De­nun­cian frau­de en la Cá­ma­ra Al­ta

“Des­apa­re­cen dos vo­tos” al ele­gir a ti­tu­lar de CNDH

Diario de Yucatán - - PORTADA -

La ban­ca­da del PAN en el Se­na­do y el se­na­dor sin par­ti­do Emi­lio Ál­va­rez Ica­za acu­sa­ron de frau­de la elec­ción de la pre­si­den­cia de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), que re­ca­yó en la mo­re­nis­ta Ro­sa­rio Pie­dra Iba­rra.

En con­fe­ren­cia, sos­tu­vie­ron que se emi­tie­ron 116 vo­tos y no 114 co­mo le­yó el se­cre­ta­rio de la Me­sa Di­rec­ti­va. “Se ro­ba­ron o des­apa­re­cie­ron dos vo­tos, es­to es una ver­güen­za”, di­jo la pa­nis­ta Ke­nia Ló­pez.

En la Cá­ma­ra de Dipu­tados, una pro­tes­ta de al­cal­des de to­do el país obli­gó a pos­po­ner la vo­ta­ción en torno a una re­ser­va de la Ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to, que re­gu­la a la Uni­dad de In­te­li­gen­cia de Ha­cien­da.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.— Ro­sa­rio Pie­dra Iba­rra, con el apo­yo de Mo­re­na, lo­gró los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ser la nue­va pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) por los pró­xi­mos cin­co años, se­gún in­for­mó el Se­na­do, aun­que el PAN de­nun­ció que en reali­dad no ob­tu­vo ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da.

Los se­na­do­res vo­ta­ron por cé­du­la (con una bo­le­ta y en se­cre­to) por los tres as­pi­ran­tes: Jo­sé de Je­sús Oroz­co ob­tu­vo 8 vo­tos; Ar­tu­ro Peim­bert 24 vo­tos y Ro­sa­rio Pie­dra Iba­rra 76. Ade­más hu­bo 6 abs­ten­cio­nes. En to­tal se re­gis­tra­ron 114 vo­tos de se­na­do­res, se­gún el con­teo que re­por­tó el Se­na­do en un co­mu­ni­ca­do, aun­que pa­nis­tas di­cen que en reali­dad vo­ta­ron 116 le­gis­la­do­res y fue­ron “ro­ba­dos” dos vo­tos.

“Se de­be re­po­ner el pro­ce­di­mien­to”, exi­gió Mar­ko Cor­tés, di­ri­gen­te na­cio­nal del PAN.

Ri­car­do Mon­real, coor­di­na­dor de los se­na­do­res de Mo­re­na, ne­gó que hu­bie­ran he­cho tram­pa.

“No va­mos a re­pe­tir la elec­ción”, ex­pre­só Mon­real, ade­más de ne­gar otra de las acu­sa­cio­nes que cir­cu­la­ron en re­des so­cia­les, de que él ha­ya po­di­do emi­tir más de un vo­to, co­mo al pa­re­cer se pue­de cons­ta­tar en un ví­deo.

Al anun­ciar el triun­fo de Ro­sa­rio, la pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va, Mó­ni­ca Fer­nán­dez Bal­boa, se­ña­ló que en se­sión pró­xi­ma se le to­ma­rá la pro­tes­ta pa­ra que ejer­za el car­go, que se ini­cia el sá­ba­do 16 de no­viem­bre y ter­mi­na en no­viem­bre de 2024.

Blo­queo de al­cal­des

Una pro­tes­ta en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo de San Lázaro de pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de to­dos los es­ta­dos del país y de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo de San Lázaro im­pi­dió la tar­de de ayer la con­ti­nua­ción de los tra­ba­jos en la Cá­ma­ra Ba­ja.

El pre­si­den­te de la jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca y coor­di­na­dor par­la­men­ta­rio de Mo­re­na, Ma­rio Del­ga­do, di­jo en en­tre­vis­ta: “No sé quié­nes los in­vi­ta­ron, pe­ro nos quie­ren to­mar co­mo rehe­nes y has­ta pa­re­ce que ya tum­ba­ron una puer­ta. Va­mos a pro­lon­gar el re­ce­so has­ta el pró­xi­mo mar­tes”.

El le­gis­la­dor de Mo­re­na ase­ve­ró que “así no fun­cio­na la Cá­ma­ra y por eso se acor­dó con la pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va que el re­ce­so que se ini­ció la tar­de del miér­co­les por una con­tro­ver­sia en el re­sul­ta­do de una de las vo­ta­cio­nes se va­ya has­ta el pró­xi­mo mar­tes”.

El mo­re­nis­ta no dio ma­yo­res de­ta­lles de los acuer­dos al­can­za­dos, pe­ro di­jo que se volverá a rea­li­zar la vo­ta­ción en torno a una re­ser­va de la Ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to, que re­gu­la las fa­cul­ta­des de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra de Ha­cien­da.—

Al­cal­des de ca­si to­do el país y de di­fe­ren­tes par­ti­dos “to­ma­ron” ayer la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra exi­gir al go­bierno fe­de­ral res­pe­to a la au­to­no­mía de los mu­ni­ci­pios. La pro­tes­ta obli­gó a sus­pen­der la se­sión

Pro­tes­ta en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo de San Lázaro de pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de to­dos los es­ta­dos del país y de to­dos los par­ti­dos

Ro­sa­rio Pie­dra Iba­rra, nue­va ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.