Es­ta­lli­do so­cial

Piñera anun­cia me­di­das an­te las gra­ves pro­tes­tas

Diario de Yucatán - - PORTADA -

El pre­si­den­te Sebastián Piñera anun­ció una se­rie de me­di­das pa­ra re­for­zar el or­den pú­bli­co, mien­tras se re­cru­de­cen las pro­tes­tas y ma­ni­fes­ta­cio­nes con bro­tes de vio­len­cia en San­tia­go.

SAN­TIA­GO (AP).— El pre­si­den­te Sebastián Piñera anun­ció ayer una se­rie de me­di­das pa­ra “re­for­zar el or­den pú­bli­co” al cum­plir­se 21 días de un es­ta­lli­do so­cial sin pre­ce­den­tes, mien­tras re­cru­de­cen las pro­tes­tas en to­do Chile y se re­pro­du­cen las ma­ni­fes­ta­cio­nes, ba­rri­ca­das y vio­len­cia en el ba­rrio aco­mo­da­do de Pro­vi­den­cia, en San­tia­go.

Las pro­tes­tas tie­nen ape­nas dos días de ha­ber al­can­za­do a las áreas de cla­se al­ta de la ciu­dad.

Las ba­rri­ca­das ar­dían en torno a la zo­na de Los Leo­nes, cer­ca del icó­ni­co cen­tro co­mer­cial de Cos­ta­ne­ra Cen­ter, don­de cen­te­na­res de per­so­nas en­fren­ta­ban ga­ses la­cri­mó­ge­nos que lle­na­ban el am­bien­te y los ca­rros lan­za aguas de los ca­ra­bi­ne­ros ha­cían ac­to de pre­sen­cia.

Las ba­rri­ca­das im­pe­dían el pa­so de mu­chos vehícu­los en uno de los sec­to­res con más trá­fi­co de la ca­pi­tal. Va­rios co­mer­cios fue­ron sa­quea­dos y en­ca­pu­cha­dos dis­per­sa­dos con gran­des cho­rros de agua.

Un po­co más arri­ba, en el ba­rrio aún más adi­ne­ra­do de Vi­ta­cu­ra, las pro­tes­tas se re­pro­du­cían con un tono mu­cho más pa­cí­fi­co.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes se for­ta­le­cie­ron tras los anun­cios rea­li­za­dos más tem­prano por el pre­si­den­te chi­leno.

“Que­re­mos anun­ciar hoy en día una agen­da pa­ra for­ta­le­cer el or­den pú­bli­co y pa­ra res­guar­dar me­jor la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na”, in­for­mó sor­pre­si­va­men­te el man­da­ta­rio. Agre­gó que con es­ta agen­da bus­ca que “Chile pue­da su­pe­rar es­tas di­fí­ci­les tres se­ma­nas y re­en­con­trar­nos con la paz so­cial, con el pro­gre­so y con la uni­dad en­tre to­dos los chi­le­nos”.

Las me­di­das in­clu­yen una ley an­ti saqueos, el avan­ce de un pro­yec­to en el Con­gre­so con­tra los ma­ni­fes­tan­tes en­ca­pu­cha­dos, la crea­ción de un equi­po es­pe­cial de abo­ga­dos pa­ra per­se­guir los de­li­tos con­tra el or­den pú­bli­co, el re­for­za­mien­to de la vi­gi­lan­cia aé­rea y la me­jo­ra de la in­te­li­gen­cia po­li­cial pa­ra pre­ve­nir y com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, el van­da­lis­mo y el nar­co­trá­fi­co.

El man­da­ta­rio tam­bién con­vo­có a un Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ig­na­cio Brio­nes, que asu­mió ha­ce 11 días, lo­gró des­tra­bar un pro­yec­to de re­for­ma tri­bu­ta­ria atas­ca­do ha­ce un año en el Con­gre­so por el re­cha­zo de la opo­si­ción y que re­cau­da­rá 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res. Has­ta hoy el es­que­ma

con­tem­pla­ba una re­cau­da­ción de 500 mi­llo­nes.

Ade­más el se­na­dor opo­si­tor Ri­car­do La­gos Weber afir­mó que, en­tre otros im­pues­tos, habrá uno se apli­ca­rá a las pro­pie­da­des con un va­lor co­mer­cial su­pe­rior a un mi­llón de dó­la­res.

Una jo­ven llo­ra al ser ex­pul­sa­da de la ca­lle por ca­ra­bi­ne­ros, mien­tras se re­gis­tran di­ver­sas pro­tes­tas en con­tra del go­bierno en San­tia­go, Chile

Fuer­zas Es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros de­tie­ne a un jo­ven en San­tia­go. A la iz­quier­da, un hom­bre gri­ta con­sig­nas con­tras las au­to­ri­da­des chi­le­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.