Moody's: au­gu­rio som­brío

2021 pue­de ser un año más di­fí­cil pa­ra Mé­xi­co, di­ce

Diario de Yucatán - - PORTADA -

“Si las co­sas si­guen co­mo has­ta aho­ra, 2021 pue­de ser un año más di­fí­cil, por la acu­mu­la­ción de ba­jo cre­ci­mien­to y de re­cor­tes a un pre­su­pues­to ya de en­tra­da re­la­ti­va­men­te aus­te­ro”, ma­ni­fes­tó Aria­ne Or­tiz-Bo­llin, ana­lis­ta de Moody's.

La es­pe­cia­lis­ta con­si­de­ró op­ti­mis­ta la pre­vi­sión del go­bierno de al­can­zar un cre­ci­mien­to de 1.5 a 2.5% pa­ra 2020 y re­cor­dó que la ca­li­fi­ca­do­ra es­pe­ra ape­nas al­can­zar 1.5% an­te la pre­sión que re­pre­sen­ta Pe­mex pa­ra las fi­nan­zas del país.

“Si el go­bierno man­tie­ne su pos­tu­ra de no en­deu­dar­se lo que ocu­rri­rá se­rá un ma­yor re­cor­te al gas­to o un subejer­ci­cio”, aña­dió.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (El Uni­ver­sal).— De­bi­do a un ba­jo cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na y re­cor­tes de pre­su­pues­to, 2021 se con­ver­ti­ría en el año más di­fí­cil pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, di­jo la ana­lis­ta pa­ra Mé­xi­co de la ca­li­fi­ca­do­ra Moody's, Aria­ne Or­ti­zBo­llin.

“Si las co­sas con­ti­núan co­mo van has­ta aho­ra, 2021 pue­de se­rá un año más di­fí­cil; más crí­ti­co, por la acu­mu­la­ción de ba­jo cre­ci­mien­to y de re­cor­tes a un pre­su­pues­to ya de en­tra­da re­la­ti­va­men­te aus­te­ro”, au­gu­ró la es­pe­cia­lis­ta de la firma.

En con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca des­de Nue­va York, Aria­ne Or­tiz-Bo­llin di­jo que el go­bierno man­tie­ne el com­pro­mi­so de no in­cre­men­tar la deu­da y ca­li­fi­có el pa­que­te eco­nó­mi­co co­mo al­go es­pe­ra­do an­te las con­di­cio­nes de la eco­no­mía me­xi­ca­na.

“Lo anun­cia­do no es un cam­bio ma­te­rial, es­tá en lí­nea con lo que es­pe­rá­ba­mos", ex­pli­có la ana­lis­ta de la firma ca­li­fi­ca­do­ra .

Op­ti­mis­mo

Con­si­de­ró op­ti­mis­ta la pre­vi­sión de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral de al­can­zar un cre­ci­mien­to de 1.5% a 2.5% se­gún las es­ti­ma­cio­nes del go­bierno pa­ra 2020 y re­cor­dó que la ca­li­fi­ca­do­ra es­pe­ra ape­nas al­can­zar 1.5% an­te la pre­sión que re­pre­sen­ta Pe­mex pa­ra las fi­nan­zas del país y la po­si­bi­li­dad de que se pre­sen­ten re­cor­tes al gas­to.

“Si el go­bierno man­tie­ne su pos­tu­ra de no en­deu­dar­se lo que ocu­rri­rá se­rá un ma­yor re­cor­te al gas­to o un subejer­ci­cio”, aña­dió Aria­ne Or­tiz-Bo­llin.

So­bre la pe­tro­le­ra, la es­pe­cia­lis­ta de Moody's di­jo que el go­bierno si­gue sub­es­ti­man­do los re­cur­sos ne­ce­sa­rios que de­be in­yec­tar­le an­te su com­pli­ca­do es­ce­na­rio de deu­da y caí­da en pro­duc­ción, con lo que se man­tie­ne co­mo uno de los prin­ci­pa­les ries­gos pa­ra una ba­ja en la ca­li­fi­ca­ción de Mé­xi­co el año pró­xi­mo.

“Las es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les si­guen sub­es­ti­man­do el mon­to de apo­yo que Pe­mex pue­de re­que­rir, ya que el pre­su­pues­to no con­tem­pla cam­bios im­por­tan­tes a lo que ya se ve­nía anun­cian­do en ju­lio cuan­do se pre­sen­tó el Plan de Ne­go­cios, que si­gue sien­do me­dio pun­to por­cen­tual del PIB”, ex­pli­có.

La ca­li­fi­ca­do­ra Moody's se­ña­ló que el go­bierno si­gue sub­es­ti­man­do los re­cur­sos que ne­ce­si­ta Pe­mex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.