en es­te per­for­ma­ce.

El poe­ma se lee­rá en dos idio­ma, po­la­co y es­pa­ñol, de­ta­lló el au­tor, uno de los po­cos ar­tis­tas yu­ca­te­cos que in­cur­sio­na en el per­for­man­ce con cons­tan­cia.

Pa­ra el pro­yec­to in­vi­tó a la ar­tis­ta plás­ti­ca Mo­ni­ka Gabrys, quien ha­rá la lec­tu­ra en po­la­co. La ac­ti­vi­dad ten­drá co­men­ta­rios a car­go del Maes­tro en Historia del ar­te Alberto Ar­ceo Es­ca­lan­te.

Ed­gar lee­rá el mis­mo tex­to del cual es au­tor y se ti­tu­la “Dos poe­mas”.

El ar­tis­ta ex­pli­có que hi­zo un jue­go y pu­so al re­vés las pa­la­bras, de tal ma­ne­ra que pa­re­cen dos idio­mas di­fe­ren­tes. “Es ju­gar más que na­da con la fo­né­ti­ca”, ade­lan­tó.

En la mú­si­ca ex­pe­ri­men­tal vol­ve­rá a aparecer la man­do­li­na que al ar­tis­ta le en­can­ta co­mo ob­je­to.

“No soy mú­si­co co­mo tal con la man­do­li­na pe­ro me gus­ta el so­ni­do que pue­de ge­ne­rar a par­tir de la in­ter­ven­ción del ins­tru­men­to”, co­men­tó.

“To­do es­to se con­jun­ta cuan­do me pon­go a pin­tar en vi­vo”, ade­lan­ta el ar­tis­ta de II­ma­gen Nú­me­ro 2.

Ed­gar Ca­nul sub­ra­yó que

le en­can­ta ge­ne­rar es­te es­pa­cio de diá­lo­go en­tre las dis­ci­pli­nas por­que na­da es­tá se­pa­ra­do, ni la poesía, ni la mú­si­ca. El mis­mo edi­fi­cio se pres­ta a es­te ti­po de in­ter­ven­ción sub­ra­yó el au­tor, con diez años de tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca.

El maes­tro Alberto Ar­ceo in­di­có que “Ed­gar es pro­ba­ble­men­te uno de los po­cos ar­tis­tas que ha tra­ba­ja­do cons­tan­te­men­te, des­de ha­ce años, el per­for­man­ce”.

Sub­ra­yó que el au­tor qui­zá es uno de los ar­tis­tas más re­pre­sen­ta­ti­vos del ar­te ac­ción en Yu­ca­tán.

“El ar­te ac­ción es una ma­ni­fes­ta­ción don­de es muy im­por­tan­te el mo­men­to y la ex­pe­rien­cia”, co­men­tó.

“Es­to no es nue­vo, des­de los años se­ten­ta y ochen­ta exis­ten ac­cio­nes in­ter­dis­ci­pli­na­rias, trans­di­ci­pli­na­rias y mul­ti­dis­ci­pli­na­rias del ar­te en Yu­ca­tán y co­bran más fuer­za a ini­cio del 2000 en la lo­ca­li­dad y has­ta se creó el pri­mer en­cuen­tro de per­for­man­ce na­cio­nal en Yu­ca­tán”.

El ar­tis­ta Ed­gar H. Ca­nul Gon­zá­lez y el maes­tro en Historia del ar­te Alberto Ar­ceo Es­ca­lan­te en el Ma­cay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.