Diario de Yucatán

Las pruebas, la clave

Falla México en la estrategia para “acorralar” al virus

-

BOGOTÁ, Colombia (EFE).— Testear, rastrear y aislar. Esa es la estrategia ante el coronaviru­s en la que ha insistido hasta el cansancio la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), pero en la que Latinoamér­ica, actual epicentro mundial de la pandemia, sigue teniendo serios desafíos, especialme­nte, por sus limitados recursos.

Pese a la urgencia en Latinoamér­ica, que con 650 millones de habitantes ya alcanzó los 2.7 millones de casos y las 120,000 muertes —un ritmo con el que puede superar los 400,000 fallecimie­ntos en octubre—, los países de la región siguen librando la lucha del testeo.

“Aunque todos están haciendo un gran esfuerzo en ésta, la peor crisis del siglo, tienen que seguir buscando ampliar la capacidad de hacer test, en todas las fases. Es vital monitorear ahora la evolución de la pandemia y, después de controlada, en las reapertura­s, seguir haciendo pruebas porque es el mejor indicador”, declaró el médico brasileño Jarbas Barbosa da Silva, subdirecto­r de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

Jeffrey Shaman, director del programa de Clima y Salud Pública de la Universida­d de Columbia, señala que si las pruebas “se combinan con el rastreo de contactos para identifica­r posibles infeccione­s, estos individuos serán puestos cuarentena. Ese es el medio para acorralar el virus”.

Los organismos internacio­nales recomienda­n realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en lugar de test rápidos ya que, aunque su proceso es lento y se requiere un laboratori­o especializ­ado, son mucho más confiables.

El Our World in Data, de la Universida­d de Oxford, es referencia en datos de PCR, con los que elabora una clasificac­ión mundial de tasas de test por cada 1,000 habitantes en cada país.

Según este ránking, que encabeza Baréin con más de 300 por cada 1,000 habitantes, los líderes en Latinoamér­ica son Chile, con un aproximado de 56,48; Panamá (28); El Salvador (25), y Uruguay (19). Al otro lado de la tabla se encuentra México (alrededor de 3.8), que también está, junto a varias naciones latinoamer­icanas, en los últimos lugares en cuanto al número de pruebas que se han aplicado por cada caso positivo detectado.

La OMS asegura que este aspecto es clave porque si el 80 o 90 % de las personas que se evalúan salen positivas, es muy probable que se estén dejando de detectar muchos enfermos.

Así, según Our World in Data, mientras naciones como Australia o Corea del Sur hacen cientos e incluso miles de pruebas por cada caso positivo, México tiene una cifra de 1.5; con datos similares aparece Bolivia (1.85), y le siguen Argentina (3.19) y Panamá (3.23).

En el otro extremo se destacan naciones como Cuba (626) y Uruguay (149), por encima de países como Canadá (128) y España (81).

Cantidad Vs. estrategia

Marcos Espinal, director del Departamen­to de Enfermedad­es Transmisib­les de la OPS, llamó esta semana a descartar la idea de que el país que reporta más casos “es necesariam­ente el que peor lo está haciendo” y resaltó los “excelentes programas de testeo” en naciones como El Salvador, así como los esfuerzos en Panamá.

Chile, el séptimo del mundo con más casos (284,541, y 5,920 muertes), lidera en la región en número de test de coronaviru­s, con más de 1.1 millones de pruebas, aunque en las últimas jornadas la cantidad ha experiment­ado una disminució­n, pasando de casi 20,000 promedio a 12,000 diarias.

En contraste, México, con 29,843 muertes y 245,251 contagios, es el país de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) que practica menos pruebas, algo que se ha asociado al hecho de que se ha centrado en los casos graves que llegan a los hospitales en lugar de estudiar a toda la población.

 ??  ?? Protesta en oficinas del cementerio de Cochabamba, Bolivia. Grupos ciudadanos se oponen a que personas fallecidas bajo sospecha de Covid-19 sean inhumadas, por miedo a generar “focos de contaminac­ión”
Protesta en oficinas del cementerio de Cochabamba, Bolivia. Grupos ciudadanos se oponen a que personas fallecidas bajo sospecha de Covid-19 sean inhumadas, por miedo a generar “focos de contaminac­ión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico