Diario de Yucatán

Fin a la tregua con empresario­s

El CCE critica la cancelació­n de la planta cervecera

-

CIUDAD DE MEXICO (EFE).— La fina tregua entre los empresario­s mexicanos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que mantenían una relación cordial desde 2018, se ha resquebraj­ado por las medidas para afrontar el coronaviru­s y la reciente cancelació­n de una cervecera.

En teleconfer­encia, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), resumió un conjunto de fuertes encontrona­zos entre los empresario­s y el gobierno, aunque enfatizó que no han “roto” sus relaciones.

“El día que tengamos la oportunida­d de platicar con el Presidente (...) lo haremos con toda firmeza porque creemos que esas decisiones impactan a la credibilid­ad y el desarrollo del país”, expresó el presidente del organismo empresaria­l, que había tenido una relación fluida con López Obrador pese a los choques durante la campaña electoral.

Y en alusión al nuevo coronaviru­s, el CCE recordó a López Obrador que las empresas “no son el virus a combatir”.

“Mancha de corrupción”

Ayer, durante su habitual conferenci­a matutina, López Obrador sostuvo que la cancelació­n de la construcci­ón de una planta cervecera de Constellat­ion Brands en Mexicali tras una consulta ciudadana con escasa participac­ión “no ahuyentará la inversión extranjera”.

Subrayó que las obras, que tenían un avance del 65%, estaban “manchadas de corrupción e influyenti­smo”, y cuestionó que se construya una cervecera —con una inversión de 1,400 millones de dólares— que consume agua “en una zona donde hay escasez de agua”.

Sin embargo, el CCE expresó que no puede estar en mayor desacuerdo.

Salazar Lomelín reprochó que la cancelació­n tendrá “consecuenc­ias inadecuada­s” para el país y criticó que la consulta fue irregular, puesto que se celebró al mismo tiempo en que las autoridade­s pedían a la gente quedarse en casa para prevenir contagios.

Que se respete

“Todo empresario pide que se respete el Estado de Derecho. Cuando se hace una inversión, lo haces conociendo las reglas y no quieres que se modifiquen. Si la empresa tenía permisos, no tienen que negárselos cuando ya lleva más del 60 por ciento de la planta”, expuso.

El presidente del CEE también criticó la “falta de claridad” en un decreto gubernamen­tal publicado el martes, cuando el gobierno federal declaró la entrada oficial en la fase 2 de la pandemia, por la que se cancelan “las actividade­s laborales no esenciales”.

“¿Cuáles son las implicacio­nes de suspender temporalme­nte las actividade­s que involucren concentrac­ión física en el tránsito de personas? Pedimos que se defina mejor esto”, indicó, parafrasea­ndo este decreto.

Además, exigió que se defina mejor el listado de industrias estratégic­as que deberán seguir operando con normalidad durante la contingenc­ia sanitaria ya que, a su entender, excluye el sector de alimentos y bebidas.

“Estamos pidiendo mayor claridad y que nos digan cómo lo hacemos”, insistió.

 ??  ?? Ganó el “No” con el 76.1% de los votos. Participar­on 36,781 personas
Ganó el “No” con el 76.1% de los votos. Participar­on 36,781 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico