“Na­cho” Tre­lles deja un le­ga­do

Fa­lle­ce Ig­na­cio Tre­lles, icono del fút­bol me­xi­cano, a los 103 años

Diario de Yucatán - - Portada -

Po­cos co­mo Ig­na­cio Tre­lles Cam­pos, en la can­cha y fue­ra de ella. Y así se­rá re­cor­da­do por to­do el fút­bol me­xi­cano.

Don “Na­cho” aban­do­nó es­te mun­do el mar­tes —la fa­mi­lia lo dio a co­no­cer ayer— a causa de un in­far­to al mio­car­dio, a cua­tro me­ses de cum­plir 104 años de edad.

La fa­mi­lia fut­bo­lís­ti­ca me­xi­ca­na ex­pre­só su tris­te­za y re­cor­dó con ale­gría el le­ga­do que deja el le­gen­da­rio en­tre­na­dor, má­xi­mo ga­na­dor de Li­gas jun­to al “Tu­ca”.

Ig­na­cio Tre­lles, el le­gen­da­rio en­tre­na­dor que di­ri­gió a la se­lec­ción de México en dos Mun­dia­les, ha fallecido. Te­nía 103 años.

El Cruz Azul, donde ga­nó un bi­cam­peo­na­to de li­ga en la dé­ca­da de los 70, con­fir­mó la no­ti­cia ayer por la ma­ña­na, ge­ne­ran­do cien­tos de reac­cio­nes en el medio local.

Tre­lles es uno de los téc­ni­cos más lau­rea­dos en la historia del ba­lom­pié na­cio­nal. Ade­más de los dos

tí­tu­los que ga­nó con la Má­qui­na, Tre­lles fue cam­peón con Mar­te (1953-54), Za­ca­te­pec (1954-55, 1957-58) y Toluca (1966-67, 1967-68). Sus sie­te tí­tu­los lo tienen em­pa­ta­do en el pri­mer lu­gar con el bra­si­le­ño Ricardo Fe­rret­ti co­mo el más ga­na­dor. Tre­lles es jun­to con Víc­tor Ma­nuel Vu­ce­tich el úni­co en­tre­na­dor en lo­grar ce­tros de li­ga con cua­tro equi­pos di­fe­ren­tes. Jun­to con Javier Agui­rre (Co­rea-Ja­pón 2002 y Sudáfrica 2010) y el es­pa­ñol Antonio Ló­pez Herranz (Sui­za 1954 y Sue­cia 1958) es el úni­co en­tre­na­dor en di­ri­gir a México en dos Co­pas del Mun­do. Los fu­ne­ra­les de Tre­lles se­rán pri­va­dos de­bi­do a la pan­de­mia de Covid-19, in­for­mó Cruz Azul, club con el que más se le iden­ti­fi­có, pues siempre tu­vo un pues­to y ac­ce­so ili­mi­ta­do a las ins­ta­la­cio­nes de La No­ria, ca­sa de la Má­qui­na ce­men­te­ra en la ca­pi­tal me­xi­ca­na. “Nos uni­mos a la pe­na que em­bar­ga a la fa­mi­lia del fút­bol por el fa­lle­ci­mien­to de Ig­na­cio Tre­lles, le­yen­da del fút­bol me­xi­cano”, es­cri­bió la Federación en su cuen­ta de Twit­ter. “Pron­ta re­sig­na­ción a fa­mi­lia­res y ami­gos”.

Los demás equi­pos de la primera di­vi­sión se unie­ron al pé­sa­me y man­da­ron con­do­len­cias a la fa­mi­lia del exen­tre­na­dor.

Ade­más de di­ri­gir a Cruz Azul, Mar­te, Za­ca­te­pec y Toluca, Tre­lles es­tu­vo al fren­te de Cuautla, Amé­ri­ca, Pue­bla, Atlan­te y la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra.

En to­tal di­ri­gió 1,083 par­ti­dos en la má­xi­ma ca­te­go­ría, una ci­fra que fue ré­cord por muchos años y que aho­ra le per­te­ne­ce a Fe­rret­ti, quien eclip­só la mar­ca en 2018 con los Ti­gres de la UANL.

“Que en paz des­can­se don Na­cho Tre­lles, mi más sen­ti­do pé­sa­me mi que­ri­do Eduar­do Tre­lles y su fa­mi­lia, se va un gran­de, res­pe­ta­do y ad­mi­ra­do, por to­dos no­so­tros”, es­cri­bió el ex ju­ga­dor de Cruz Azul, Carlos Her­mo­si­llo en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter.

A lo lar­go de su pro­lí­fi­ca ca­rre­ra, Tre­lles acu­ñó varias fra­ses que han pa­sa­do a ser parte del fol­clo­re del fút­bol me­xi­cano. Una de las más re­cor­da­das es: “en el fút­bol co­mo en la vi­da, los cam­bios siempre se ha­cen con la in­ten­ción de me­jo­rar”.

La muer­te del le­gen­da­rio Ig­na­cio Tre­lles re­pre­sen­ta una gran pér­di­da pa­ra el fút­bol me­xi­cano, pe­ro de­jó es­cue­la y es lo que per­du­ra­rá, afir­mó En­ri­que Borja, quien la­men­tó la par­ti­da de su ami­go.

“Es una gran pér­di­da, co­mo to­dos tarde o tem­prano nos ire­mos, pe­ro de­jó mu­chas co­sas de es­cue­la con su ca­pa­ci­dad, con su en­se­ñan­za, por to­do lo que hi­zo de téc­ni­co con su per­so­na­li­dad, con ese sen­ti­do del hu­mor, con esa es­tra­te­gia, esa for­ma de pen­sar, esa pi­car­día y so­bre to­do un ex­tra­or­di­na­rio ser humano”, di­jo Borja.

Y la tris­te­za en el ba­lom­pié me­xi­cano es ge­ne­ra­li­za­da.

Los clu­bes re­gio­mon­ta­nos Ra­ya­dos y Ti­gres ex­pre­sa­ron sus con­do­len­cias. El con­jun­to fe­lino man­dó “ora­cio­nes pa­ra que su fa­mi­lia y ami­gos en­cuen­tren pron­ta re­sig­na­ción an­te es­ta pér­di­da”.

Mon­te­rrey, por su parte, re­cor­dó que, du­ran­te su ca­rre­ra co­mo fut­bo­lis­ta, “Na­cho” Tre­lles fue parte del equi­po que ju­gó la primera tem­po­ra­da en 1945-1946 del club, por lo que ca­li­fi­có co­mo un icono na­cio­nal.

La Má­qui­na, equi­po al que “Na­cho” Tre­lles hi­zo bi­cam­peón y con el que más se le iden­ti­fi­có, lo aña­dió a las “Le­yen­das ce­les­tes”.

“Sin du­da al­gu­na se con­vir­tió en uno de los per­so­na­jes más em­ble­má­ti­cos del fút­bol me­xi­cano y de nues­tra ins­ti­tu­ción. Con nues­tros co­lo­res con­si­guió los tí­tu­los de li­ga de 1978-1979 y 1979-1980”, ma­ni­fes­tó la Má­qui­na so­bre Tre­lles.

En el apar­ta­do del equi­po al que fue agre­ga­do es­tán las con­si­de­ra­das “Le­yen­das Ce­les­tes”, quie­nes ya fa­lle­cie­ron y apor­ta­ron más de dos cam­peo­na­tos a la ins­ti­tu­ción o tras­cen­die­ron por su ca­li­dad pro­fe­sio­nal.

Apa­re­cen le­gen­da­rios co­mo Mi­guel Ma­rín, Raúl Cárdenas —quien fa­lle­ció un 25 de mar­zo de 2016 —, Oc­ta­vio “Cen­ta­vo” Mu­ci­ño, Ce­sá­reo Vic­to­rino, Javier “Ka­li­mán” Guz­mán, Fer­nan­do Bustos y Jor­ge Ma­rik.

Ro­bert Dan­te Si­bol­di, ac­tual en­tre­na­dor del cua­dro ce­les­te, co­men­tó que el fa­lle­ci­mien­to del le­gen­da­rio es­tra­te­ga es tris­te y pidió pron­ta re­sig­na­ción pa­ra su fa­mi­lia y ami­gos.

“Me que­do con la en­se­ñan­za ‘pres­tar aten­ción al sa­que de ban­da’, to­do está en la su­ma­to­ria de los pe­que­ños de­ta­lles. Hoy se une a los gran­des que se nos ade­lan­ta­ron en el camino”, co­men­tó el ti­mo­nel de la Má­qui­na. Mien­tras que Ra­fael Ba­ca lo ca­li­fi­có co­mo “un his­tó­ri­co del club y del fút­bol me­xi­cano que deja un le­ga­do eterno”.

“Se fue tran­qui­lo”

Le­ti­cia, hi­ja de “Na­cho” Tre­lles, habló acer­ca de los úl­ti­mos mo­men­tos de vi­da de su pa­dre, quien fa­lle­ció el mar­tes por la no­che, aun­que la no­ti­cia tras­cen­dió ayer.

“Es­ta­ba en ca­sa en compañía de mi her­mano y su hi­ja. Es­ta­ba tran­qui­lo, es­ta­ba en paz, sim­ple­men­te su corazón di­jo ya no más y se fue”, re­ve­ló en una entrevista a Az­te­ca No­ti­cias.

Ex­pli­có que en los úl­ti­mos días, “Na­cho” Tre­lles “se mos­tra­ba un po­co can­sa­do, pe­ro den­tro de to­do, ahí la lle­va­ba. Sí, te­nía­mos más pre­cau­cio­nes de lo acos­tum­bra­do, pe­ro de­ci­dió que ya era hora de ir­se. Se fue en bra­zos de mi so­bri­na y mi her­mano, que lo es­ta­ban trans­por­tan­do de su si­llón a su ca­ma”.

El fa­lle­ci­mien­to ocu­rrió el mar­tes por la no­che, al­re­de­dor de las 20 ho­ras, pe­ro la fa­mi­lia de­ci­dió que se die­ra a co­no­cer to­do ayer por la ma­ña­na.

“Se­rá un fu­ne­ral pri­va­do. Sa­be­mos que hay gente de fút­bol que ven­drá, to­do se­rá muy rá­pi­do por la si­tua­ción que vi­vi­mos en es­tos mo­men­tos. Esperamos que to­dos com­pren­dan la si­tua­ción”, ex­pli­có.

Por su le­ga­do e historia, gente de fút­bol co­mo el chi­leno Carlos Rei­no­so con­si­de­ra que se le de­be­ría ho­me­na­jear en el Es­ta­dio Az­te­ca, aun­que por el mo­men­to que se vi­ve en el mun­do es­to no se­rá po­si­ble.

“Qué pe­na no des­pe­dir al más gran­de téc­ni­co me­xi­cano, ‘don Na­cho’, se me­re­ce el Es­ta­dio Az­te­ca lleno por lo que le dio al fút­bol”, es­cri­bió en Twit­ter.—

Ig­na­cio Tre­lles, en una fo­to­gra­fía de 2007, cuan­do asis­tía co­mún­men­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Má­qui­na ce­men­te­ra

La fa­mi­lia de “Na­cho” Tre­lles hi­zo un fu­ne­ral pri­va­do pa­ra des­pe­dir­lo

Tres ico­nos del ba­lom­pié po­san jun­tos du­ran­te un even­to. A la iz­quier­da, Ig­na­cio Tre­lles, en ese en­ton­ces di­rec­tor téc­ni­co de la se­lec­ción me­xi­ca­na; Ed­son Aran­tes do Nas­ci­men­to “Pe­lé” y el “Cin­co Co­pas”, el ar­que­ro me­xi­cano Antonio “To­ta” Car­ba­jal

De “ca­rác­ter sim­pá­ti­co y di­cha­ra­che­ro”, co­mo lo ha re­cor­da­do el fút­bol na­cio­nal, una ima­gen con Ig­na­cio Tre­lles dan­do in­di­ca­cio­nes a sus ju­ga­do­res del Toluca. A la iz­quier­da, du­ran­te un ho­me­na­je que le ofre­cie­ron los Dia­blos Ro­jos y a la de­re­cha en su in­duc­ción al Sa­lón de la Fa­ma del Fút­bol de Pa­chu­ca, el 8 de no­viem­bre de 2011

“Na­cho” Tre­lles, ya con algunos años en­ci­ma, po­sa con una de sus fo­tos más icó­ni­cas: ata­via­do con una su­da­de­ra de la se­lec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.