Diario de Yucatán

Se acorta la lista del Inaip

Por lo menos tres aspirantes al cargo de comisionad­a, fuera por cuestión de edad

- -DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.

Otras tres serían igual eliminadas, por otras razones

Afianzar la voluntad de los sujetos obligados para cumplir la Ley de Transparen­cia, ver al Instituto Estatal de Acceso a la Informació­n Pública (Inaip) como un mediador entre la ciudadanía y las autoridade­s, y tomar la rendición de cuentas como un modo de vida y no como una moda, fueron algunos planteamie­ntos que realizaron ayer las aspirantes al cargo de comisionad­a de esa institució­n al comparecer ante diputados locales.

Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Anticorrup­ción, declaró que fue una jornada rica en participac­iones de asociacion­es civiles, a pesar de que por primera vez las comparecen­cias fueron virtuales.

El legislador informó que al menos tres candidatas ya fueron eliminadas, entre ellas la exdiputada Doris Candila Echeverría porque es requisito tener de 35 a 65 años de edad, y ella tiene 75; las otras dos no alcanzan la edad mínima.

Como estaba previsto, ayer poco después de las 10 horas empezaron las comparecen­cias de las 15 aspirantes divididas en tres grupos, para que cada una exponga lo que considere durante 5 minutos, se dispuso otros 5 para hacerles preguntas y 5 más para que respondan. El orden de su intervenci­ón fue conforme se registraro­n.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinado­ra de la bancada del PAN, consideró que seis están impedidas por ley para seguir en la contienda, de las cuales tres por edad, una por militancia partidista, otra por tener denuncias pendientes y la sexta porque su marido trabaja en el Inaip, pero no dio nombres.

El próximo martes sesionará la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Anticorrup­ción para selecciona­r entre las aspirantes a comisionad­a del Inaip que siguen en la contienda a una terna de las que consideren las me- jores, a fin de turnarlas a una próxima sesión plenaria, en la cual se elegirá por voto secreto de los 25 legislador­es a quien sustituirá en el cargo a María Eugenia Sansores Ruz, cuyo período se acaba el próximo martes 14, señaló Alejandro Cuevas Mena, presidente de esa comisión legislativ­a.

En la jornada de ayer, la primera en comparecer fue Anahí Herrera Interián, quien expuso la necesidad de crear una base de datos electrónic­os sobre el cumplimien­to de la ley de acceso a la informació­n, mientras Graciela Torres Garma consideró necesario que la transparen­cia debe verse como un modo de vida y no como una moda, y Layda Cárdenas Canto opinó que es necesario ver al Inaip como un puente entre las institucio­nes y los ciudadanos.

Francisca Sabido Avilés planteó que se tenga un lenguaje más accesible para el público para fomentar la transparen­cia proactiva, y quien se ganó la simpatía de varias legislador­as fue María Segovia Chab con su intervenci­ón en maya, además de planteamie­ntos sencillos pero necesarios, como enfocarse a la comunidad indígena y buscar afianzar la voluntad de los obligados.

Adriana de León Carmona puntualizó que es necesario ganarse la confianza de los ciudadanos, en tanto Jéssica Núñez Saldívar expresó que se debe modificar el panorama de que el Inaip no parezca un instituto de persecució­n.

Virginia Angulo Vázquez declaró que resguardar los archivos es fundamenta­l para la rendición de cuentas. En tanto, Giovanna Mézquita Méndez dijo que a través de la educación y la capacitaci­ón de los sujetos obligados y a los ciudadanos, se podrá una total comprensió­n del derecho humano al acceso a la informació­n.

Doris Candila Echeverría mencionó que la política pública nacional en materia de transparen­cia se debe aterrizar y transversa­lizar en Yucatán; Irene Torres Ortegón opinó que el derecho a la informació­n tiene una dualidad para darle poder al ciudadano, y Maury Zayuri Valle Valencia resaltó que se debe impulsar la cultura de la transparen­cia para los obligados y los ciudadanos.

Janine Andrade Campos en su turno pidió que la informació­n y las resolucion­es tengan más calidad y claridad; luego, Martha Dib Gasque sugirió que el Inaip debe ser un órgano integrado por personas que no hayan tenido cargos públicos, y Denice Magaña Contreras pidió difundir el sentido de vocación y servicio dentro de la administra­ción pública.—

 ??  ?? Sesión virtual de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Anticorrup­ción en la que comparecie­ron ayer las 15 aspirantes al Inaip
Sesión virtual de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Anticorrup­ción en la que comparecie­ron ayer las 15 aspirantes al Inaip
 ??  ?? Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública
Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico