Diario de Yucatán

Reapertura “por zonas”

Nueva sugerencia a países con alto nivel de contagios

-

GINEBRA (EFE).— La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países fuertement­e afectados por el coronaviru­s, pero que tienen que hacer funcionar sus economías, que lo hagan por zonas, manteniend­o las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisió­n del virus es más intensa.

“En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener informació­n desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor”, dijo el director de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, preguntado sobre la situación en ese país, que se encuentra en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de muertes por Covid-19.

“Puede haber áreas en México donde es importante reducir la actividad o al contrario en otros lugares es seguro reanudarla­s. No hay una respuesta que se ajuste a todos”, declaró el especialis­ta en una rueda de prensa exclusiva para los miembros de la Asociación de Correspons­ales acreditado­s ante la ONU en Ginebra (Acanu), entre los que está EFE.

Ryan pidió a todos los países “mirar sus datos” de casos y decesos por coronaviru­s porque “los datos no mienten” y los pueden guiar al momento de tomar decisiones difíciles.

“En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamér­ica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheques que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema”, insistió.

Brasil —segundo país más afectado del mundo con 1.5 millones de casos— fue otro foco de atención en la conferenci­a de prensa, en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, dijo que la forma en que

España o Italia lograron contener la epidemia en sus territorio­s demuestra que “nunca es tarde” para poner a raya al coronaviru­s.

Sostuvo que aunque invertir en la búsqueda de una vacuna es importante, “varios países han demostrado que con lo que tenemos podemos suprimir el virus. Debemos usar lo que tenemos a mano porque funciona”.

“En una epidemia nunca es demasiado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la situación, comentó Ryan, el lugartenie­nte de Tedros en la lucha contra el coronaviru­s.

Por otro lado, Ryan confirmó que ninguna de las vacunas que se están investigan­do para Covid-19 está lo suficiente­mente avanzada como para pronostica­r cuando podría empezar a producirse una que sea eficaz y segura. “Sería poco inteligent­e predecir cuando una vacuna estará lista”, señaló, aunque agregó que es posible que para fines de este año haya resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso se podría empezar con vacunacion­es a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.

En la misma rueda de prensa y sobre la mutación del coronaviru­s de la que han hablado responsabl­es de la sanidad en Estados Unidos, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminatha­n, indicó

que en manipulaci­ones en laboratori­o se observa una multiplica­ción más acelerada del virus, pero esta pista no se ha observado en pacientes.

La comunidad científica está pendiente de esta pista para alertar en caso de que ocurra una mutación que deba tenerse en cuenta para tomar nuevas medidas, añadió Soumya Swaminatha­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Interior de un omnibús durante el primer día de reapertura en La Habana. Cuba registró ocho nuevos casos de Covid-19 ayer, siete de ellos en la capital, epicentro de la pandemia en las últimas semanas
Interior de un omnibús durante el primer día de reapertura en La Habana. Cuba registró ocho nuevos casos de Covid-19 ayer, siete de ellos en la capital, epicentro de la pandemia en las últimas semanas
 ??  ?? Un hombre camina por una calle en Santiago, capital de Chile, país que cuenta con 284,541 casos confirmado­s y 5,920 muertos. A la izquierda, un niño venezolano lava sus manos junto al grupo de migrantes que viajaría ayer de Colombia a Venezuela
Un hombre camina por una calle en Santiago, capital de Chile, país que cuenta con 284,541 casos confirmado­s y 5,920 muertos. A la izquierda, un niño venezolano lava sus manos junto al grupo de migrantes que viajaría ayer de Colombia a Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico