Di­fí­cil si­tua­ción por “ve­cino in­có­mo­do”

El ex­pre­si­den­te Mu­ji­ca cri­ti­ca a Do­nald Trump

Diario de Yucatán - - PORTADA -

El ex­pre­si­den­te de Uru­guay Jo­sé Mu­ji­ca deseó a Mé­xi­co y a su pue­blo el ma­yor en­ten­di­mien­to y to­le­ran­cia pa­ra la di­fí­cil eta­pa de la his­to­ria que le to­ca vi­vir.

Al ca­li­fi­car de “dis­pa­ra­te” la in­ten­ción de Trump de cla­si­fi­car co­mo te­rro­ris­tas a los cár­te­les de la dro­ga, Mu­ji­ca des­ta­có las di­fi­cul­ta­des a las que se en­fren­ta el presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por te­ner es­te ve­cino “in­có­mo­do”.

“El se­ñor Trump tie­ne una enor­me ca­pa­ci­dad de sor­pren­der­nos en Twit­ter. Y en­tre las sor­pre­sas, de­ma­sia­do fre­cuen­te­men­te hie­re cier­tas tra­di­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas y tam­bién ob­via­men­te me­xi­ca­nas. Nun­ca de­bió ha­ber di­cho el dis­pa­ra­te que di­jo”, ex­pre­só.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (EFE).— El ex­pre­si­den­te de Uru­guay Jo­sé Mu­ji­ca deseó ayer lu­nes al pue­blo me­xi­cano que ten­ga “com­pren­sión y to­le­ran­cia” pa­ra re­sol­ver los pro­pios pro­ble­mas na­cio­na­les y pa­ra li­diar con el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, en­ca­be­za­do por el presidente Do­nald Trump.

“Yo le de­seo a Mé­xi­co, no a (An­drés Ma­nuel) Ló­pez Obra­dor, a Mé­xi­co, al pue­blo me­xi­cano, el ma­yor en­ten­di­mien­to po­si­ble y la ma­yor to­le­ran­cia pa­ra la eta­pa de la his­to­ria que es­tá en­fren­tan­do. Y pa­ra el tiem­po que van a te­ner que lle­var a un ve­cino re­la­ti­va­men­te in­có­mo­do”, di­jo Jo­sé Mu­ji­ca en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Ciu­dad de Mé­xi­co.

Al ca­li­fi­car de “dis­pa­ra­te” la in­ten­ción de Trump de ca­li­fi­car co­mo te­rro­ris­tas a los cár­te­les de la dro­ga, el aho­ra se­na­dor elec­to des­ta­có las di­fi­cul­ta­des que afron­ta el presidente me­xi­cano, Ló­pez Obra­dor, por te­ner es­te ve­cino “in­có­mo­do”.

“El se­ñor Trump tie­ne una enor­me ca­pa­ci­dad de sor­pren­der­nos to­dos los días con su Twit­ter. Y en­tre las sor­pre­sas, de­ma­sia­do fre­cuen­te­men­te hie­re cier­tas tra­di­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas y tam­bién ob­via­men­te me­xi­ca­nas. Nun­ca de­bió ha­ber di­cho el dis­pa­ra­te que di­jo”, ex­pre­só.

Jo­sé Mu­ji­ca, presidente de Uru­guay de 2010 a 2015, es­tá de vi­si­ta en Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra par­ti­ci­par en va­rios even­tos, in­clu­yen­do un doc­to­ra­do Ho­no­ris Cau­sa de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, don­de an­tes ofre­ció una rue­da de pren­sa.

A su lle­ga­da el sá­ba­do, el can­ci­ller me­xi­cano Mar­ce­lo Ebrard re­ci­bió al ex­man­da­ta­rio uru­gua­yo, quien el do­min­go par­ti­ci­pó en la ce­le­bra­ción del pri­mer año de la pre­si­den­cia de Ló­pez Obra­dor, a quien an­tes no co­no­cía, pe­ro que le re­sul­tó “afa­ble y sim­pá­ti­co”.

Mu­ji­ca, con­si­de­ra­do uno de los lí­de­res mo­ra­les de la iz­quier­da la­ti­noa­me­ri­ca­na, re­cha­zó opi­nar so­bre las po­lí­ti­cas del man­da­ta­rio me­xi­cano, quien ha afron­ta­do cues­tio­na­mien­tos de gru­pos pro­gre­sis­tas en su pri­mer año de go­bierno.

“Ten­go que res­pe­tar”

“Yo no quie­ro ha­blar de Ló­pez Obra­dor por­que no me con­vie­ne ha­blar por­que ten­go que res­pe­tar la casa en la que es­toy. Por­que ten­go que desear­le suer­te y com­pre­sión al pue­blo me­xi­cano, que va­ya que tie­ne pro­ble­mas pa­ra que yo ven­ga a ti­rar­le más”.

El ex­pre­si­den­te uru­gua­yo re­afir­mó la frase de “Mé­xi­co, tan le­jos de Dios y tan cer­ca de Es­ta­dos Uni­dos”.

Tam­bién ase­ve­ró la ne­ce­si­dad de Amé­ri­ca La­ti­na de de­fi­nir qué pa­pel ju­ga­rá an­te el cre­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal de los ex­tre­mis­mos y de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca. “La hu­ma­ni­dad tie­ne el pe­li­gro de evo­lu­cio­nar a dos mun­dos. El mu­ro no es un mu­ro en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co. El ver­da­de­ro mu­ro es en­tre un mun­do desa­rro­lla­do y otro que se arre­gle del otro la­do del mu­ro co­mo pue­da”, ase­ve­ró el uru­gua­yo.

Mu­ji­ca tam­bién acla­ró que se reunió ayer lu­nes con el ex­pre­si­den­te de Bolivia Evo Mo­ra­les, asi­la­do en Mé­xi­co, pa­ra dar­le un abra­zo por­que “des­de ha­ce mu­chos años” han si­do ami­gos, pues quie­nes han si­do pre­si­den­tes “no de­jan de ser hu­ma­nos”.

El iz­quier­dis­ta uru­gua­yo ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to a la his­tó­ri­ca po­lí­ti­ca de asi­lo del go­bierno de Mé­xi­co, que ha aco­gi­do al bo­li­viano.

Tam­bién per­ci­bió que hay una sa­li­da “más o me­nos de­mo­crá­ti­ca” pa­ra “la des­gra­cia que pa­de­ce Bolivia”.

“Tal vez no sea lo me­jor, pe­ro pa­re­ce­ría que es po­si­ble, so­bre to­do pa­ra que Bolivia no se en­tie­rre en la in­to­le­ran­cia y pue­da su­pe­rar al­go que es tam­bién la ba­se del con­flic­to.

“Hay go­tas ve­ne­no­sas de ra­cis­mo en to­do es­to”, ma­ni­fes­tó el ex­pre­si­den­te.

Mu­ji­ca ca­li­fi­có de “bas­tan­te la­men­ta­ble” la ac­ti­tud con­tem­po­rá­nea de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), cu­yo se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Luis Al­ma­gro, fue can­ci­ller du­ran­te su pre­si­den­cia en Uru­guay.

El ex­pre­si­den­te de Uru­guay Jo­sé Mu­ji­ca (re­ci­be el doc­to­ra­do Ho­no­ris Cau­sa del rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, David Fer­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.