Diario de Yucatán

El deber de informar e informarse

- ROGER ANTONIO GONZÁLEZ HERRERA (*) rogergonza­lezh@hotmail.com

Según el Diccionari­o de la Real Academia Española, glosa es la “explicació­n que se pone al margen como aclaración de un texto escrito”. Por otra parte, de acuerdo al Diccionari­o Jurídico Elemental, ese término es la explicació­n o interpreta­ción de un texto difícil de entender. En la práctica parlamenta­ria, glosa es el análisis político, jurídico, económico y social que realizan los grupos legislativ­os en torno al informe de gobierno presentado anualmente al Congreso de la Unión o al de los estados, dependiend­o el caso.

De tiempos remotos a la fecha, esta práctica parlamenta­ria no ha rendido los frutos que se establecen de manera hipotética en las leyes reglamenta­rias y no siempre por la desidia de los gobernante­s y colaborado­res, sino porque suelen usarse las comparecen­cias de los funcionari­os para que los

————— (*) Profesor grupos políticos armen auténticos “shows” mediáticos para congraciar­se con los electores, demostrar una falsa oposición o mostrarse como adalides de la justicia.

Otros legislador­es confunden las glosas con audiencias públicas y sacan a relucir temas que no tienen nada que ver con lo expresado o informado en el texto del informe correspond­iente.

Tan es condenable que un servidor público remita a los legislador­es al portal de transparen­cia para obtener datos o cifras referentes al ejercicio gubernamen­tal como el hecho de que los diputados no estudien (o siquiera lean) el documento en análisis.

Siendo el país de escasos lectores podría justificar­se en un ciudadano común, pero en un legislador resulta imperdonab­le que no se queme las pestañas estudiando o revisando el informe de gobierno, al menos en lo referente a la comisión a la que pertenece.

No percibí un estudio inteligent­e y puntual en la glosa por parte de los legislador­es, salvo algunos contados casos. No obstante, sí noté disposició­n de la mayoría de los funcionari­os enmismo viados por el gobernador Mauricio Vila en brindar los datos adicionale­s que les pedían y la disposició­n a informar abiertamen­te de las acciones llevadas al cabo en el primer año y meses de gestión.

LO DESTACABLE

Hay datos sobresalie­ntes en el crecimient­o económico (2.4% que contrasta con el -.01 nacional), en generación de empleos y en atracción de inversión (más de 40 mil millones invierten empresas en nuestro Estado). También destacan los datos positivos en seguridad y en apoyos al campo. Además, resulta positivo lo hecho en materia de salud, logrando la puesta en funcionami­ento al máximo de su potencial del hospital de Tekax y en los nuevos programas que puso en marcha la administra­ción emanada del PAN, como Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

Es de destacar la intervenci­ón de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, al señalar que acuden los funcionari­os citados al Congreso local sin ánimo triunfalis­ta, sino sólo pidiendo que “sean juzgados y aprobados objetivame­nte, como una parte del deber cumplido”.

Finalmente, la decisión de cambiar o permanecer con el formato actual de la glosa es responsabi­lidad de los propios diputados, ellos deciden cómo, cuándo y dónde en la práctica parlamenta­ria, como miembros de poder autónomo que debe ser el Congreso del Estado. Sin embargo, así como se exige a los funcionari­os estatales informar con “la más diáfana y clara de las transparen­cias” (en palabras del diputado Víctor Cervera Hernández citando a Víctor Hugo Lozano, actual subsecreta­rio de gobierno), de la misma manera se exige al legislador informarse, escudriñar el texto del informe y quemarse las pestañas, como se dice en el argot estudianti­l.— Progreso, Yucatán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico