Ase­sor de­ja a Do­nald Trump

Anun­cia la ba­ja de su ase­sor a tra­vés de Twit­ter

Diario de Yucatán - - PORTADA -

El pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció por re­des so­cia­les la sa­li­da de su ase­sor en se­gu­ri­dad John Bol­ton, con quien di­jo te­ner “mu­chos desacuer­dos con mu­chas de sus su­ge­ren­cias”. Es el ter­cer con­se­je­ro en la ma­te­ria que aban­do­na la ad­mi­nis­tra­ción en me­nos de tres años.

WAS­HING­TON (AP).— El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, des­pi­dió ayer abrup­ta­men­te a su ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal, John Bol­ton, de­bi­do a fuer­tes dis­cre­pan­cias so­bre Irán, Af­ga­nis­tán y mu­chos otros asun­tos de po­lí­ti­ca ex­te­rior.

Am­bos ofre­cie­ron ver­sio­nes di­fe­ren­tes so­bre la sa­li­da po­co me­nos que amis­to­sa de Bol­ton, en lo que al fi­nal fue­ron los dis­pa­ros fi­na­les de una re­la­ción ma­la des­de el prin­ci­pio.

Trump tui­teó que le di­jo a Bol­ton el lu­nes por la no­che que ya no re­que­ría sus ser­vi­cios en la Ca­sa Blan­ca y que és­te pre­sen­tó su re­nun­cia ayer por la ma­ña­na. Bol­ton res­pon­dió en un tuit di­cien­do que pre­sen­tó su re­nun­cia el lu­nes “y el pre­si­den­te di­jo, ‘ha­ble­mos ma­ña­na’”.

El man­ta­da­rio ase­gu­ró que “dis­cre­pa­ba enér­gi­ca­men­te” con mu­chas de las su­ge­ren­cias de su ase­sor de lí­nea du­ra, “al igual que otros en el go­bierno”.

La sa­li­da ocu­rre en un mo­men­to com­pli­ca­do pa­ra el go­bierno de Trump a ni­vel mun­dial, se­ma­nas an­tes de la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das y mien­tras el po­lé­mi­co man­da­ta­rio en­fren­ta de­ci­sio­nes apre­mian­tes so­bre va­rios asun­tos de po­lí­ti­ca ex­te­rior.

Ade­más, a me­di­da que au­men­ta­ba la pre­sión en me­dio de in­di­cios de una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y cre­cien­tes pro­ble­mas mun­dia­les, Trump apo­ya­ba ca­da vez más a aque­llos sub­al­ter­nos que es­tu­vie­ran dis­pues­tos a de­fen­der­lo en te­le­vi­sión.

Bol­ton te­nía pro­gra­ma­das ten­ta­ti­va­men­te apa­ri­cio­nes en un par de pro­gra­mas de en­tre­vis­tas do­mi­ni­ca­les a fi­na­les de agos­to, pe­ro al fi­nal se echó atrás, di­cien­do que no se sen­tía có­mo­do con al­gu­nos de los pla­nes del go­bierno, lo que en­co­le­ri­zó al pre­si­den­te, se­gún un fun­cio­na­rio de la Ca­sa Blan­ca no au­to­ri­za­do pa­ra ha­blar de con­ver­sa­cio­nes pri­va­das.

En los úl­ti­mos me­ses au­men­tó la ten­sión en­tre Bol­ton y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pompeo por la in­fluen­cia en la ór­bi­ta del pre­si­den­te y so­bre có­mo ma­ne­jar el de­seo del man­da­ta­rio de ne­go­ciar con al­gu­nos de los per­so­na­jes más des­agra­da­bles del mun­do.

Des­de que se su­mó al go­bierno en la pri­ma­ve­ra del año pa­sa­do, Bol­ton se su­mó a los es­cép­ti­cos so­bre el acer­ca­mien­to apre­su­ra­do del pre­si­den­te con Co­rea del Nor­te y abo­gó con­tra la de­ci­sión que Trump to­mó el año pa­sa­do de re­ti­rar los sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses en Si­ria.

Con alia­dos en el ex­te­rior, Bol­ton ideó una cam­pa­ña dis­cre­ta den­tro del go­bierno pa­ra con­ven­cer al mag­na­te que man­tu­vie­ra las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas en Si­ria, con el fin de com­ba­tir a los res­tan­tes com­ba­tien­tes del Es­ta­do Is­lá­mi­co y la in­fluen­cia ira­ní en la re­gión.

Bol­ton tam­bién se opu­so a la idea de Trump, aho­ra des­car­ta­da, de traer a ne­go­cia­do­res del Ta­li­bán a Camp Da­vid el fin de se­ma­na pa­sa­do pa­ra tra­tar de lle­gar a un acuer­do de paz.

El se­na­dor de Ca­ro­li­na del Sur Lind­sey Graham, quien es­ta­ba via­jan­do con Trump

el lu­nes, in­di­có que el man­da­ta­rio pen­só que Bol­ton se ha­bía “ex­tra­li­mi­ta­do de­ma­sia­do” tras ver re­por­tes so­bre el desacuer­do de su ase­sor so­bre la reunión con el Ta­li­bán.

Un re­pu­bli­cano fa­mi­lia­ri­za­do con los desacuer­dos en­tre Trump y Bol­ton co­men­tó que la opo­si­ción del ase­sor de se­gu­ri­dad a una po­si­ble reunión en­tre el mag­na­te y el pre­si­den­te ira­ní, Hassan Rouha­ni, fue un fac­tor que pre­ci­pi­tó la re­nun­cia.

El pre­si­den­te Do­nald Trump se da la mano con el aho­ra ex ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal John Bol­ton, an­tier en la Ca­sa Blan­ca en Was­hing­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.