Diario de Yucatán

¿Síndrome de colon irritable?

- L.N. ALEJANDRA VICTORIA BRICEÑO ————— (*) Licenciada en Nutrición. WhatsApp: 9999-0472-91. Insta gr am:a le vic8a le vi ctoria.nutricion@gmail.com.

El síndrome de colon irritable es un problema digestivo muy común en estos días. Se define como un trastorno funcional crónico y recurrente que se caracteriz­a por dolor o malestar abdominal asociado a cambios en la frecuencia o en la apariencia de las evacuacion­es.

En México, como en el resto del mundo, este síndrome es más frecuente en mujeres jóvenes aunque también se presenta en hombres. En nuestro país, el subtipo más frecuente de esta afección es aquel en el que predomina el estreñimie­nto, seguido del tipo alternante o mixto (es decir, con episodios de estreñimie­nto y diarrea alternados).

Si tienes síntomas frecuentes como distensión y sensación de inflamació­n abdominal, evacuación incompleta, estreñimie­nto y/o diarrea, urgencia por ir al baño y pujo, probableme­nte padeces de esta condición. Es importante que consultes a tu médico para descartar posibles afecciones como la enfermedad celiaca, enfermedad inflamator­ia intestinal o neoplasias y conocer el tratamient­o adecuado para ti.

Si bien el síndrome de colon o intestino irritable no tiene cura hasta el momento, es posible controlar los síntomas y tener una buena calidad de vida. Además del tratamient­o farmacológ­ico que te dará tu médico, la realizació­n de ciertos cambios en el estilo de vida es de gran ayuda.

En primer lugar, es importante consumir suficiente agua durante todo el día y evitar bebidas azucaradas y gaseosas. Asimismo, es importante suprimir de la dieta alimentos irritantes como el chile, café, chocolate, bebidas alcohólica­s y alimentos muy condimenta­dos.

Además, una dieta baja en Fodmap. Los llamados Fodmap por sus siglas en inglés, incluyen alimentos como el trigo, la cebolla, la leche y sus derivados, las legumbres, las nueces y cacahuates, algunas frutas y vegetales como las peras, ciruelas, brócoli, lechuga y champiñone­s y los azúcares en general. Sin embargo, no es necesario eliminar de la dieta estos alimentos, sino simplement­e consumirlo­s con moderación. Es importante que cada persona preste atención a los alimentos específico­s que le causan malestar, ya que no todos reaccionam­os igual ante cualquiera de ellos.

CONSUME FIBRA

Se ha demostrado también que la ingestión de fibra soluble de manera regular es benéfica para quienes padecen de síndrome de intestino irritable.

Podemos encontrar fibra soluble en cereales como la avena, cebada, centeno y maíz; en frutas y vegetales como naranja, manzana, plátano y espinaca; en legumbres como lentejas y frijoles, y en semillas como nueces y almendras.

Es importante que consultes con un nutriólogo para que te ayude con la realizació­n de estos cambios a tu dieta tomando en cuenta tus requerimie­ntos personales, tus gustos y estilo de vida.

Otro aspecto a considerar es la realizació­n de ejercicio, ya que se ha demostrado que sesiones de 20 a 60 minutos de 3 a 5 veces por semana, producen mejoría en los síntomas y en la calidad de vida de quienes padecen este síndrome.

La terapia cognitiva conductual, la terapia psicológic­a multicompo­nente y la psicoterap­ia dinámica administra­das por personal calificado han demostrado mejorar los síntomas del síndrome de intestino irritable, ya que en muchos casos, las personas que lo padecen tienen alguna comorbilid­ad psicológic­a.

Por último, practicar yoga, meditación, masajes o aromaterap­ia pueden ayudar a reducir la ansiedad y estrés que pueden ser los desencaden­antes de los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico