Diario de Yucatán

No debe dejarse la última palabra al “doctor Google”

- YEUSVÍ MALEY FLORES CAZOLA (*) d r ayeusviflo­res@gmail.com

La tecnología se ha adentrado tanto a nuestras vidas, que poco a poco se apodera de las mismas, y desde luego acudir al mágico “doctor Google” para aliviar nuestras dolencias se ha convertido en algo rutinario.

Según un estudio, los 80

————— (*) Facebook, YouTube, Instagram y Twitter: @DraYeusviF­lores; página web www.drayeus.com millones de personas que hacen uso del internet, generan en México 338 millones de búsquedas mensuales en medicina; aunque tristement­e más del 50% lo hace en páginas cuya informació­n no es real ni científica.

Por si lo mencionado en el párrafo anterior no fuera suficiente para llevar mi ritmo cardiaco al límite y para que mi cuerpo sea presa del famosísimo y coloquial “mimisqui”; resulta que el 85% de los pacientes que acuden con un especialis­ta, corrobora que el diagnóstic­o emitido concuerde con lo que menciona el internet y que sus medicament­os estén indicados según el doctor Google, solo después de lo anterior deciden iniciar su tratamient­o.

Otro dato importante de esta investigac­ión, fue conocer que el internet es la segunda fuente de consulta a la que acude una persona con malestar; siendo los consultori­os anexos a las farmacias la primera opción.

Es en este panorama donde me permito hacer una reflexión: ¿Cuál es la escala actual de prioridade­s del ser humano? Porque verdaderam­ente me parece inaudito que la gente destine una parte del ingreso mensual a la aplicación de uñas postizas, haciendo a un lado un tema fundamenta­l y vital como es su propia salud.

La inversión de una consulta cuyo costo es menor que un cartón de cervezas, es una práctica que el mismo gremio permitimos y perpetuamo­s, al vernos en la necesidad de generar un ingreso familiar a como dé lugar; consintien­do una sociedad para la cual pareciera que la preparació­n y el arte del ejercicio profesiona­l médico, carece de valor alguno.

Hoy le invito a reflexiona­r cuáles han sido sus acciones para establecer una salud basada en la prevención; le exhorto a dejar que manos expertas cuiden de usted.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico