No de­be de­jar­se la úl­ti­ma pa­la­bra al “doc­tor Goo­gle”

Diario de Yucatán - - CALIDAD DE VIDA - YEUSVÍ MA­LEY FLO­RES CAZOLA (*) d r ayeus­vi­flo­[email protected]

La tec­no­lo­gía se ha aden­tra­do tan­to a nues­tras vi­das, que po­co a po­co se apo­de­ra de las mis­mas, y des­de lue­go acu­dir al má­gi­co “doc­tor Goo­gle” pa­ra ali­viar nues­tras do­len­cias se ha con­ver­ti­do en al­go ru­ti­na­rio.

Se­gún un es­tu­dio, los 80

————— (*) Fa­ce­book, YouTu­be, Ins­ta­gram y Twit­ter: @DraYeus­viF­lo­res; pá­gi­na web www.dra­yeus.com mi­llo­nes de per­so­nas que ha­cen uso del in­ter­net, ge­ne­ran en Mé­xi­co 338 mi­llo­nes de bús­que­das men­sua­les en me­di­ci­na; aun­que tris­te­men­te más del 50% lo ha­ce en pá­gi­nas cu­ya in­for­ma­ción no es real ni cien­tí­fi­ca.

Por si lo men­cio­na­do en el pá­rra­fo an­te­rior no fue­ra su­fi­cien­te pa­ra lle­var mi rit­mo car­dia­co al lí­mi­te y pa­ra que mi cuer­po sea pre­sa del fa­mo­sí­si­mo y co­lo­quial “mi­mis­qui”; re­sul­ta que el 85% de los pa­cien­tes que acu­den con un es­pe­cia­lis­ta, co­rro­bo­ra que el diag­nós­ti­co emi­ti­do con­cuer­de con lo que men­cio­na el in­ter­net y que sus me­di­ca­men­tos es­tén in­di­ca­dos se­gún el doc­tor Goo­gle, so­lo des­pués de lo an­te­rior de­ci­den ini­ciar su tra­ta­mien­to.

Otro da­to im­por­tan­te de es­ta in­ves­ti­ga­ción, fue co­no­cer que el in­ter­net es la se­gun­da fuen­te de con­sul­ta a la que acu­de una per­so­na con ma­les­tar; sien­do los con­sul­to­rios anexos a las farmacias la pri­me­ra op­ción.

Es en es­te pa­no­ra­ma don­de me permito ha­cer una re­fle­xión: ¿Cuál es la es­ca­la ac­tual de prio­ri­da­des del ser hu­mano? Por­que ver­da­de­ra­men­te me pa­re­ce inau­di­to que la gen­te des­ti­ne una par­te del in­gre­so men­sual a la apli­ca­ción de uñas pos­ti­zas, ha­cien­do a un la­do un te­ma fun­da­men­tal y vi­tal co­mo es su pro­pia sa­lud.

La in­ver­sión de una con­sul­ta cu­yo cos­to es me­nor que un car­tón de cer­ve­zas, es una prác­ti­ca que el mis­mo gre­mio per­mi­ti­mos y per­pe­tua­mos, al ver­nos en la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar un in­gre­so fa­mi­liar a co­mo dé lu­gar; con­sin­tien­do una so­cie­dad pa­ra la cual pa­re­cie­ra que la pre­pa­ra­ción y el ar­te del ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal mé­di­co, ca­re­ce de va­lor al­guno.

Hoy le in­vi­to a re­fle­xio­nar cuá­les han si­do sus ac­cio­nes pa­ra es­ta­ble­cer una sa­lud ba­sa­da en la pre­ven­ción; le ex­hor­to a de­jar que ma­nos ex­per­tas cui­den de us­ted.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.