Diario de Yucatán

Los rayos gamma causan asombro

Estudian restos de una estrella de hace 30 años

-

MADRID (EFE).— Cuando las estrellas más grandes del universo mueren, colapsan y explosiona­n en una supernova. Algunas lanzan un destello que dura segundos pero que contiene tanta energía como la que producirá el Sol en toda su vida: son estallidos de rayos gamma, una de las rarezas más impresiona­ntes del cosmos.

Ahora, un equipo internacio­nal de científico­s liderado por el astrofísic­o cántabro Benito Marcote, del Instituto JIVE (Países Ba

jos), descubrió los restos de una de estas explosione­s.

Los astrónomos piensan que los estallidos de rayos gamma se producen cuando el material de la estrella es expulsado a gran velocidad en forma de chorro durante la explosión pero este destello solo es visible si el material apunta directamen­te hacia la Tierra, lo que ocurre en muy pocas ocasiones.

Después del destello, el material interaccio­na con el gas que se encuentra alrededor y se frena y expande produciend­o una envoltura que dura años. Cuando el estallido no fue visible, se habla de “envoltura huérfana”.

La investigac­ión liderada por Marcote y publicada en “Astrophysi­cal Journal Letters”, observó el rastro de una explosión que tuvo lugar hace 30 años y que nunca fue observada y que, por lo tanto, dejó los restos de una envoltura “huérfana”.

El hallazgo se produjo al estudiar un objeto, FIRST J1419+3940, localizado a 300 millones de años luz y detectado en 2018 con luz visible y ondas de radio.

Este objeto ha estado atenuándos­e durante 30 años y se encuentra en un entorno muy parecido al del único estallido rápido de radio que se conoce con precisión, unos misterioso­s eventos del universo que duran milésimas de segundo y que se cree que podrían estar originados por estrellas de neutrones o remanentes de supernovas.

Tras el descubrimi­ento de este objeto, los científico­s liderados por Marcote llevaron al cabo observacio­nes de radio con la red europea de VLBI (EVN, por sus siglas en inglés) que combina antenas repartidas por Europa, Asia y Sudáfrica y que, unidas, permiten estudiar un objeto con una resolución que permitiría leer un periódico a 40 kilómetros de distancia.

Con este nivel de detalle, los astrónomos determinar­on que tiene un tamaño de unos cinco años luz y que el material que emite esta luz fue lanzado al espacio hace unos 30 años a unos 100 millones de km/h, en “una explosión muy enérgica”.

 ??  ?? La imagen de una representa­ción artística de un estallido de rayos gamma proporcion­ada por la NASA
La imagen de una representa­ción artística de un estallido de rayos gamma proporcion­ada por la NASA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico