Cen­su­ra pa­tro­nal a AM­LO

El men­sa­je del Presidente, con “fra­ses tri­lla­das”

Diario de Yucatán - - PORTADA -

La Co­par­mex ma­ni­fes­tó ayer que el men­sa­je de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, al cum­plir un año al fren­te del go­bierno fe­de­ral, “no fue un ejer­ci­cio de ren­di­ción de cuen­tas, sino que ofi­cia­li­zó un ac­to de di­vul­ga­ción po­lí­ti­ca, con po­ca au­to­crí­ti­ca, ‘otros da­tos’ y re­pe­ti­ción de fra­ses tri­lla­das”.

El or­ga­nis­mo pa­tro­nal se­ña­ló que en el país exis­ten hoy gra­ves pro­ble­mas que Ló­pez Obra­dor omi­tió en su dis­cur­so y que re­quie­ren má­xi­ma aten­ción, co­mo el es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co.

En cuan­to a fac­to­res in­ter­nos re­pro­chó “ha­ber fre­na­do im­por­tan­tes obras de in­fra­es­truc­tu­ra, los re­cor­tes al sec­tor vi­vien­da, tu­ris­mo y otros ru­bros so­cia­les”.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.— La Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex ca­li­fi­có ayer el pri­mer año de go­bierno del presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor co­mo “sin cre­ci­mien­to, con in­se­gu­ri­dad y una de­mo­cra­cia en ries­go”.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de Se­ñal Co­par­mex, el or­ga­nis­mo in­di­có que “se cum­plió el pri­mer año del go­bierno de Ló­pez Obra­dor sin ma­yo­res sor­pre­sas”.

Ma­ni­fes­tó lo si­guien­te: Des­de el Zó­ca­lo, AM­LO ha­bló so­bre el com­ba­te a la corrupción, la po­bre­za y la de­sigual­dad que per­si­gue su ad­mi­nis­tra­ción. Sin ser un ejer­ci­cio de ren­di­ción de cuen­tas, ofi­cia­li­zó un ac­to de di­vul­ga­ción po­lí­ti­ca, con po­co sen­ti­do de au­to­crí­ti­ca, “otros da­tos” y re­pe­ti­ción de fra­ses tri­lla­das.

Al ase­gu­rar que ya cum­plió 89 de los 100 com­pro­mi­sos asu­mi­dos ha­ce 12 me­ses, el presidente pi­dió una pró­rro­ga en el pla­zo, de un año más, pa­ra que los efec­tos de su trans­for­ma­ción pue­dan per­ci­bir­se por los me­xi­ca­nos, aho­ra sí.

A un año de dis­tan­cia, es muy preo­cu­pan­te que, en el dis­cur­so pre­si­den­cial, si­ga pre­do­mi­nan­do una vi­sión ma­ni­queís­ta del país, que ya ha di­vi­di­do a la sociedad en dos. Co­mo se pu­do ver, que mien­tras el ofi­cia­lis­mo se pro­nun­cia­ba en el pri­mer cua­dro de Ciu­dad de Mé­xi­co, a es­ca­sos ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, mi­les de me­xi­ca­nos se reunían pa­ra ma­ni­fes­tar su cla­ro des­con­ten­to con el presidente y la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za. Co­mo es pro­pio de un or­ga­nis­mo preo­cu­pa­do por lo que pa­sa en el país, en Co­par­mex, la­men­ta­mos la fal­ta de un aná­li­sis pro­fun­do y crí­ti­co de los gran­des pen­dien­tes que en­fren­ta­mos co­mo sociedad,

des­de ha­ce va­rias dé­ca­das.

Es cier­to, Mé­xi­co si­gue sien­do un país de le­yes y en lo ge­ne­ral, nues­tro sis­te­ma eco­nó­mi­co no ha si­do afec­ta­do. Pe­ro tam­bién hay que de­cir­lo: hoy en el país hay gra­ves pro­ble­mas, omi­ti­dos en el dis­cur­so de AM­LO, que re­quie­ren de la má­xi­ma se­rie­dad y aten­ción, de nues­tros go­ber­nan­tes. Por ejem­plo, el es­tan­ca­mien­to de la eco­no­mía. En­tre otros fac­to­res in­ter­nos, el ha­ber fre­na­do im­por­tan­tes obras de in­fra­es­truc­tu­ra, los re­cor­tes al sec­tor vi­vien­da, tu­ris­mo y otros ru­bros so­cia­les, así co­mo el subejer­ci­cio del go­bierno, de­jan­do de gas­tar 151 mil mi­llo­nes de pe­sos, han fre­na­do el di­na­mis­mo de nues­tra eco­no­mía, pa­ra ob­te­ner un cre­ci­mien­to de 0%, en lo que va de 2019.

La can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co im­po­si­bi­li­tó las con­di­cio­nes de con­fian­za y cer­ti­dum­bre que re­quie­ren los in­ver­sio­nis­tas pa­ra apos­tar por Mé­xi­co y ayu­dar a su eco­no­mía.

Pro­tes­ta en la ca­pi­tal con­tra el presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, al cum­plir­se el pri­mer año al fren­te del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.