“Jo­yas de­mo­crá­ti­cas”

El lí­der na­cio­nal de Co­par­mex ur­ge a de­fen­der la li­ber­tad y el ape­go a la le­ga­li­dad Re­fle­xio­nan so­bre los desafíos de la li­bre ex­pre­sión

Diario de Yucatán - - PORTADA -

En su men­sa­je inau­gu­ral del En­cuen­tro Em­pre­sa­rial Co­par­mex 2019, ayer en Mon­te­rrey, Gus­ta­vo de Ho­yos Walt­her, pre­si­den­te del sin­di­ca­to pa­tro­nal, ur­gió a pre­ser­var

“jo­yas de­mo­crá­ti­cas” co­mo la li­ber­tad, y a de­fen­der el ape­go a la le­ga­li­dad y la de­mo­cra­cia en to­das sus ex­pre­sio­nes.

Tam­bién hi­zo un lla­ma­do a pro­te­ger el ré­gi­men re­pu­bli­cano y a pre­ser­var la pre­sen­cia de un pre­si­den­cia­lis­mo aco­ta­do.

El lí­der em­pre­sa­rial di­jo que de­ben cui­dar­se tam­bién las “jo­yas eco­nó­mi­cas” del país, co­mo la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y la eco­no­mía de mer­ca­do, pa­ra lo cual re­co­men­dó pre­ser­var la aper­tu­ra de mer­ca­dos, la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y la ra­cio­na­li­dad del gas­to pú­bli­co.

Max Kai­ser, pre­si­den­te de la Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción de Co­par­mex, se­ña­ló que un gru­po de la po­bla­ción en Mé­xi­co se acos­tum­bró a los pri­vi­le­gios, por lo cual no es su­fi­cien­te di­se­ñar bue­nas le­yes, sino que es ne­ce­sa­rio que ca­da uno asu­ma la res­pon­sa­bi­li­dad de cum­plir­las.

Co­mo par­te del even­to se reali­zó un diá­lo­go pa­ra re­fle­xio­nar so­bre los desafíos de la li­ber­tad de ex­pre­sión y la apor­ta­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción al for­ta­le­ci­mien­to de­mo­crá­ti­co.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (Notimex).— El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor reite­ró que tie­ne una bue­na re­la­ción con los em­pre­sa­rios de Mé­xi­co, con quie­nes se re­uni­rá la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra ha­blar so­bre pro­yec­tos de in­ver­sión en el país.

“Siem­pre he te­ni­do bue­na re­la­ción con los em­pre­sa­rios; hay dis­cre­pan­cias es na­tu­ral, pe­ro nun­ca se ha ro­to el diá­lo­go. Siem­pre he­mos es­ta­do en co­mu­ni­ca­ción”, di­jo en su con­fe­ren­cia de prensa ma­tu­ti­na.

El man­da­ta­rio fe­de­ral men­cio­nó que ha­ce tres días se reunió con di­ri­gen­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les del país, quie­nes le in­for­ma­ron que tra­ba­jan en un có­di­go de éti­ca em­pre­sa­rial, el cual con­si­de­ró es ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar ac­tos de co­rrup­ción.

“Es­to es ne­ce­sa­rio, que no vuel­va a su­ce­der lo que pa­sa­ba en Mé­xi­co que em­pre­sas ex­tran­je­ras sobornaban, ob­te­nían con­tra­tos ju­go­sos con uti­li­da­des ex­ce­si­vas y en de­tri­men­to de la ha­cien­da pú­bli­ca”, afir­mó.

Ló­pez Obra­dor re­fi­rió que se tra­ta de em­pre­sas que hi­cie­ron ne­go­cio al am­pa­ro del po­der pú­bli­co co­mo: Rep­sol, de Es­pa­ña, OHL tam­bién de Es­pa­ña y Ode­brecht, en­tre otras em­pre­sas.

Ex­hor­tó a los em­pre­sa­rios del país a bus­car ga­nan­cias ra­zo­na­bles sin que ello afec­te a tra­ba­ja­do­res y a la eco­no­mía del país.

En Pa­la­cio Na­cio­nal, el man­da­ta­rio pre­sen­tó un ví­deo don­de el em­pre­sa­rio es­ta­dou­ni­den­se Nick Ha­nauer, quien ha fun­da­do unas 30 com­pa­ñías, da una con­fe­ren­cia ma­gis­tral so­bre de­sigual­dad eco­nó­mi­ca.

“Cier­ta de­sigual­dad es ne­ce­sa­ria pa­ra una de­mo­cra­cia ca­pi­ta­lis­ta de al­to ren­di­mien­to. El pro­ble­ma es que la de­sigual­dad hoy es­tá en sus má­xi­mos his­tó­ri­cos y em­peo­ra día con día”, di­jo.

“Si sa­lud, po­der y ren­ta si­guen con­cen­trán­do­se en la pun­ta de la pi­rá­mi­de, nues­tra so­cie­dad pa­sa­rá de una de­mo­cra­cia ca­pi­ta­lis­ta a una so­cie­dad ren­tis­ta neo­feu­dal co­mo la del si­glo XVIII en Fran­cia”, se­ña­la el em­pre­sa­rio en el ví­deo.

En ese sen­ti­do, Ló­pez Obra­dor se­ña­ló que el sec­tor em­pre­sa­rial es ne­ce­sa­rio pa­ra el desa­rro­llo del país, no obs­tan­te, de­be con­du­cir­se con res­pe­to a la ley.

“El sec­tor pri­va­do de­be pro­cu­rar, des­de lue­go, ha­cer ne­go­cios, es su fun­ción prin­ci­pal, pe­ro al mis­mo tiem­po bus­car ga­nan­cias ra­zo­na­bles y que se res­pe­te el mar­co le­gal, que se pa­guen los im­pues­tos, to­do eso ayu­da mu­cho”, ex­pre­só.

El Eje­cu­ti­vo fe­de­ral tam­bién cues­tio­nó que en el pa­sa­do no se ha­ya ad­ver­ti­do que el mo­de­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral sea uno de los fac­to­res que des­en­ca­de­na­ron la ola de vio­len­cia que vi­ve el país.

“Se re­quie­re sa­ber por qué la cri­sis de Mé­xi­co, es muy fá­cil de­cir des­de un me­dio de in­for­ma­ción, más si es ex­tran­je­ro, có­mo es la cri­sis en un país, pe­ro aplau­die­ron y nun­ca ad­vir­tie­ron una des­com­po­si­ción so­cial y que se iba a oca­sio­nar in­se­gu­ri­dad, vio­len­cia y to­do lo que es­ta­mos pa­de­cien­do”.

El pre­si­den­te anun­ció que sos­ten­dría una reunión en Pa­la­cio Na­cio­nal con em­pre­sa­rios de la cons­truc­ción pa­ra abor­dar pro­yec­tos co­mo el Tren Ma­ya.

Por cier­to a la sa­li­da de esa reunión, el em­pre­sa­rio Car­los Slim con­fir­mó que par­ti­ci­pa­rá en las li­ci­ta­cio­nes del Tren Ma­ya que emi­ta el go­bierno fe­de­ral.

“(Se abor­dó) el im­pul­so al Su­r­es­te que es tan im­por­tan­te”, di­jo Slim a me­dios tras la reunión. “Sí, va­mos a par­ti­ci­par en las obras. Va­mos a ver en cuá­les, to­da­vía no sa­len”, aña­dió.

Gus­ta­vo de Ho­yos, ayer en el En­cuen­tro Em­pre­sa­rial Co­par­mex 2019

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor mos­tró un ví­deo en el cual Nick Ha­nauer aler­ta so­bre los ries­gos de la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.