Diario de Yucatán

Trabajo conjunto

Transparen­cia y honestidad ofrece un líder ganadero

-

La Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugry) inició ayer una nueva etapa en sus 60 años de fundación con la promesa de su nuevo presidente, Roger Díaz Mendoza, de trabajar con honestidad y transparen­cia, y el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de que “los apoyos ya no serán para los cuates de funcionari­os y directivos ganaderos, sino para los productore­s que trabajan”.

El jefe del Ejecutivo estatal también afirmó que los apoyos que destine su administra­ción al campo no llegarán rasurados ni con mermas, sino completos, algunos tendrán bajo costo y la entrega se hará directo a los productore­s para que aquellos vean los beneficios económicos de su actividad.

Ante socios de la Ugry y la presencia del presidente de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro y de la Ugroy, Esteban Abraham Macari, entre otros directivos y funcionari­os federales, el gobernador dijo que cuando llegó al gobierno se dio cuenta que había organizaci­ones ganaderas que no estaban funcionand­o bien, y era el caso de la Ugroy y la Ugry.

“No funcionan bien porque muchas veces cuando daban los apoyos, no sabían a quién le llegaba, ni sabían si llegaban completos o no llegaban. Y como ahora cada vez hay menos dinero porque estamos recibiendo menos dinero del gobierno federal, no podemos darnos el lujo de no estar seguros a dónde llegan las cosas”, expresó.

Dijo que con la llegada de Esteban Abraham a la presidenci­a de la Ugroy están viendo la diferencia y un cambio, ven que el dinero rinde más y que el apoyo es en beneficio de los ganaderos, y ahora esa misma línea de trabajo quieren implantar en la Ugry con la llegada del doctor Díaz Mendoza, quien asumió la presidenci­a por dos años.

“Sé que para que la Ugry funcione bien necesita el apoyo del gobierno y del gobernador, y por eso estoy aquí. Vamos a apoyarles, vamos a trabajar con ustedes, estamos haciendo los programas que necesitan y vamos a ver que todo el dinero

de los apoyos no llegue rasurado y no termine en los ranchos de los dirigentes como en otras ocasiones”.

Vila Dosal afirmó que están empezando a escribir un nuevo camino próspero entre los ganaderos, y su gobierno diseña programas que mejorarán la productivi­dad en el campo, principalm­ente en la agricultur­a, apicultura y ganadería.

El evento también sirvió para el gobernador avale el trabajo del secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza. “Tengo un compromiso muy grande con el campo yucateco, especialme­nte con la gente del interior del Estado. Como saben, Mérida acapara las inversione­s, es la ciudad donde se hacen más cosas y el interior del Estado sigue en la pobreza y con necesidade­s”.

“En este gobierno procuramos que la gente del interior tenga las mismas posibilida­des que los de la ciudad. Por ello, cuando estuve en campaña, le dije a la gente del campo que íbamos a poner un secretario de Desarrollo Rural que supiera del campo. Siempre ponían a un maestro o político que a la hora de la hora solo querían hacer pura grilla y no sabían de la chamba. Hoy tenemos un ganadero como secretario, que es muy bueno en la producción, y como secretario nos ha salido bastante bueno… hasta ahorita”, dijo en tono de broma.

Pidió a los nuevos directivos de la Ugry y de la Ugroy que rindan cuentas a sus socios, que sean transparen­tes porque sino, no trabajará con ellos.

Programas de impulso

El titular de la Seder detalló cada uno de los programas enfocados a impulsar la ganadería, y destacó el de mejoramien­to genético, en el cual el gobierno de Yucatán es el único del país que otorga un subsidio de $20,000 para la compra de un semental de alta calidad; la inseminaci­ón artificial, que se ha aplicado a 1,600 vacas, el mejoramien­to en las praderas y, pronto, la apertura del Centro de Mejoramien­to Genético en la Ugroy.

Esta será una instalació­n de gobierno que concentrar­á puros toros campeones nacionales, cuya dosis de semen se vendería a 100 pesos, contra los más de 500 pesos que realmente cuesta.

“Detectamos una baja fertilidad del hato ganadero. De las 300,000 vacas que tiene el Estado, solo dan becerros el 40 por ciento”, destacó el secretario.—

 ??  ?? El gobernador Mauricio Vila Dosal toma protesta al Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán: Marco Azarcoya Carrillo, Roger Díaz Mendoza, presidente, y Juan José Concha Cauich
El gobernador Mauricio Vila Dosal toma protesta al Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán: Marco Azarcoya Carrillo, Roger Díaz Mendoza, presidente, y Juan José Concha Cauich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico