Diario de Yucatán

Lo sigue la desgracia

Joaquín Sabina hilvana varios males de salud

-

MADRID (EFE).— El accidente que sufrió anteayer Joaquín Sabina, que de un susto pasó a un problema más grave pero controlado, se suma a una serie de episodios médicos que a los 71 años del cantante, cumplidos precisamen­te el miércoles, hacen su estado de salud más precario de lo esperado.

La caída en el Wizink Center, cuando ofrecía un concierto con Joan Manuel Serrat, fue un susto que en principio quedó en eso, pues las primeras noticias hablaban de tres fisuras en el hombro izquierdo.

Pero tras pasar la noche tranquilam­ente, ayer por la mañana le apareció un coágulo en el cerebro del que tuvo que ser operado, con resultado satisfacto­rio.

Es el más reciente capítulo de una larga serie de incidentes que le han obligado a permanecer apartado del escenario en diferentes momentos

Joaquín Sabina

En junio de 2015 canceló dos conciertos en Canarias por una tendinitis en el pie izquierdo.

Hernia ventral

En marzo de 2017 tuvo que reprograma­r las fechas de sus conciertos en Iberoaméri­ca como resultado de una operación por una hernia ventral.

Mareo y golpe

En febrero de 2018 suspendió dos conciertos en México “por un golpe en el ojo, con fuerte hematoma e hinchazón“, resultado de un “pequeño mareo”.

de los últimos años, empezando por un derrame cerebral que lo llevó al hospital en 2001.

El 23 de agosto de aquel año sufrió un accidente isquémico leve por el que fue ingresado en el hospital Ruber, el mismo donde ayer fue intervenid­o. En aquel momento estuvo ingresado tres días y una semana después envió un correo electrónic­o agradecien­do la atención que le dieron: “Estoy vivo y coleando, bien de las tres piernas y las dos manos”.

Lo que sí le obligó ese susto

Cartita a Cupido

| Salud fue reformular sus hábitos tras una vida de excesos, a fin de “maltratars­e mucho menos”. Así lo indicó un año después en una entrevista por el lanzamient­o del disco “Dímelo en la calle” (2002), cuando confesó su preocupaci­ón por “envejecer, por la salud” y por que no le quieran “las mujeres”.

El cantante se recuperó, pero en septiembre de 2010 volvieron los problemas y tuvo que suspender su cita en el Palau de Barcelona debido a una caída doméstica.

En mayo de 2011 suspendió tres conciertos en Estados Unidos —Nueva York, Miami y Los Ángeles— por problemas intestinal­es, que el propio músico atribuyó a una “diverticul­itis aguda”.

Otro episodio médico no del todo aclarado se remite a julio de 2013, cuando anuló su participac­ión en un acto vinícola en Zaragoza a causa de un “mareo”, quizás por “el calor”, relató su entorno.

En diciembre de 2014 se produjo otro incidente en el Wizink Center de Madrid: Sabina abortó el espectácul­o a las dos horas, a pocas canciones del final.

Cantará con orquesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico