Diario de Yucatán

“Pase de charola”

Consideran que el gobierno no debe solicitar “favores”

-

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El exmandatar­io Felipe Calderón dijo que más allá de los tamales de chipilín que cenaron los empresario­s el miércoles con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en donde hubo un “pase de charola” para la rifa del avión presidenci­al, se tiene que considerar que las empresas globales están sujetas a regulacion­es estrictas, las cuales les prohíbe pagar para ganar favores del gobierno.

Calderón respondió a un mensaje en la red social que envió Jorge Guajardo, quien alertó que es importante que el dinero que los empresario­s darían por la compra de “cachitos” no salga de las arcas de las empresas que listan en Estados Unidos, pues las leyes norteameri­canas tienen prohibido, por ley, pagar para ganar favores al gobierno.

“Importante que el dinero no salga de las arcas de las empresas que listan en Estados Unidos. No pasaría el

más mínimo escrutinio de la SEC y el Foreign Corrupt Practice Act, que prohíbe pagar para ganar favores de gobierno”, escribió Jorge Guajardo.

La noche del miércoles pasado, durante una reunión que tuvo el mandatario López Obrador con los empresario­s más importante­s del país, hubo “pase de charola” para apoyar la rifa del costo del avión presidenci­al.

Por su parte, el primer gobernador panista del país,

Ernesto Ruffo Appel, consideró que “el pase de charola” que hizo el presidente con empresario­s, es similar a la que hizo el expresiden­te Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) durante su administra­ción.

Dijo que es preocupant­e este tipo de prácticas porque si los integrante­s de la iniciativa privada no “cooperan”, quedarán expuestos y ya no serán de la preferenci­a del Poder Ejecutivo.

“Y si no aportan”, también quedan expuestos a que después, no haya preferenci­a o invitación a estos asuntos, donde ellos quieren vender y el que tiene los recursos es el gobierno. Quedarían marcados como éstos no jalan”, aseguró.

El diputado federal dijo que es siempre parecido este esquema de recaudació­n de dinero cuando el dueño del poder lamentable­mente es el representa­nte del Ejecutivo Federal.

“Es siempre parecido cuando el dueño del poder lamentable­mente, así lo tengo que decir, porque en nuestro México el asunto de institucio­nalidad republican­a, todavía está por verse”.

 ??  ?? El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, entre María Asunción Aramburuza­bala y Carlos Slim
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, entre María Asunción Aramburuza­bala y Carlos Slim

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico