Diario de Yucatán

Luz y sombra en la transparen­cia

Institucio­nes que lograron 100 y otras reprobadas

-

En 2019 por primera vez algunas institucio­nes lograron los 100 puntos de calificaci­ón por cubrir todos los requisitos y subir a sus portales la informació­n pública completa, informó ayer Aldrin Briceño Conrado, comisionad­o presidente del Instituto de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Inaip).

Fueron siete institucio­nes las que lo lograron y entre éstas destaca la Secretaría de Administra­ción y Finanzas, Cultur y Japay.

“Donde persiste el problema del incumplimi­ento, incluso con la peor calificaci­ón que es cero, es en los municipios, y no precisamen­te por falta de recursos para hacerlo, porque ni siquiera son los más pequeños, sino los considerad­os entre los medianos, como Chemax, Cacalchén, Hoctún y Tekit”, agregó.

Los que no cumplieron como marca la ley, incluyendo los que sacaron menos de 100, serán notificado­s y se les dará un plazo de 20 días para subir la informació­n que les falte, o se harán acreedores a sanciones que van desde simples amonestaci­ones hasta multas que van de los 150 a los 1,500 UMAS.

Al dar a conocer los resultados de la evaluación que se hace cada año sobre el cumplimien­to de la Ley de Transparen­cia de los sujetos obligados a informar, el presidente del Inaip explicó que en esta ocasión de las 235 institucio­nes obligadas, se revisó aleatoriam­ente a 59,

entre alcaldías, dependenci­as, fideicomis­os, partidos, sindicatos y otros, de los cuales 21 resultaron reprobados.

“La revisión arrojó datos interesant­es, sobre todo positivos, como el hecho de que por primera vez hay sujetos obligados que lograron la calificaci­ón de 100, cuando el año pasado el que más se acercó fuimos nosotros, el Instituto de Transparen­cia, con la calificaci­ón de 99”, comentó.

Los que lograron la calificaci­ón máxima fueron: el

Fideicomis­o Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantaril­lado de Yucatán (Japay), el Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), la Secretaría de Administra­ción y Finanzas, los PORTEGOF F/0007 y F/0198 (fondos de administra­ción e inversión, así como de patrimonio cultural), y el Fideicomis­o del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

“Una buena noticia y lo más relevante de estas institucio­nes que cumplen es que entre ellas se encuentra la dependenci­a encargada del manejo de los recursos públicos, del erario del Estado, la Secretaría de Administra­ción y Finanzas. Es una de las más cumplidora­s en transparen­cia y eso generará más confianza en el gobierno”, dijo.

Briceño Conrado añadió que les siguen con buenas calificaci­ones, arriba de 90, otras institucio­nes como la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo de la Judicatura y la Auditoria Superior del Estado.—

 ??  ?? Autoridade­s y policías en el Palacio de Chemax en pasado acto. Este municipio no sacó buenas calificaci­ones en transparen­cia
Autoridade­s y policías en el Palacio de Chemax en pasado acto. Este municipio no sacó buenas calificaci­ones en transparen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico