Diario de Yucatán

Resultados del protocolo contra acoso

En el balance de la Uady se habla de 34 denuncias

-

Los retos que enfrenta la Universida­d Autónoma de Yucatán (Uady) para atender las situacione­s de violencia de género requieren un énfasis en los elementos educativos que permitan un cambio cultural, sostuvo el rector José de Jesús Williams.

Según expuso, se debe involucrar a la comunidad universita­ria y a la sociedad en general, para que aprendan nuevas formas de conducir las relaciones humanas.

Este mensaje se dio en el marco de la presentaci­ón del primer informe de actividade­s del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discrimina­ción, Hostigamie­nto,

Acoso y Abusos Sexuales de la Uady, informó la casa de estudios.

El rector señaló que la oferta educativa con perspectiv­a de género debe ser transversa­l y propiciar los espacios para la autorregul­ación ética sobre estos asuntos.

A poco más de seis meses del establecim­iento del protocolo de la universida­d, José Williams resaltó que aquel ha demostrado la necesidad de incorporar a varios profesiona­les, de distintas disciplina­s para abordar la complejida­d de los problemas actuales.

Por ello, dijo, también se requiere fortalecer las capacidade­s de los docentes para impulsar una formación integral y humanista entre la comunidad universita­ria.

Durante la presentaci­ón del informe, en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universita­rio, la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva del Protocolo de la Uady, Minerva Zapata Denis, subrayó que en este primer período se trabajaron los tres ejes fundamenta­les de prevención, atención e investigac­ión.

En tal sentido, recordó que desde agosto pasado se llevó a cabo una intensa labor de capacitaci­ón a docentes y directivos de las preparator­ias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillera­to con Interacció­n Comunitari­a (Uabic), a fin de proporcion­arles herramient­as para la detección temprana de riesgos entre adolescent­es.

Fueron 12 talleres que la

De un vistazo

Facultad de Psicología impartió a 339 docentes de los tres planteles, a quienes se les proporcion­aron elementos que les permitiera­n identifica­r los criterios para la detección de casos relacionad­os con violencia de género, a la vez de conocer las rutas críticas de actuación.

La capacitaci­ón igual les brindó informació­n sobre los parámetros legales que enmarcan el ejercicio docente para una adecuada interacció­n con el alumnado desde un enfoque de derechos humanos.

Por otra parte, entre el 15 de agosto y 31 de diciembre de 2019 se recibieron 34 quejas, de las cuales ya se resolviero­n 24, otras seis se concluyero­n porque no configurar­on conductas previstas en el protocolo; en dos casos no procediero­n por carecer de datos para darles continuida­d y dos más fueron desistimie­ntos.

Respecto a las sanciones, se han aplicado con base en la normativa universita­ria y la gravedad de los casos. Hubo dos bajas definitiva­s.

Más allá de aplicación del reglamento universita­rio, en los casos que lo han requerido se proporcion­ó un acompañami­ento psicológic­o.

 ??  ?? El rector de la Uady, José de Jesús Williams (al centro), y otros colaborado­res al presentar los resultados del protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en la casa de estudios
El rector de la Uady, José de Jesús Williams (al centro), y otros colaborado­res al presentar los resultados del protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en la casa de estudios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico