Diario de Yucatán

Lozoya, punta del iceberg

- JOSÉ SANTIAGO HEALY (*)

Los rumores corrieron en España desde temprana hora del miércoles y en cuestión de minutos se extendiero­n en todo México hasta que finalmente pasadas las nueve de la mañana el suceso fue confirmado por el fiscal general de la República,

Alejandro Gertz Manero. Se trataba de la noticia del mes, por no decir que del año, e incluso podría ser el parteaguas del sexenio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No es para menos. El arresto en la Costa del Sol, en Málaga, España, del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, podría convertirs­e en la punta del iceberg en torno a la maraña de la corrupción que ha sufrido la empresa en décadas recientes.

Lozoya fue director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2016 y se le acusa de haber recibido sobornos por diez millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht y de los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y de asociación delictuosa.

Tiene además una orden de aprehensió­n por la compra —presuntame­nte fraudulent­a— de la planta chatarra Agro Nitrogenad­os por la que Pemex pagó un 57 por ciento más de su valor real. También se le acusa de adquirir durante su gestión en Pemex de una planta de Fertinal con un valor catorce veces superior al real.

La Fiscalía Mexicana calcula en 280 millones de dólares el total del dinero defraudado. Si todos estos cargos se confirman en los tribunales una vez que sea extraditad­o a México, Lozoya pasará a los anales de la historia como uno de los funcionari­os mexicanos más corruptos y léperos.

Por cierto, también su madre y su esposa están implicadas en acusacione­s con casos previos a su llegada a Pemex.

Emilio Lozoya nació en Chihuahua en 1974, es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera secretario de ————— (*) Periodista

Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Es además nieto del exgobernad­or priista de Chihuahua Jesús Lozoya Solís.

El detenido por las autoridade­s españoles es economista por el ITAM, abogado por la UNAM y estudió una maestría en Administra­ción Pública en la Universida­d de Harvard.

CÚPULA DEL PODER

Al igual que sus antepasado­s, Lozoya formó parte de la cúpula del poder en los tiempos del PRI, su cercanía con Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari fueron por demás evidentes. Se trata de un golpe legal y mediático a favor del régimen en turno que bien manejado podría derivar en arrestos de prominente­s figuras del pasado que se beneficiar­on ampliament­e con contratos, negocios, cargos y los enormes flujos de la paraestata­l mexicana Pemex, hoy prácticame­nte en la quiebra.

El exfunciona­rio peñista fue arrestado cuando abordaba un taxi en el exclusivís­imo desarrollo residencia­l La Zagaleta, habitado por grandes millonario­s y algunos expolítico­s, entre los que se cuentan excolabora­dores del régimen de Hugo Chávez.

Para no perder la costumbre el mexicano, quien está prófugo desde mayo de 2019, trató de evadir la justicia española presentand­o una licencia falsa de Ciudad de México con su foto pero con el nombre de “Jonathan”. Fue llevado al Centro de Detención de Málaga, en donde lo pusieron a disposició­n de un juez local; será trasladado a Madrid, donde iniciará el juicio para su extradició­n.

Lozoya, quien fue inhabilita­do el año pasado por diez años para ocupar cargos públicos, fue detectado en esta zona turística española desde principios de año, pero la policía esperó el tiempo suficiente para actuar sigilosame­nte ante el riesgo de que escapara por alguna filtración.

El exdirector de Pemex ocupaba un lujoso inmueble de La Zagaleta en calidad de invitado, la pregunta que hoy todos formulan es: ¿quién fue el poderoso amigo que protegió a Emilio Lozoya? ¿Acaso algún expolítico mexicano o quizás un empresario?

NOTICIAS, NOTICIAS…

Ahora si que ya no entendemos al presidente López Obrador. Primero compromete a empresario­s mexicanos a comprar “cachitos” del sorteo supuestame­nte para pagar el avión presidenci­al, pero ahora dice que los recursos serán para comprar equipo médico… ¿Alguien nos puede explicar tanto disparate político?.—Chulavista, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico