Triun­fa Fer­nan­da Melchor con dos ga­lar­do­nes al hi­lo

Diario de Yucatán - - CULTURA -

BER­LÍN (EFE).— La es­cri­to­ra me­xi­ca­na Fer­nan­da Melchor y la tra­duc­to­ra An­ge­li­ca Am­mar fue­ron dis­tin­gui­das an­tea­yer en Ber­lín con el 11 Pre­mio In­ter­na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra 2019 por la no­ve­la “Tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes” y su tra­duc­ción del es­pa­ñol al ale­mán, ga­lar­dón do­ta­do con 20,000 eu­ros y 15,000 eu­ros (420 mil pe­sos y 315 mil pe­sos), res­pec­ti­va­men­te.

Se­gún el ar­gu­men­to del ju­ra­do, “Fer­nan­da Melchor ha es­cri­to la no­ve­la de la po­bre­za en el ca­pi­ta­lis­mo glo­bal del si­glo XXI, la no­ve­la de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, con­tra los ho­mo­se­xua­les, con­tra los dé­bi­les, na­ci­da de la po­bre­za; la no­ve­la de la lu­cha des­pia­da­da de los dé­bi­les con­tra los aún más dé­bi­les y con­tra si mis­mos”.

“An­ge­li­ca Am­mar ha ex­ten­di­do en su tra­duc­ción un ta­piz de pa­la­bras y sig­ni­fi­ca­dos en el que po­de­mos con­fiar le­yen­do y cu­ya con­sis­ten­cia nun­ca de­cae. Ha su­pe­ra­do con gran ele­gan­cia los mu­chos desafíos del ori­gi­nal, siem­pre con la to­tal com­pren­sión del tex­to. Su tra­duc­ción es un tre­men­do lo­gro”, di­jo el ju­ra­do so­bre la tra­duc­to­ra.

El mes pa­sa­do, Melchor fue dis­tin­gui­da ya jun­to con el es­cri­tor ale­mán Jos­hua Gross con el Pre­mio Anna Seg­hers, des­ti­na­do a es­cri­to­res jó­ve­nes que “lu­chan por una so­cie­dad más jus­ta y más hu­ma­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.