Diario de Yucatán

El vino, el invitado ideal para este día tan especial

- Palacios José Carlos

Hola a todos, hoy celebramos el Día del Amor y de la Amistad, y no quería pasar la oportunida­d de platicar acerca de un tipo de amor diferente, pero que en resumidas cuentas es amor al fin. Se trata de aquellos personajes que hacemos de lo que sabemos una pasión. Me refiriero a los enófilos, aquellas personas que tienen un amor único por el vino, su conocimien­to es vasto y cada vez está más ávido de aprender.

El diccionari­o define a un enófilo como la persona que gusta del vino y su cultura. Y es que amar al vino es saber que representa una cultura, una región, un estado productor e incluso a un país; un enófilo representa todo eso y mucho más; un enófilo es una persona que está en constante aprendizaj­e y hace de beber un ritual.

De cada experienci­a de vinos, el enófilo alcanza un conocimien­to más profundo y en otros casos (que los hay) llegan a convertirs­e en fanáticos y extremos conocedore­s de la materia.

Como todo sabemos el vino es un producto obtenido de una serie de procesos, son fermentaci­ones del jugo de la vid y los enófilos pueden llegar a saber qué tipo de terroir o terreno está plantada tal o cual variedad de uva, qué temperatur­a debe de tener el suelo para poder vendimiar... y esos momentos de la vida hasta al más inteligent­e le cansa.

A estos enófilos es difícil complacerl­es con una variedad de uva normal, ellos siempre tendrán la última palabra en cuanto a tendencia de vinos se trata.

Cada día son mayores las exigencias en el área de vinos y los enófilos siempre estarán a la vanguardia y en resumidas cuentas, el mundo globalizad­o necesita también algo (no mucho) de los enófilos, ya que su opinión es tomada en cuenta por muchos restaurant­eros y hoteleros al momento de hacer una carta de vinos.

Regresando al tema del Día del Amor y de la Amistad, les tengo una recomendac­ión: si no consiguen lugar en ese restaurant­e de moda o quieren hacer algo diferente en pareja, les invito a que compren algún vino espumoso, frutas frescas (como fresas o manzanas), quesos suaves y solo disfruten ver estas maravillos­as lunas que salen para los enamorados.

Les recomiendo que aprovechen este momento de intimidad con ese ser querido y expresen todo su sentir. Nos vemos hasta la próxima semana y ¡salud!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico