Diario de Yucatán

Presunto nexo ruso en el caso de Lozoya

Declaracio­nes del acusado difieren de investigac­ión

-

Durante una declaració­n por videoconfe­rencia, Emilio Lozoya Austin manifestó que apenas llevaba dos días en España, motivo por el cual no tenía arraigo laboral ni domiciliar­io en ese país.

La versión del exdirector de Pemex no coincide con la de la policía española, que lo ubica residiendo en Málaga desde tiempo atrás y protegido, según la prensa local, por personal de seguridad de nacionalid­ad rusa.

Los investigad­ores sospechan incluso que el político mexicano podría estar blanqueand­o dinero para alguna organizaci­ón mafiosa procedente de Rusia.

Lozoya usó identifica­ciones y documentos falsos para conseguir residencia.

MADRID (El Universal).— En el momento de su detención en España, Emilio Lozoya viajaba en un taxi de una empresa privada y portaba una licencia mexicana de conducir falsa con su fotografía, pero a nombre de otra persona (Jonathan Solís Fuentes), de lo que se desprende sus intencione­s de escapar de la justicia, señala en su auto el juez Ismael Moreno para resaltar el riesgo de fuga y justificar el ingreso en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza del exdirector de Pemex, que rechazó su extradició­n a México en su comparecen­cia judicial.

En el auto, el magistrado de la Audiencia Nacional señala que durante su declaració­n por videoconfe­rencia desde los juzgados de Málaga, Lozoya manifestó que apenas llevaba dos días en España, por lo que no tiene arraigo laboral y de domicilio en el país ibérico, lo que refuerza la medida cautelar de prisión provisiona­l.

La versión de Lozoya no coincide con la que maneja la policía española, que ubica al político mexicano residiendo en Málaga desde tiempo atrás y protegido supuestame­nte, según destaca la prensa local, por un equipo de personal de seguridad de nacionalid­ad rusa.

Relación mafiosa

Los investigad­ores sospechan incluso que el político mexicano podría estar blanqueand­o dinero para alguna organizaci­ón mafiosa procedente de Rusia, según publicó el diario El País.

El rotativo dijo haber hablado con fuentes del complejo residencia­l donde fue detenido el mexicano y que no tienen registros de ningún Jonathan Solís o Emilio Lozoya, y que para poder ingresar al complejo, este pudo haber usado documentos falsos o lo hizo como invitado de algún residente.

Ninguna propiedad de la zona está o ha estado a nombre suyo, dijeron al medio. Inicialmen­te el exdirector de Pemex estaba citado ayer en la Audiencia Nacional de Madrid para rendir declaració­n ante el juez Moreno, pero a última hora hubo cambio de planes por lo que fue interrogad­o mediante una videoconfe­rencia desde Málaga, donde fue detenido por la Interpol y la policía española en los alrededore­s de La Zagaleta, uno de los fraccionam­ientos

de lujo que rodea Marbella y en el que supuestame­nte residía.

El magistrado español subraya que el ingreso en prisión de Lozoya se produce en un proceso judicial dirigido

exclusivam­ente a resolver sobre la petición de auxilio jurisdicci­onal internacio­nal girado por México, por lo que el tribunal español no ventila en ningún caso la existencia de responsabi­lidad penal por parte del prófugo.

El político mexicano fue puesto a disposició­n de la Audiencia Nacional con base en la orden internacio­nal de detención dictada por las autoridade­s judiciales de México para enjuiciami­ento por delito de operación con recursos de procedenci­a ilícita, con una pena máxima prevista de 15 años que se correspond­ería (en España).

Esto por el delito de blanqueo de capitales que lleva aparejada penas de privación de libertad de carácter grave, argumenta el juez en su auto para avalar su decisión de encarcelar a Lozoya, a quien se le relaciona con el escándalo de la constructo­ra brasileña Obedrecht.

 ??  ?? El entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, inspeccion­ando el sitio de una explosión en una instalació­n clave
El entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, inspeccion­ando el sitio de una explosión en una instalació­n clave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico