“Es tiem­po de ac­tuar”

Pro­mue­ve tra­ba­jo en­tre go­bier­nos y la sociedad ci­vil

Diario de Yucatán - - PORTADA -

Es tiem­po de ac­tuar con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal, ex­pre­só el rey de Es­pa­ña, Fe­li­pe VI, a los asis­ten­tes a la Con­fe­ren­cia de las Par­tes de la Con­ven­ción Mar­co de las Naciones Uni­das so­bre el Cambio Climático (COP25), que se ini­ció ayer en la ca­pi­tal es­pa­ño­la.

“No po­de­mos apla­zar la to­ma de de­ci­sio­nes: hay que ac­tuar des­de el li­de­raz­go com­par­ti­do, con fir­me­za”, di­jo a los je­fes de Es­ta­do.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, lla­mó a los paí­ses del G20 a com­pro­me­ter­se con el pla­ne­ta.

MA­DRID (EFE).— Ge­ne­rar un in­ter­cam­bio de ideas y ac­cio­nes en­tre los go­bier­nos y la sociedad ci­vil es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de la cum­bre mun­dial del cli­ma, la COP25, que co­men­zó ayer en Ma­drid y que en su pri­me­ra jor­na­da reunió a re­pre­sen­tan­tes de am­bos sec­to­res.

La des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía, la cons­truc­ción de un mun­do más se­gu­ro o la ac­ción cli­má­ti­ca cen­tra­da en las per­so­nas fue­ron los te­mas tra­ta­dos en las tres me­sas re­don­das or­ga­ni­za­das por el Go­bierno es­pa­ñol en el mar­co de la jor­na­da inau­gu­ral de la cum­bre.

Ba­jo el le­ma “Diá­lo­gos en­tre Go­bier­nos y Sociedad Ci­vil: For­ta­le­cien­do la Ac­ción Jun­tos”, in­ter­cam­bia­ron ideas res­pon­sa­bles gu­ber­na­men­ta­les co­mo el pri­mer mi­nis­tro por­tu­gués, Antonio Cos­ta, o el ti­tu­lar de Me­dio Ambiente de Bra­sil, Ri­car­do Sa­lles, quien de­fen­dió los es­fuer­zos de su ga­bi­ne­te por com­ba­tir la de­fo­res­ta­ción.

En­tre los re­pre­sen­tan­tes de la sociedad ci­vil, el me­xi­cano Ma­rio Mo­li­na, Pre­mio No­bel de Quí­mi­ca en 1995, ase­gu­ró que hay con­sen­so en el mun­do de la cien­cia en que el cambio climático exis­te y que es­tá ge­ne­ra­do por la mano del ser hu­mano.

“Pe­ro es un pro­ble­ma muy com­ple­jo y hay que bus­car so­lu­cio­nes ya. Los cien­tí­fi­cos po­de­mos con­tri­buir, pe­ro de­be ser la sociedad la que tie­ne que ac­tuar”, di­jo.

Una idea com­par­ti­da por el in­dio Anu­rag Saha Roy, ga­na­dor de la Cum­bre de las So­lu­cio­nes de la ONU, quien re­cor­dó que son los jó­ve­nes de to­do el mun­do los que, en los úl­ti­mos años, es­tán re­cla­man­do sa­li­das a la cri­sis cli­má­ti­ca.

Otra de las par­ti­ci­pan­tes fue la es­pa­ño­la Ana Pa­tri­cia Bo­tín, pre­si­den­ta del Ban­co Santander, en­ti­dad fi­nan­cie­ra que, sub­ra­yó, es­tá ya preo­cu­pa­da por el aho­rro ener­gé­ti­co y que Es­pa­ña es­tá en­tre los paí­ses, jun­to al Reino Unido y Ale­ma­nia, que han con­se­gui­do lle­var al ca­bo pla­nes en ese sen­ti­do.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, se mos­tró con­ven­ci­do de que la cum­bre se­rá un éxi­to, a pe­sar de las ne­go­cia­cio­nes “com ple­jas” que se ave­ci­nan.

Gu­te­rres ex­pre­só su con­fian­za en que la COP25 con­clu­ya con un buen re­sul­ta­do en el dis­cur­so que pro­nun­ció en la re­cep­ción que los re­yes han ofre­ci­do en el Pa­la­cio Real a los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno y a los re­pre­sen­tan­tes de las de­le­ga­cio­nes que asis­ten al fo­ro.

El ac­ti­vis­ta Phi­lip McMas­ter, “Sus­tai­na Claus”, en la XXV Con­fe­ren­cia so­bre Cambio Climático que arran­có ayer en Ma­drid, Es­pa­ña

Pro­tes­ta con­tra el cambio climático en la puer­ta Sur del Ife­ma don­de se ce­le­bra la cum­bre mun­dial del cli­ma, la COP25, en Ma­drid, Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.