El Tren, ba­jo es­cru­ti­nio

Aca­dé­mi­cos plan­tean va­rias du­das so­bre la fac­ti­bi­li­dad e im­pac­to del me­ga­pro­yec­to

Diario de Yucatán - - PORTADA -

Se­gún Fo­na­tur, el di­ne­ro asig­na­do en 2020 bas­ta­rá

El Tren Ma­ya, una de las obras em­ble­má­ti­cas del go­bierno fe­de­ral, fue se­ve­ra­men­te cues­tio­na­do en un fo­ro aca­dé­mi­co en la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán.

In­con­sis­ten­cias, fac­ti­bi­li­dad, im­pac­to en el me­dio am­bien­te, afec­ta­cio­nes en la vi­da co­mu­ni­ta­ria de las zo­nas por las que pa­sa­rá y otras du­das fue­ron ex­pues­tas an­te Aa­rón Ro­sa­do Cas­ti­llo, en­la­ce del Tren Ma­ya en Yu­ca­tán, con ba­se en la po­ca in­for­ma­ción dis­po­ni­ble so­bre el me­ga­pro­yec­to.

Los in­ves­ti­ga­do­res Luis Ra­mí­rez Ca­rri­llo, de la Uady, y Ri­car­do Ló­pez San­ti­llán, de la UNAM, pu­sie­ron en te­la de jui­cio una a una las ra­zo­nes con que el go­bierno de Mé­xi­co jus­ti­fi­ca la obra, con­si­de­ra­da “el gran de­to­na­dor del tu­ris­mo y la eco­no­mía de es­ta re­gión”, se­gún ex­pu­so Ro­sa­do Cas­ti­llo en el even­to, al cual asis­tie­ron po­co más de 200 per­so­nas.

“El pro­yec­to es has­ta aho­ra so­lo un bo­ni­to ví­deo de ca­ri­ca­tu­ra”, apun­tó el doc­tor Ló­pez San­ti­llán.

Tam­bién ayer, en Ciu­dad de Mé­xi­co, el di­rec­tor ge­ne­ral de Fo­na­tur, Ro­ge­lio Jiménez Pons, ase­gu­ró que los re­cur­sos asig­na­dos al Tren Ma­ya en 2020, se­gún la Pro­pues­ta de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción, es “su­fi­cien­te” pa­ra cum­plir el calendario pró­xi­mo con los tra­ba­jos pro­gra­ma­dos de la obra fe­rro­via­ria.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (Notimex).— El Fon­do Na­cio­nal de Fo­men­to al Tu­ris­mo (Fo­na­tur) ase­gu­ró que la pro­pues­ta de pre­su­pues­to 2020 es “su­fi­cien­te” pa­ra cum­plir con los tra­ba­jos de la cons­truc­ción del Tren Ma­ya.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Fo­na­tur, Ro­ge­lio Jiménez Pons, se­ña­ló que es­ta obra de in­fra­es­truc­tu­ra es fun­da­men­tal­men­te de in­ver­sión pri­va­da y los re­cur­sos asig­na­dos ser­vi­rán pa­ra obras in­du­ci­das, es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal, con­sul­tas, al­gu­nas re­ser­vas com­ple­men­ta­rias, ajus­tes de ti­po so­cial, am­bien­tal y téc­ni­co.

De acuer­do con el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos 2020, pre­sen­ta­do la vís­pe­ra, fue­ron so­li­ci­ta­dos 2,500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el Tren Ma­ya, lo que sig­ni­fi­có una re­duc­ción de 57 por cien­to en com­pa­ra­ción con lo apro­ba­do pa­ra 2019.

“No­so­tros tu­vi­mos es­te año una asig­na­ción de cin­co mil mi­llo­nes que han ser­vi­do pa­ra va­rias pre­pa­ra­cio­nes pa­ra el mis­mo pro­yec­to, co­mo al­gu­nos pa­gos de de­re­chos de vía, de ca­rre­te­ras, de obras pre­li­mi­na­res y en el año 2020 evi­den­te­men­te tu­vi­mos una can­ti­dad me­nor por­que las can­ti­da­des fuer­tes son en los con­tra­tos”, apun­tó el fun­cio­na­rio.

En un co­mu­ni­ca­do, Jiménez Pons an­ti­ci­pó que en di­ciem­bre se lan­za­rán las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la cons­truc­ción de los sie­te tra­mos del Tren Ma­ya, lo cual im­pli­ca­rá una in­ver­sión pri­va­da de 80 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que el Tren Ma­ya in­clu­ye un es­que­ma fi­nan­cie­ro ba­sa­do en Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co–Pri­va­das, APPs don­de la ini­cia­ti­va pri­va­daa­por­ta­rá 90por­cien­to de la in­ver­sión n que se les pa­ga­rá a lo lar­go de un pla­zo de 30 anos, pe­ro que se pa­ga­rá con la ope­ra­ción del Tren.

El con­trol de es­ta ope­ra­ción la lle­va­rá el Es­ta­do y el Fo­na­tur con­tra­ta­rá a una em­pre­sa que se­pa de tre­nes que se­rá la en­car­ga­da de ello, aña­dió Jiménez.

“Quien cons­tru­ya el Tren Ma­ya ten­drá un con­tra­to por dis­po­ni­bi­li­dad y se le pa­ga­rán tres co­sas: ca­pi­tal, in­tere­ses y man­te­ni­mien­to du­ran­te 30 años, sub­ra­yó.

El ae­ro­puer­to

En otro te­ma, la Aso­cia­ción de Trans­por­te Aé­reo In­ter­na­cio­nal (IATA, por su si­gla en inglés) ad­vir­tió ayer que Mé­xi­co ne­ce­si­ta ur­gen­te­men­te la cons­truc­ción de un nue­vo ae­ro­puer­to por­que, de no ha­cer­lo, su eco­no­mía po­dría per­der cer­ca de 20,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Lo que se re­quie­re en Mé­xi­co ur­gen­te­men­te es me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra. El im­pac­to de no cons­truir el nue­vo ae­ro­puer­to es que 20,000 mi­llo­nes de dó­la­res afec­ta­rán al pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) y ha­brán unos 20,000 tra­ba­jos me­nos (en 2035)”, di­jo el vi­ce­pre­si­den­te re­gio­nal de la aso­cia­ción, Pe­ter Cer­dá, en una rue­da de pren­sa tras en un even­to en Pa­na­má.

Lue­go de una po­lé­mi­ca con­sul­ta po­pu­lar rea­li­za­da en oc­tu­bre de 2018, el pre­si­den­te Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de­ci­dió can­ce­lar el nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co en Tex­co­co, unos 34 ki­ló­me­tros al es­te de Ciu­dad de Mé­xi­co, y ne­go­ció con las em­pre­sas afec­ta­das una in­dem­ni­za­ción.

Se­gún Ló­pez Obra­dor, el ae­ro­puer­to de Tex­co­co era una in­fra­es­truc­tu­ra que ejem­pli­fi­ca­ba la co­rrup­ción en Mé­xi­co.

“El go­bierno an­te­rior to­mó la de­ci­sión, con mu­cho co­ra­je, de cons­truir un ae­ro­puer­to nue­vo sa­bien­do que no iba a es­tar ter­mi­na­do al fi­nal de su man­da­to. Fue un pro­yec­to que la in­dus­tria apo­yó al 100%”, ex­pli­có Cer­dá ayer.

La obra, cu­ya in­ver­sión as­cen­día a 13,300 mi­llo­nes de dó­la­res y es­ta­ba con­si­de­ra­da el pro­yec­to in­sig­nia de la ad­mi­nis­tra­ción del ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, lle­va­ba más de un 30 por cien­to de avan­ce.

Tras la can­ce­la­ción, Ló­pez Obra­dor or­de­nó la reha­bi­li­ta­ción del ac­tual ae­ro­puer­to de la ciu­dad y el de To­lu­ca, 70 ki­ló­me­tros al oes­te, y la cons­truc­ción de una nue­va ter­mi­nal en la ba­se militar de San­ta Lu­cía.

El al­to car­go de IATA ase­gu­ró que el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal “Be­ni­to Juá­rez” de Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) es­tá sa­tu­ra­do por­que tie­ne una ca­pa­ci­dad de 30 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros y hoy re­ci­be a más de 42 mi­llo­nes al año.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Fo­na­tur, Ro­ge­lio Jiménez Pons, en una ex­pli­ca­ción del pro­yec­to del Tren Ma­ya en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Con­gre­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.