Diario de Yucatán

Nuevo repunte en China.

Cambian método de detección de nuevo coronaviru­s

-

Xu Bifang, integrante de un equipo médico, se despide de su esposo antes de salir del Hospital de Fujian hacia Wuhan, para ayudar en los esfuerzos de control del coronaviru­s. China reportó ayer un repunte en el número de decesos y contagios

PEKÍN (EFE).— Las muertes por el coronaviru­s en toda China aumentaron en las últimas 24 horas en 121 personas hasta alcanzar los 1,380 fallecidos, informó ayer la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según los datos facilitado­s por la comisión en su página web, se contabiliz­aron además 5,090 nuevos infectados, lo que eleva a 63,581 el número de casos detectados hasta ahora en China.

Las muertes en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, aumentaron en las últimas 24 horas en 116 hasta las 1,318, indicó, por su parte, la Comisión Provincial de Salud de esa región centroorie­ntal del país, mientras que se contabiliz­aron 4,823 nuevos casos.

La Comisión Nacional de Sanidad informó que en el mismo periodo se habían registrado 2,174 casos graves en todo el país, mientras que 1,081 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, se ha realizado seguimient­o médico a más de 493,067 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de los cuales 177,984 siguen bajo observació­n.

Las autoridade­s chinas informaron ayer de un cambio en los criterios de diagnóstic­o para confirmar los casos, lo que disparó el balance de afectados por el coronaviru­s en toda China, con más de 15,000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales.

Hasta ahora los pacientes se confirmaba­n por medio de unos test realizados con unos equipos que escasean en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribucion­es para poder confirmar un caso.

Con los nuevos criterios, bastará con diagnostic­ar a los pacientes con tomografía­s computariz­adas para confirmar las infeccione­s, lo que permitirá aislar más rápidament­e a las personas afectadas.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos —en Filipinas y Hong Kong— se han generado en la China continenta­l y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnostic­ados de neumonía de Wuhan o Covid-19, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Por otra parte, los pasajeros del crucero rechazado por varios países por temor al Covid-19 comenzaron a desembarca­r ayer en Camboya después de que las autoridade­s descartara­n que alguno de ellos fuera portador del virus.

El “Westerdam”, de la compañía naviera Holland America Line, atracó ayer en el puerto de Sihanoukvi­lle, donde esperaban autoridade­s locales y personal diplomátic­o, un día después de fondear delante de la costa.

“¡Los primeros pasajeros ya salieron del ‘Westerdam’ y se dirigen a casa! Estamos muy contentos de recibirles en tierra. Gracias al Gobierno de Camboya por hacerlo posible”, dijo la embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Holland America indicó que obtuvo el permiso para desembarca­r a los 1,455 pasajeros y 802 tripulante­s después de que veinte muestras de sangre dieran negativo tras ser examinadas.

“Estamos contentos por la resolución satisfacto­ria de este complejo viaje que se vio complicado por infundados temores originados en informacio­nes erróneas sobre la situación médica de los invitados y tripulació­n del ‘Westerdam’”, indicó.

 ??  ??
 ??  ?? Una empleada desinfecta un vagón del metro en Changsha, capital de la provincia de Hunan. El gobierno chino busca garantizar la seguridad de los pasajeros
Una empleada desinfecta un vagón del metro en Changsha, capital de la provincia de Hunan. El gobierno chino busca garantizar la seguridad de los pasajeros
 ??  ??
 ??  ?? Un médico verifica las condicione­s de un paciente en el Hospital Jinyintan, designado para pacientes críticos de Covid-19, en Wuhan. A la izquierda, un miembro del personal médico comprueba la temperatur­a corporal de un ciudadano en Guangzhou. El coronaviru­s ya ha dejado 1,380 muertes
Un médico verifica las condicione­s de un paciente en el Hospital Jinyintan, designado para pacientes críticos de Covid-19, en Wuhan. A la izquierda, un miembro del personal médico comprueba la temperatur­a corporal de un ciudadano en Guangzhou. El coronaviru­s ya ha dejado 1,380 muertes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico