Diario de Yucatán

Cánceres se inician en la boca

Advierten que los dentistas deben estar muy alertas

- EMANUEL RINCÓN BECERRA

Enfocados en el combate de las caries, ortodoncia, endodoncia y enfermedad­es periodonta­les, los odontólogo­s no siempre toman en cuenta que muchos de los cánceres de cabeza y cuello tiene su origen en la cavidad bucal y que sus pacientes deben ser remitidos al ámbito de competenci­a de un patólogo para descartar o confirmar este padecimien­to en sus etapas más tempranas, señaló el doctor Juan José Muñoz Ibarra, al iniciar ayer en el Foro Cultural “Alejandro Gómory Aguilar”, de la Universida­d Anáhuac Mayab, el Primer Simposio de Cáncer Oral.

Se trata de un evento que durante todo un día reúne a destacado especialis­tas en la materia, quienes a través de conferenci­as y mesas panel, ofrecen a los asistentes un panorama general de la situación que prevalece hoy día en el mundo y en el país en torno al cáncer oral, cuyo tratamient­o es posible en sus etapas iniciales y cuya recuperaci­ón depende, en buena medida, de la forma en que asuma el paciente su padecimien­to y el tratamient­o prescrito.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Juan José Muñoz, presidente del Simposio, quien habló del “Panorama global y factores de riesgo del cáncer oral”.

En su intervenci­ón el doctor José Muñoz citó entre los factores de riesgo el tabaquismo, el alcoholism­o, la obesidad, las infeccione­s virales y la contaminac­ión del aire.

Aunque existe una predisposi­ción genética, prácticame­nte cualquier persona está expuesta a padecer cáncer de cabeza o cuello, pues aunque este se asocia también al consumo de alcohol, tabaco o falta de higiene, también se han documentad­o casos derivados de exposición prolongada a pesticidas y posteriore­s a traumatism­os.

Algunos especialis­tas también sugieren que el abuso de los edulcorant­es y conser“Generalmen­te

vadores puede influir en el desarrollo de este padecimien­to.

El doctor José Muñoz indicó que en Yucatán las autoridade­s de salud enfocan

sus acciones de atención a la prevención de caries y problemas periodonta­les, y no hay patólogos trabajando en la detección oportuna del padecimien­to.

cuando el odontólogo atiende a un paciente pocas veces lo remite a un patólogo, para descartar manifestac­iones cancerígen­as en nódulos o lesiones”, advirtió.

Algunos síntomas a tomar en cuenta como sospecha son úlceras que no cicatrizan, dolor de oído, súbita pérdida de peso, dientes flojos, nódulos en el cuello, mal aliento, manchas blancas, etc.

El carcinoma oral escamosis suele ser el mal recurrente en el 90% de los casos y de estos la mitad se presentan en la lengua.

El especialis­ta recomendó la auto exploració­n periódica de la cavidad bucal, buscar lesiones o abultamien­tos en paladar, encía, mejillas, lengua, labios o presencia de nódulos en el cuello; visitas periódicas con el odontólogo son recomendab­les.

Hoy día se habla de casos en personas entre los 19 y 25 años de edad; sin embargo, más adelante, otra especialis­ta comentó que es a partir de los 40 años cuando comienzan a ser más frecuentes y el promedio es a los 60 años de edad.

Papel del odontólogo

La doctora Laura Díaz Guzmán, profesora de la Asociación Dental Mexicana, dictó una conferenci­a en la cual habló del papel del odontólogo antes y posterior a los tratamient­os de pacientes tratados con radioterap­ia.

Explicó que los pacientes diagnostic­ados con cáncer oral deben someterse a una serie de cuidados previos para minimizar los efectos secundario­s de la radiación, hacer una cuidadosa revisión de las piezas dentales, eliminar aquellas cuyas caries podrían compromete­r la salud del paciente, cambiar las restauraci­ones defectuosa­s, eliminar las deformidad­es de las piezas y evitar partes filosas de las mismas. Después de las radiacione­s lo ideal es que, por lo menos durante cinco años no se tenga que intervenir la cavidad bucal, para ello la higiene y los cuidados alimentici­os y la eliminació­n de malos hábitos son necesarios para mejor pronóstico.—

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, el doctor Juan José Muñoz Ibarra, en su intervenci­ón. A la izquierda, imagen de la inauguraci­ón del Primer Simposio de Cáncer Oral, ayer, en el Foro Cultural “Alejandro Gómory Aguilar”, de la Universida­d Anáhuac Mayab
Arriba, el doctor Juan José Muñoz Ibarra, en su intervenci­ón. A la izquierda, imagen de la inauguraci­ón del Primer Simposio de Cáncer Oral, ayer, en el Foro Cultural “Alejandro Gómory Aguilar”, de la Universida­d Anáhuac Mayab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico