Te­men tsu­na­mi vol­cá­ni­co

Más de 24,500 per­so­nas de­jan sus ca­sas en Fi­li­pi­nas

Diario de Yucatán - - PORTADA -

Las au­to­ri­da­des de Fi­li­pi­nas man­tie­nen la aler­ta an­te la ac­ti­vi­dad del vol­cán Taal, que si­gue es­cu­pien­do la­va y co­lum­nas de hu­mo y ya for­zó el des­alo­jo de más de 30,000 per­so­nas.

La erup­ción cons­tan­te ge­ne­ra fuen­tes de la­va de unos 500 me­tros de al­tu­ra y co­lum­nas de hu­mo de has­ta 2 ki­ló­me­tros.

El vol­cán ya ge­ne­ró 212 te­rre­mo­tos, 81 de ellos de in­ten­si­dad su­fi­cien­te pa­ra ser per­ci­bi­dos. La ce­ni­za emi­ti­da cu­brió va­rios mu­ni­ci­pios.

El ni­vel de aler­ta 4 im­pli­ca que hay ries­go de tsu­na­mi vol­cá­ni­co, ya que el Taal se ubi­ca den­tro de un la­go.

MA­NI­LA (EFE).— La erup­ción del vol­cán Taal en Fi­li­pi­nas, que la ma­dru­ga­da de ayer co­men­zó a es­cu­pir la­va, for­zó el des­alo­jo de más de 24,500 per­so­nas en los mu­ni­ci­pios de al­re­de­dor, mien­tras la ce­ni­za al­can­za Ma­ni­la, a 60 ki­ló­me­tros.

Los des­pla­za­dos es­tán re­fu­gia­dos en 45 cen­tros de des­alo­jo ha­bi­li­ta­dos por las au­to­ri­da­des en los mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos de la pro­vin­cia de Ba­tan­gas, se­gún da­tos del go­bierno pro­vin­cial, mien­tras que 500 vue­los tu­vie­ron que ser can­ce­la­dos de­bi­do a las ema­na­cio­nes.

El por­ta­voz de la De­fen­sa Ci­vil de la re­gión, Le­xie Ma­si­glat, in­for­mó que el ope­ra­ti­vo de des­alo­jo si­gue en mar­cha, por lo que la ci­fra de de­sa­lo­ja­dos au­men­ta­rá.

Del to­tal de de­sa­lo­ja­dos, 2,000 re­si­den en la pe­que­ña is­la den­tro del la­go Taal que con­for­ma el pro­pio vol­cán, en las la­de­ras del mis­mo.

Al co­men­zar a ex­pul­sar la­va, la erup­ción pa­só a ser de ca­rác­ter mag­má­ti­co y hay ries­go de que se ge­ne­re un tsu­ma­ni vol­cá­ni­co, ya que el Taal —uno de los vol­ca­nes más pe­que­ños del mun­do— se ubi­ca den­tro de un la­go, ex­pli­có ayer el Ins­ti­tu­to de Vul­ca­no­lo­gía y Sis­mo­lo­gía de Fi­li­pi­nas (Phi­volcs).

El di­rec­tor de Phi­volcs, Re­na­to So­li­dum, ex­pli­có en rue­da de pren­sa que la fuen­te de la­va no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te que el vol­cán ha­ya en­tra­do en la fa­se de erup­ción ex­plo­si­va pe­li­gro­sa, aun­que tam­po­co es una po­si­bi­li­dad des­car­ta­ble.

Phi­volcs subió el do­min­go de ma­ne­ra es­ca­lo­na­da la aler­ta del ni­vel 1 al 4, en una es­ca­la de 5, des­pués de que se in­ten­si­fi­ca­ra la ac­ti­vi­dad en el crá­ter de ori­gen freá­ti­co y se ge­ne­ra­ra una erup­ción de hu­mo de has­ta 10 ki­ló­me­tros de al­tu­ra.

El ni­vel de aler­ta 4 im­pli­ca ex­pul­sio­nes leves de la­va y que la erup­ción pe­li­gro­sa es in­mi­nen­te, por lo que se re­co­mien­da el des­alo­jo de to­das las po­bla­cio­nes ubi­ca­das den­tro de un ra­dio de 14 ki­ló­me­tros del vol­cán.

En las úl­ti­mas ho­ras se han re­gis­tra­do un cen­te­nar de sis­mos de ori­gen vol­cá­ni­co, 32 de ellos per­cep­ti­bles con in­ten­si­dad fuer­te. Un te­rre­mo­to al­can­zó la ma­dru­ga­da de ayer mag­ni­tud de 3.8.

Los ae­ro­puer­tos Ni­noy Aquino de Ma­ni­la y el de

Clark —a 90 ki­ló­me­tros al nor­te de la ca­pi­tal— reanu­da­ron par­cial­men­te sus ope­ra­cio­nes des­pués de que se ce­rra­ran por la fal­ta de vi­si­bi­li­dad oca­sio­na­da por la ce­ni­za y el ries­go de que la pis­ta de ate­rri­za­je res­ba­le.

Se­gún el por­tal Rap­pler, una per­so­na mu­rió y tres re­sul­ta­ron he­ri­das en un ac­ci­den­te de trá­fi­co en la pro­vin­cia de La­gu­na cau­sa­do por la fal­ta de vi­si­bi­li­dad.

Equi­pos de la Cruz Ro­ja fi­li­pi­na tam­bién se han des­pla­za­do a la zo­na pa­ra ayu­dar en las la­bo­res de des­alo­jo y las Fuer­zas Ar­ma­das de Fi­li­pi­nas es­tán en aler­ta.

Mi­li­ta­res ayu­dan a re­si­den­tes de Fi­li­pi­nas, en la pro­vin­cia de Ba­tan­gas, a tras­la­dar­se a un re­fu­gio por la erup­ción del vol­cán Taal

Re­si­den­tes es­pe­ran un ca­mión que los lle­va­rá a un cen­tro de des­alo­jo por la erup­ción del vol­cán Taal, en la pro­vin­cia de Ba­tan­gas, Fi­li­pi­nas

Un re­si­den­te lim­pia un ca­mino cu­bier­to de ce­ni­za y lo­do tras la erup­ción del vol­cán Taal, en la pro­vin­cia de Ba­tan­gas. A la iz­quier­da, ciu­da­da­nos aban­do­na la zo­na ame­na­za por el vol­cán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.